Lecciones de Ju Jitsu – Jujitsu lessons
El siguiente texto es un extracto del libro Lecciones de Ju Jitsu (ISBN: 9781683250920) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Giancarlo Bagnulo , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción

El Ju Jitsu (literalmente «técnica de la flexibilidad», o más conocido como el «arte sua – ve») es un arte marcial japonés que, debido a las múltiples técnicas que combina, se considera uno de los más cercanos al concepto de defensa personal. Nada mejor que recurrir a la etimología del término para comprender mejor el valor de esta disciplina.
El ideograma «Ju» representa el principio de la «flexibilidad », entendida como la capacidad para adaptarse a las diferentes circunstancias aprovechando la energía de la persona a la cual nos enfrentamos. Para hacernos una idea del concepto «Ju» basta con imaginarse las flexibles ramas de un sauce inclinándose bajo el peso de la nieve y cómo recuperan su estado natural cuando esta desaparece. En cambio, el término «Jitsu» significa «ciencia» o «arte», haciendo referencia al estudio y a la práctica de las técnicas de combate.
La amplitud y complejidad de esta disciplina no deben desanimar al neófito, ya que el «Ju», es decir, el principio de la «flexibilidad», también hace referencia a la posibilidad de que cualquier persona se acerque y se adapte al aprendizaje de este arte marcial. Para aprender Ju Jitsu es fundamental contar con la ayuda de un experto, un «Maestro » que, siempre de acuerdo con el término «flexibilidad», se marcará como objetivo primordial descubrir el procedimiento más conveniente para que el encuentro entre alumno y disciplina resulte agradable.

Evidentemente, no puede estudiarse Ju Jitsu teniendo como única referencia textos o vídeos, que deben ser considerados material didáctico de apoyo. El objetivo de este libro no es mostrar un método específico o una escuela en particular, sino poner de manifiesto que el estudio del Ju Jitsu, y por consiguiente su conocimiento, es un recurso al que recurrir para resolver situaciones en las que sea necesario defenderse de un agresor.
Antes de entrar en la parte más técnica del libro es conveniente que el lector reflexione sobre las posibles motivaciones que le mueven a acercarse o profundizar en la práctica de este arte marcial. Al respecto hay que señalar que junto a muchas «excelentes y buenas razones» se pueden apreciar otras absolutamente equívocas, dictadas, en general, por la más o menos latente predisposición a la violencia de algunas personas. Esta actitud, que además es contraria al espíritu del Ju Jitsu, puede verse fomentada por la violencia imperante en el mundo del deporte de combate, del que pueden extraerse imágenes a menudo engañosas.
De hecho, proliferan escuelas, organizaciones y federaciones privadas que promocionan sus actividades, a menudo caracterizadas por «valores» de máxima intensidad psicofísica y extrema violencia que nada tienen que ver con la ética deportiva y que amenazan la integridad física de las personas en lugar de preservarla.
Los promotores de este tipo de organizaciones, aprovechando el sentimiento de inseguridad que se apodera de muchas personas en determinados momentos de su vida, se presentan como héroes capaces de enseñar a cualquiera los secretos de la defensa personal y del combate.

Como contribución al desconocimiento de las artes marciales también hay que añadir la imagen de espectáculo, totalmente alejada de la realidad, que proponen ciertos medios de comunicación y, en especial, un determinado cine de acción muy de moda en los últimos años e interpretado por actores cuya experiencia en deportes de combate se ha resaltado únicamente con fines comerciales.
De esta forma, es evidente que resulta difícil alcanzar un correcto conocimiento de las artes marciales —en este caso del Ju Jitsu— y de su verdadero fin. Con este libro se pretende contribuir a la difusión de una imagen real, si no de todos los deportes de combate, sí al menos del «arte suave».
Historia
Evolución histórica del Ju Jitsu

