Animales, Mascotas y Naturaleza

Riendas largas – Long reins

El siguiente texto es un extracto del libro Riendas largas (ISBN: 9781646999323) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Alfons Dietz, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

¿Para qué sirven las riendas largas?

Los caballos jóvenes y obstinados se deben llevar al
principio con una muserola cavesson de bocado completo por debajo, para tratar sus bocas con cuidado.

Pocos métodos de adiestramiento de caballos están tan poco valorados como el trabajo con riendas largas. Para los caballos que realizan el clásico arte del movimiento por encima del suelo es una parte esencial del programa de entrenamiento, especialmente para jinetes amateurs y no profesionales.

En particular, los jinetes menos experimentados que todavía no dominan los movimientos sobre la montura y que carecen de la sensibilidad necesaria de los movimientos del caballo, pueden usar este entrenamiento para flexibilizar sus caballos de forma eficaz y prepararlos para la futura monta.

Con este método, existen muchas más oportunidades para reconocer, controlar en detalle y manipular los movimientos del caballo desde el suelo. Este método es especialmente útil para entrenar caballos jóvenes. Y, naturalmente, es mucho más fácil para el caballo realizar las tareas necesarias sin tener que transportar el peso desequilibrado de un jinete.

A diferencia de la rienda de atar normal, con las riendas largas el adiestrador tiene la oportunidad de «poner el caballo entre las ayudas del jinete» gracias a una segunda rienda, a fin de ofrecer ayudas tanto en el lado interior como en el exterior.

La rienda de atar exterior no solamente mantiene el caballo al bocado, sino que puede hasta cierto punto adoptar el papel de la pierna exterior. En función del tipo de unión elegido, todos los ejercicios efectuados en el suelo pueden realizarse, incluido el salto de vallas.

Además de constituir el trabajo de preparación para el arte clásico de la equitación, también beneficiará a aquellos que quieran:

• entrenar caballos jóvenes;

• mejorar la cadencia, el impulso y el empuje del caballo;

• solucionar bloqueos físicos y psicológicos;

• ejercitar al caballo eficazmente en una sesión corta;

• aplicar medidas correctivas.

El equipo

Las riendas laterales sólo sirven para ejercitar al caballo,
si el adiestrador trabaja con rienda de atar individual.

El equipo necesario para poder trabajar con la cuerda y con riendas largas puede ser desde económico y eficaz hasta costoso y de la mejor calidad. Todo aquel que quiera asegurarse de que lo hace todo correctamente necesitará en primer lugar, y principalmente, una muserola cavesson con tres anillas que se ajuste bien, especialmente al trabajar con un caballo joven.

Esto asegura que la boca del caballo se trate con cuidado. No obstante, si decide prescindir de este componente del equipo, podrá utilizar una brida normal. En este caso conviene, especialmente al principio, asegurarse de que la anilla de atar esté ajustada, de modo que no tenga que mantener el caballo en el círculo con las ayudas de las riendas, sino que permanezca al bocado por el contacto con la rienda de fuera y la ayuda del contorno de la escuela.

La propia rienda de atar debe ser de buena calidad. Debe consistir en una rienda de algodón de aproximadamente 14 metros de longitud. No deberá ser demasiado gruesa, ya que supondría tener que sujetar un exceso de rienda, ni demasiado delgada para que no resulte muy dura en las manos del adiestrador.

Los extremos están provistos de dos piezas redondas delgadas de cuerda, con un pasador de muelle cada una, que pueden engancharse en las anillas de la brida. Las piezas de cuerda aseguran que las riendas se muevan con facilidad a través de las anillas de rodillo de atar. Esto es obligatorio ya que, de otro modo, se ejercería una influencia severa en la boca del caballo.

También se recomienda utilizar rodillos deflectores para que el contacto sea lo más ligero posible. Podrá comprar rodillos deflectores en tiendas ecuestres, y náuticas. Los deflectores permiten al adiestrador utilizar las riendas con un tacto especialmente sensible. Cuanto más sensiblemente se maneje el caballo, mejor respuesta obtendrá.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading