Lecciones de fútbol. La defensa y el portero – Soccer lessons. Defence and goalkeeping
El siguiente texto es un extracto del libro Lecciones de fútbol. La defensa y el portero (ISBN: 9781639198023) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Aldo Preda y Antonio Kuk, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
En los dos primeros volúmenes de esta colección dedicada a las Lecciones de fútbol (El control del balón y Driblar, pasar, tirar) nos hemos ocupado genéricamente de los fundamentos de este deporte, es decir de las bases técnicas que cualquier jugador tiene que dominar: empezando por la simple conducción para llegar al toque de balón, al control correcto, a la superación de los adversarios con fintas y contrafintas, a las posibles variantes para los pases a los compañeros, hasta el momento de la finalización de la jugada con un tiro a gol.

Dando ya por adquiridas, en gran medida, las nociones generales (en cualquier caso recomendamos volver a consultarlas para aclarar cualquier concepto), en este volumen pasamos a tratar más detalladamente los aspectos defensivos del juego, vistos en un planteamiento individual y colectivo: desde las tipologías de los jugadores hasta los puestos, que ya no se pueden definir tan rígidamente como hace un tiempo; desde los consejos técnicos para saber entrar a los adversarios que atacan (de este aspecto nos ocupamos en el volumen Lecciones de fútbol: el juego de ataque) hasta la táctica de equipo.
Teniendo siempre presente que en el fútbol moderno un atleta tiene que saber hacer de todo y adaptarse a cualquier situación.
En función de las circunstancias, un defensor no sólo puede llegar a controlar a los atacantes o a dirigir su defensa, sino también a hacer de extremo con largas carreras por la banda del campo para crear peligro en la otra portería, o bien para hacer de torre para los balones altos en el área contraria, o actuar con fuerza en el ataque… y viceversa para los delanteros.

Se han visto casos límites, como el del portero Michelangelo Rampulla que en el campeonato italiano de 1991-92, cuando actuaba bajo los palos del Cremonese, se lanzó hacia la portería contraria y marcó un gol de cabeza contra el Atalanta. En el fondo, el gran defensa del Inter Giacinto Facchetti ya era un defensa moderno hace treinta años: tenía ya entonces un envidiable (e insólito para su posición) olfato del gol.
En el campo de juego, se imponen cada vez más los jugadores versátiles, muy apreciados y deseados sobre todo en defensa. Una línea que, más allá de los distintos sistemas al hombre o en zona y de las denominaciones elegidas para sus componentes (marcador puro, central, lateral, líbero, etc.), mantiene siempre determinadas características relacionadas con la estructura física y las aptitudes técnicas y tácticas de los jugadores, que, como veremos, se pueden subdividir en distintas categorías: los luchadores que son los que están muy predispuestos al marcaje y por lo tanto al constante control de los delanteros adversarios; los organizadores defensivos que son los miembros de la plantilla que el entrenador elige como más adecuados para dirigir a toda la defensa, coordinando todas sus acciones; los versátiles que tienen cualidades comunes a ambas categorías y por lo tanto pueden adaptarse tanto a tareas estrictamente defensivas como a otras ofensivas, llegando a lo largo de un partido a desarrollar incluso funciones de centrocampistas y hasta de delanteros.

En cualquier caso, esta es una función recíproca, desde el momento en que los delanteros y los centrocampistas, cuando el equipo se repliega, también tienen que preocuparse de cubrir la retaguardia del equipo, constituyendo una primera línea defensiva o, como se suele decir, haciendo de filtro. De hecho, sin la aportación de las otras líneas, la defensa, inevitablemente, encontrará problemas.
Por último, un puesto fundamental en cualquier equipo, que es necesario tratar aparte (aunque sin olvidar la importancia del entendimiento con los defensas), es el del portero. En cualquier caso, es indispensable para todos leer también la parte dedicada al portero, el último defensa, ya que la organización de la línea más atrasada depende de sus disposiciones, en bastantes situaciones del juego. Por ello este volumen empieza por el análisis de este puesto: ¡no puede existir una buena defensa sin conocer las características y las funciones específicas de nuestro número uno que se encuentra entre los postes!
Desde luego, el portero, que es el último defensor y que tiene que vigilar la portería, no puede permitirse el lujo de corretear libremente por el campo. Aun así, los cambios en el reglamento introducidos en los últimos años le permiten una participación más activa en la acción del juego. Esto implica mayores riesgos que en el pasado y requiere una preparación técnico atlética cada vez más completa.

Ya no es suficiente tener la agilidad de un gato y el valor de un león, estar dotados de un gran sentido de la posición entre los postes y tener el carisma necesario para mandar con autoridad a los compañeros en el interior del área.
Al haberse limitado las posibilidades de jugar el balón con las manos (por ejemplo, después de la cesión de un compañero), el portero moderno no puede permitirse la mínima distracción y también tiene que saber jugar el balón con los pies: se necesita mucha sangre fría para decidir en un instante si es mejor lanzar lejos el balón con los pies o bien cederlo a un compañero con un pase preciso, quizá solventando una situación peligrosa aun estando rodeado de adversarios.
Por tanto, es fácil entender que, hoy en día, la imagen clásica del portero que se lanza al suelo sobre cada balón que le llega, así como la del defensor tosco que se conforma con pegar duro y lanzar el balón a la tribuna, se está diluyendo. O si se prefiere, son detalles de un cuadro mucho más amplio.
Para tener una mejor idea de Lecciones de fútbol. La defensa y el portero. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookbeat, Bookmate,Kobo, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…







Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Lecciones de fútbol. El centro del campo – Soccer lessons. midfield
24 July, 2024
Los consejos del psicólogo para superar el estrés – The psychologist’s advice to overcome stress
8 July, 2020