No se sabe con certeza en qué momento comenzaron a codificarse en Japón las formas de defensa con las manos vacías, tales como el Chikara Kurabe (la prueba de fuerza) o el Bu Jutsu (el arte del combate). Es evidente que su desarrollo fue motivado, por desgracia, por un aumento de las necesidades bélicas ofensivas y defensivas de las personas.
De ahí que, con el paso de los siglos, estas artes de combate hayan ido evolucionando y perfeccionándose en el aspecto técnico con una interdependencia muy fuerte, y típicamente oriental, de su vertiente ética, religiosa y filosófica. La diversidad de nociones técnicas y de normas vitales propició, desde su origen, el establecimiento de un código necesario para poder transmitirlas a lo largo del tiempo.
En la época feudal, durante todo el periodo de la Edad Media japonesa hasta el decreto imperial de 1876 que privaba a los samuráis (guerreros de alto rango) del derecho a llevar catana (sable) y wakizashi (sable más corto que también llevaban en el cinto) —también denominados daisho grande y pequeño respectivamente—, el término Ju Jitsu se refería genéricamente a la forma de combate con las manos vacías, y en algunos casos con armas, que se practicaba en muchas Ryu (escuelas de artes marciales) repartidas por todo Japón.
En estas escuelas también se estudiaba, y su fundador (el Shodai o Soke), y posteriormente el Maestro del Ryu (el Sensei), transmitía a su mejor discípulo (el Juko Gashira) el Libro o Documento secreto (el Densho) del Ryu, que contenía las secretas explicaciones sobre las técnicas de combate heredadas de los antiguos Bushi (guerreros).
El contenido de este libro podía ser revelado por el Soke tan sólo a los adeptos de su escuela, era celosamente custodiado por el clan —con la propia vida—, y tenía diferentes niveles de divulgación, incluso dentro del propio Ryu. Los discípulos de más confianza podían acceder a los Okuden (secretos) mejor guar- dados, mientras que el resto de los alumnos sólo tenía acceso al Omote (la parte más superficial y sencilla de las nociones).
Con frecuencia el Juko Gashira era el hijo del Shodai o del Sensei, de ahí que recibiera el título de Waka Sensei (joven maestro). Los métodos de combate de los diferentes Ryu eran numerosos y permitían a sus seguidores especializarse en las técnicas Toshunobu (defensa con las manos vacías contra un agresor desarmado), en las Bukinobu (defensa con las manos vacías contra un agresor armado) o en el Bugei (arte del combate con armas).
También existían otras distinciones dentro de cada Ryu, y divisiones en ramas denominadas Ha que creaban otros Ryugi (estilos de práctica). Cada Ryu se proclamaba invencible en el combate y no era raro que varios clanes se desafiaran en encuentros llamados Dojo Arashi (la tempestad que se abate donde se estudia el método). Todos los practicantes (Ryusha) de un Ryu se dirigían al Ryu rival con sus Sensei y se batían para probar la eficacia de su estilo; el Ryu derrotado perdía su honor y sus adeptos lo abandonaban para seguir al vencedor.
La codificación más antigua de una forma de combate en Japón corresponde al sumo, la tradicional lucha vinculada a los ritos del Shinto (religión sin divinidades superiores que venera los principios de la naturaleza, el sol, la tierra, las piedras, las plantas, etc.). Sin embargo, en el periodo Kamakura (1185-1333) los Bushi reelaboraron las técnicas de combate sin armas, indicadas incluso cuando el adversario iba armado, procedentes del antiguo arte del Kumi Uchi (técnica del contacto y en la que el combate empieza con los contrincantes agarrados) y del Tai Jutsu (arte del cuerpo), del cual no se tienen datos fiables, y adoptaron la denominación de Ju Jitsu.
Para tener una mejor idea de Lecciones de Ju Jitsu. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Barçargentinos: Historia de los futbolistas argentinos del FC Barcelona – Barça-Argentinos: History of the Argentine footballers of FC Barcelona
8 July, 2024
Cómo se cura la diabetes – How diabetes is cured
21 February, 2025
