Las tortugas acuáticas – Aquatic turtles
El siguiente texto es un extracto del libro Las tortugas acuáticas (ISBN: 9781785259777) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Massimo Millefanti , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción
El objetivo de este libro es ayudar de forma práctica en la cría de las tortugas acuáticas y palustres, y ha sido particularmente ideado para quien se acerca por primera vez al maravilloso y fascinante mundo de estos reptiles «acorazados». Partiendo de la clasificación y de algunos apuntes sobre anatomía y fisiología, trataremos, de forma sencilla, de la adquisición de ejemplares sanos, preferiblemente nacidos en cautividad, de su alojamiento, alimentación, reproducción, letargo y enfermedades.
Por último, dispondremos de una sección especial compuesta por una serie de fichas relativas a las tortugas más fáciles de adquirir en los puntos de venta especializados. Se concede una atención especial a la legislación vigente en el territorio español y en el ámbito internacional, al concepto de biodiversidad y a la protección y salvaguardia de todas las especies en peligro de extinción.

considerada una especie peligrosa para la sanidad pública
A causa del deterioro medioambiental y de la caza indiscriminada que se lleva a cabo para la venta de las tortugas como alimento o como animales de compañía, muchas tortugas están inscritas en el libro rojo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales), como la tortuga de estanque europea (Emys orbicularis), la única especie de tortuga acuática presente en el Mediterráneo y amenazada también por el abandono inoportuno y desconsiderado, en la naturaleza, de tortugas palustres no europeas que se adaptan bien a nuestro clima.
Taxonomía
Cuando se piensa en los reptiles, enseguida acuden a la mente las grandes serpientes que viven en las selvas tropicales, los cocodrilos y los lagartos que se muestran amenazadores en los pantanos africanos y suramericanos, las pequeñas salamanquesas que esperan al acecho un insecto escondidas tras una lámpara, en las cálidas noches de verano… ¿Y las tortugas? ¿Acaso no son también reptiles?
Es cierto que su aspecto difiere notablemente del de los demás órdenes de reptiles existentes (Rhyncocephalia, Squamata y Crocodylia); sin embargo, las tortugas o quelonios (orden Testudines o Chelonia) forman parte de la clase de los reptiles (Reptilia), si bien son los únicos representantes de la subclase Anapsida, que agrupa los reptiles con cráneo carente de cavidades y forámenes en los huesos temporales.
Las tortugas comprenden casi 240 especies (un número voluntariamente indefinido porque todavía hay muchas dudas sobre la clasificación de algunos géneros, especies y subespecies, y en un futuro próximo, gracias a nuevos estudios genéticos, probablemente se añadirán nuevas especies y parte de la actual clasificación será modificada); más de 180 del total viven en biotopos de agua dulce (ríos, lagos, estanques, pantanos, estuarios); en esta obra nos ocuparemos específicamente de ellas.

el Anexo A, por lo que no pueden tenerse en cautividad,
excepto en acuarios y oceanarios con un permiso especial.
En la foto, un ejemplar de Caretta caretta caretta del
acuario de Génova (Italia)
Las tortugas se dividen en dos subórdenes (Cryptodira y Pleurodyra), que comprenden once familias. Las del primer orden (cerca de 170 especies) no poseen escudo intergular y su cabeza entra completamente en la coraza gracias a un movimiento vertical con forma de «S», con dirección anterior y posterior, mientras que los quelonios pleurodiros (cerca de 70 especies) tienen un escudo intergular en el peto y su cabeza puede entrar en la coraza, en algunos casos sólo en parte, mediante un movimiento lateral efectuado por el animal con forma de «S».
Las tortugas acuáticas que se suelen criar pertenecen a la familia Emydidae, en particular a la subfamilia Emydinae, que comprende diez géneros (Chrysemis, Clemmys, Deirochelys, Emydoidea, Emys, Graptemys, Malaclemys, Pseudemys, Terrapene y Trachemys) y unas cuarenta especies.
Los aficionados a estos reptiles con caparazón suelen criar con frecuencia especies palustres y fluviales pertenecientes a las familias Emydidae (subfamilia Batagurinae, géneros Chinemys, Cuora, Cyclemis, Heosemys, Kachuga, Mauremys, Ocadia y Siebenrockiella), Trionychidae (géneros Apalone, Pelodiscus y Trionyx), Pelomedusidae (géneros Pelomedusa y Pelusios) y, con menor frecuencia, Chelydae (géneros Chelodina, Elseya, Emydura y Platemys), Kinosternidae (géneros Kinosternon y Sternotherus), Carettochelydae (género Carettochelys) y Chelydridae (subfamilia Platysterninae, que algunos autores consideran una familia aparte, la Platysternidae).
La primera tortuga

El fósil más antiguo descubierto de una tortuga se remonta hasta unos 220 millones de años (Triásico superior) y fue encontrado en una región de Alemania que entonces presentaba amplias zonas áridas y semidesérticas y un clima seco, aunque salpicadas con áreas húmedas de abundante vegetación. Es allí precisamente donde vivían grandes tortugas de agua dulce (pertenecientes a la especie Proganochelys quenstedti) con un caparazón de unos 40 cm de longitud, que se habían adaptado a caminar por el fondo de lagos y ríos.
El debate científico sobre la línea evolutiva que ha producido la morfología de las tortugas que habitan en la actualidad el geoide terrestre (con excepción de la región antártica) sigue abierto. Según algunos estudios genéticos recientes (S. B. Blair Hedges & L. L. Poling) los quelonios no tendrían un descendiente entre los dinosaurios (los pareiasaurios), como se creía en el pasado (M. S. Y. Lee y otros autores), sino que se habrían desarrollado a partir de un antepasado común a los demás órdenes de reptiles, y en una fase posterior, el cráneo de las primeras tortugas habría pasado de ser diápsido (con cavidades y fosas en los huesos temporales) a ser anápsido.
Para tener una mejor idea de Las tortugas acuáticas. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Click to share on X (Opens in new window) X
- Click to share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Click to print (Opens in new window) Print
- Click to email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Click to share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Click to share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Click to share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Click to share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Click to share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Click to share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Las tortugas terrestres – Morfología y Fisiología – Tortoises
20 April, 2021
Mi… Hurón – My… Ferret
14 July, 2023
