Cultura, espiritualismo y creencias

La cábala – The cabal

El siguiente texto es un extracto del libro La cábala (ISBN: 9788431554446) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Roberto Tresoldi, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

El vocablo Qabbalah es la transliteración de un término hebreo que indica la transmisión de una enseñanza oral relacionada, inicialmente, con algunos libros de la Biblia hebrea (en primer lugar, el Pentateuco, en hebreo Torah) y, posteriormente, también el compendio de enseñanzas místicas, teúrgicas y esotéricas fruto de siglos de meditación sobre la tradición originaria y los Textos Sagrados.

Esta disciplina no ha sido objeto de una sistematización propiamente dicha hasta épocas relativamente recientes, y continúa suscitando el interés de numerosos estudiosos y aficionados de todo el mundo. Genera, además, una abundante producción de textos sobre los «misterios» de la Qabbalah, cuyos prosélitos, además de en el ámbito judío, se encuentran también en la tradición cristiana, que ha tratado el tema en diferente medida.

Las Tablas de la Ley. Dibujo procedente de las ilustraciones de Yoseph Ben David de Leipnik (siglo XVIII) para el Sefer Hagadah shel Pesakh (FS)

Algunos ejemplos de la cultura occidental son las obras de Juan Pico de la Mirandola, del humanista Johannes Reuchlin, de Cornelio Agrippa, de Guillaume Postel y de Giordano Bruno, todos ellos importantes pensadores que en algún momento estuvieron influenciados en distinta medida por las fascinantes argumentaciones de la cábala.

Examinando la extensa bibliografía que trata sobre la cábala, a veces se echa en falta una obra simple y clara que, aparte de describir los elementos fundamentales de la tradición cabalística, se detenga en los aspectos que demasiado a menudo se dan por supuestos, o simplemente se ignoran, pero que podrían ayudar a entender el contexto cultural e histórico en el que aparecieron algunos textos cabalísticos.

Por ejemplo, las fuentes —directas e indirectas— de la cábala a veces no aparecen citadas, de modo que el lector se encuentra con la dificultad añadida de buscar información al respecto. Al mismo tiempo, cuando se hace referencia a las influencias externas, como las de los gnósticos, los pitagóricos —con su particular visión del número—, los neoplatónicos, la apocalíptica judía o los esenios, no se añaden explicaciones, con lo cual se abandonan temas que revisten una gran importancia para entender la formación de la tradición precabalística de los primeros siglos de nuestra era, y también la típicamente occidental de nuestro humanismo renacentista.

Moisés y los hebreos, Guiard des Moulins, Bible Historiale, París, finales del siglo XIII (BNF/G)

Este libro procura solventar algunas de estas dificultades y ofrecer, a quien se inicia en el pensamiento cabalístico o quiere profundizar en él, indicaciones para situar el tema en una tradición histórica y cultural precisa, en donde, por ejemplo, el texto bíblico se acompaña de temas aparentemente ajenos, pero que, en realidad, resultan fundamentales para entender cómo está relacionada esta tradición con otras similares.

La estructura del libro sigue una finalidad básicamente preparatoria; cada capítulo prepara para el siguiente, aumentando progresivamente la información, las explicaciones y los ejercicios, en algún caso prácticos. El propósito es ayudar al lector a enfrentarse a la parte antológica con mayores conocimientos básicos y con algún instrumento operativo más.

Se ha dado una importancia especial a la cábala hebrea, aunque sin omitir el desarrollo que tuvo en el contexto cristiano y, posteriormente, en el estrictamente esotérico, en donde quedó enmarcada sobre todo durante el siglo XIX y principios del XX.

El lector encontrará a lo largo de esta obra referencias a las tradiciones antiguas (Daniel y Ezequiel, Libro de Enoc, Sefer Yetzirah), a las medievales (Sefer Ha- Bahir, Sefer HaZohar, La Dulce Luz), al humanismo (Pico de la Mirandola y Reuchlin) y a las tradiciones hebreas del siglo XVI (Luria), hasta llegar a los epígonos de la tradición esotérica occidental (Lévi, Papus), cuya determinación con frecuencia es muy subjetiva, y del hebraísmo moderno y contemporáneo (Gershom Scholem), más sólidos.

Se dedica un capítulo entero a la relación entre cábala y radiónica, la moderna disciplina de curación a distancia desarrollada por el neurólogo americano Albert Abrams. Su discípula, Ruth Drown, basándose en antecedentes experimentales, ha empezado a contemplar la dimensión cabalística, gracias a la cual obtiene un cuadro apasionante y especialmente productivo para la comprensión de los modos de funcionamiento del universo.

Esperamos que esta información preliminar sea útil y facilite la aproximación a la cábala, cuya complejidad y riqueza requerirían toda una serie de profundizaciones que resultarían difíciles para nosotros, los occidentales del siglo XXI. En este caso, la actitud del hombre contemporáneo, convencido de tener derecho a cualquier tipo de información, choca con la profunda formación tradicional que se exige a un adepto.

Sacrificio de Abraham, Guiard des Moulins, Bible Historiale, París, finales del siglo XIII. Maestro de Fauvel y colaboradores (BNF/G)

Valgan algunos ejemplos, como la dificultad de estudiar la cábala sin saber hebreo y arameo, requisito fundamental para tratar cualquier tema cabalístico y leer los textos que tratan de Qabbalah, o bien las limitaciones impuestas, sobre todo desde un tiempo a esta parte, por los propios cabalistas al aprendizaje de esta doctrina, como haber llegado a una cierta edad (por lo menos, cuarenta años), estar casado, ser una persona preparada (por ejemplo, un rabino) o llevar una vida espiritualmente elevada.1 Además de todo esto, surge la necesidad de la transmisión de maestro a discípulo típica de todos los caminos iniciáticos.

En efecto, los documentos escritos o unas pocas imágenes no pueden sustituir esta cadena humana de transmisión del saber que se nutre de la vida y de la experiencia directa de los hombres que forman parte de ella, sin la cual toda argumentación corre el riesgo de convertirse en papel mojado. A pesar de estas limitaciones, esperamos despertar la curiosidad y el interés por una tradición que puede ofrecer intuiciones fulgurantes sobre el funcionamiento del cosmos y sobre la interacción entre Dios y la Creación. 

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading