Deporte y salud,  Desarrollo personal,  Sin categorizar

Los consejos del psicólogo para superar el estrés – The psychologist’s advice to overcome stress

Los consejos del psicólogo para superar el estrés

El siguiente texto es un extracto del libro Los consejos del psicólogo para superar el estrés (ISBN:9788431552671). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Roberto Rossi, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

El estrés representa una amenaza para la salud y el bienestar que provoca una gran cantidad de efectos nocivos: ansiedad, irritabilidad, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza, cansancio difuso, etc. Con frecuencia, el estrés al que nos somete la vida diaria es mínimo e irrelevante, pero esto no significa que deba ser infravalorado. Las pequeñas tensiones que experimentamos cotidianamente pueden no ser reconocidas hasta el momento en que nuestra salud física y psíquica recibe un duro golpe. ¿Por qué llegar hasta ese punto? Este libro quiere ser una guía válida para, a través de numerosos ejercicios, cuestionarios, test e indicaciones de carácter práctico, aprender a: reconocer el estrés antes de que sea demasiado tarde, distinguir entre estrés negativo y estrés positivo, afrontar las crisis de ansiedad y rabia, mejorar la autoestima y encontrar el bienestar personal.

¿Qué es el estrés? Los consejos del psicólogo para superar el estrés

¿Quién, por lo menos una vez, no ha utilizado u oído la palabra estrés? Se trata de un término que ha entrado a formar parte, desde hace algún tiempo, del lenguaje común, pero del cual no siempre se conoce el significado exacto.

El estrés es una tensión interior que se origina cuando debemos adaptarnos a las presiones que actúan sobre nosotros. Efectivamente, la vida está llena de sucesos y situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación.  De todas maneras, aun viviendo en un mundo difícil de entender y a veces también de soportar, no por eso estamos condenados a una escasa calidad de vida.

Es más, debemos aceptar un reto importante: conseguir manejar las presiones a las cuales estamos sometidos, antes de que su peso sea excesivo, comprometiendo, de esa manera, nuestro equilibrio interior. Con este propósito, es importante subrayar que cada uno de nosotros consigue tolerar un nivel diferente de tensión; hay muchas personas capaces de vivir de manera satisfactoria a pesar de estar sometidas a graves problemas familiares o de trabajo, mientras que otras se sienten ya aplastadas por cuestiones de importancia relativa.

Además, cada uno tiene su propia visión de la vida: lo que representa una fuente de preocupación para nosotros podría no serlo para otros. Aunque si bien es verdad que algunas situaciones son objetivamente difíciles de manejar (por ejemplo, la pérdida del trabajo), nuestra manera de evaluar la experiencia tiene un papel determinante en relación al estrés consiguiente. Por este motivo, hay personas que consiguen adaptarse de manera brillante a ciertas situaciones, mientras que otras lo hacen con menos desenvoltura. Para aprender a afrontar el estrés es importante, en primer lugar, reconocer cómo se manifiesta y aislar sus causas. En las páginas siguientes se ofrecen algunas indicaciones que nos podrán ser útiles para alcanzar este objetivo.

Cómo se manifiesta

El primer paso en el control del estrés consiste en reconocer el modo en que se manifiesta. De todas maneras, no siempre es fácil conseguirlo, puesto que estamos acostumbrados a no dar importancia a nuestro ritmo interior y a no reconocer las señales que nos indican cuándo ha llegado el momento de pararse.

El estilo de vida contemporáneo tiene un papel importante en este proceso: vivimos, desde luego, bajo la dictadura de los deberes y de las obligaciones, y el espacio que podemos dedicarnos a nosotros mismos se reduce cada vez más.

No debemos olvidar que las pequeñas tensiones cotidianas se acumulan con el tiempo; consecuentemente, se corre el riesgo de no darse cuenta de lo que sucede hasta el momento en el que la salud y las relaciones interpersonales empiezan a deteriorarse. Además, es importante poner particular atención a los diversos indicadores del estrés. Cuando la tensión llega a niveles críticos, los efectos, muy complejos, se hacen evidentes y dan lugar a una serie de reacciones que podríamos englobar en los tres tipos siguientes:

Las reacciones físicas

Veamos algunos indicadores que nos pueden ayudar a entender el nivel de
estrés que nuestro organismo está soportando. Ponga una cruz en los síntomas que usted ha notado:

los-consejos-del-psicologo-para-superar-el-estres

Las reacciones psicológicas

El estrés, además de manifestarse a través del malestar físico, se expresa
con síntomas psicológicos. Como en alguna ocasión habrá podido experimentar, la reacción psicológica se caracteriza por la presencia de fuertes emociones negativas. En la lista siguiente se relacionan aquellas que aparecen con mayor frecuencia; intente confrontarlas con sus reacciones habituales. Si los resultados le parecen descorazonadores, no se preocupe:
en los capítulos siguientes encontrará indicaciones específicas para manejar las emociones negativas de manera eficaz.

los-consejos-del-psicologo-para-superar-el-estres

Las reacciones de comportamiento

Las reacciones físicas y emotivas se expresan a través de ciertas actitudes características; también en este caso, compruebe cuáles de ellas son para usted las más comunes.

los-consejos-del-psicologo-para-superar-el-estres

Reconocer el estrés y sus síntomas nos ayuda a aceptar que ha llegado el momento de pararse, reflexionar sobre la situación y plantearse algunas preguntas: «¿qué me está pasando?, ¿por qué me estoy volviendo tan intolerante?, ¿por qué he perdido las ganas de hacer las cosas?, ¿qué le ha sucedido a mi sentido común?». Para encontrar la respuesta adecuada es importante aislar las posibles fuentes o causas del estrés. En otras palabras, es necesario reconocer cuáles son los orígenes de nuestra reacción.

Las causas – Los consejos superar estrés

La reacción de estrés se debe a una serie de factores que podemos agrupar en tres grandes categorías:

Para tener una mejor idea de Los consejos del psicólogo para superar el estrés.  Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Casa de Libro, El Corte Inglés, Google, Apple, Scribd, 24Symbols, Barnes & Noble, Bookmate, Ciando, Kobo.

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading