Cultura, espiritualismo y creencias

La Magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias

El siguiente texto es un extracto del libro La Magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias(ISBN: 9781646998760) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Cristopher Wallace, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La Wicca

El nombre de Wicca parece proceder de la grafía de la antigua forma inglesa del término witchcraft, «brujería», aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta hipótesis.

Como hemos avanzado en el prefacio, este libro hace referencia especialmente a la tradición, y se basa en la interpretación ofrecida por Viviane de la antigua sabiduría druídica.

Generalmente, los wiccanos, aun definiéndose «paganos», no veneran una multitud de dioses. En realidad, consideran que existe una figura que reúne en sí todos los aspectos de lo sagrado: la Gran Diosa Madre Tierra. Para ellos, esta comprende el principio y el fin de todas las cosas: la naturaleza, el universo y sus leyes.

A Ella, y a las formas con las que se expresa en el mundo, sus seguidores rinden un culto que hunde sus raíces en la noche de los tiempos.

Las diferentes «tradiciones»


Existen diversas corrientes en el interior de la Wicca entendida como forma religiosa. Algunas son, por decirlo de algún modo, clásicas, y están enfocadas hacia los maestros que la mayoría reconoce como fundadores de este culto; otras, en cambio, más jóvenes e innovadoras, tienden a asumir los fundamentos particulares de la Wicca clásica, pero agilizan el aparato ritualista y tienden a personalizarlo, como hace, por ejemplo, la tradición de Viviane.

En Estados Unidos, donde la Wicca es una realidad que cuenta con miles de seguidores, han aparecido muchísimas «tradiciones», como por ejemplo la fundada en California por George Patterson, conocida como Wicca georgiana, o la que ha creado el Covenant of the Goddess (COG), una federación de covens(congregaciones).

En el mundo inglés, un exponente destacado ha sido Scott Cunningham, quien, divulgando las ideas de la Wicca a través de varios escritos, ha abierto nuevos horizontes a las muchísimas personas que buscaban una forma alternativa de vivir su propia espiritualidad, sin entrar a formar parte de grupos o congregaciones que habrían limitado su libertad.

Existe, asimismo, un gran número de «brujas» solitarias, estudiosas a su modo de la Wicca, que con bastante frecuencia han adquirido, ya en el seno de sus familias, testimonios de prácticas mágicas, a veces «revestidas» de cristianismo, con peculiaridades curativas y también adivinatorias llevadas adelante a través del tiempo, por lo general de un modo clandestino.

Asimismo, hay otras mujeres que siguen el culto a la Diosa de manera autónoma, otorgando una especial atención a las tradiciones del lugar enel que viven. Son las denominadas herbolarias, personas que conocen las hierbas curativas y mágicas y las usan en sus “encantamientos». Suelen ser esquivas y no aprecian la publicidad ni el clamor; difícilmente aceptan discípulos, y se limitan a vivir en armonía con la naturaleza, recitando encantamientos para el bienestar de la Tierra y de sus habitantes. Uno de los principales exponentes de este grupo es Laura Rango ni, una escritora italiana que está desarrollando de manera autónoma una obra de divulgación del saber antiguo.

En general, sin embargo, las formas de las tradiciones más conocidas y divulgadas de la Wicca son cuatro. A continuación, exponemos una breve descripción de todas ellas.

La Wicca gardneriana

La primera tradición Wicca se debe a Gerald Gardner, que hacia mediados del siglo XX publicó dos libros: Witchcraft Today (1954) y The meaning of Witchcraft(1959).

Los gardnerianos siguen esta tradición utilizando los rituales creados por Gardner, y posteriormente adaptados y modificados por la más importante de sus discípulas: Doreen Valiente. Este tipo de Wicca es jerarquizada y estática, y prevé sólo la posibilidad de obrar en covens o congregaciones, ya que considera indispensable que la denominada «bruja» sea iniciada, gradualmente, en el interior de estos grupos.

Algunas de las características de esta tradición son: la práctica de la magia sexual, real o simbólica; la desnudez de quienes participan en los rituales; el secreto de las prácticas, etc.

Desde nuestro punto de vista, esta tradición está demasiado impregnada por el ocultismo masónico, y se acerca peligrosamente a determinadas posiciones del mago esotérico Alistair Crowley (1875-1947). Existen en Europa numerosas congregaciones de este tipo, pero es bastante difícil acceder a ellas, ya que son los propios miembros quienes eligen a las personas que pueden entrar a formar parte de sus grupos, muy exclusivos y selectos.

La Wicca alexandriana

Esta tradición deriva del nombre de un singular personaje: el inglés Alex Sanders, que sostiene que fue iniciado por su abuela a la corta edad de siete años y que se convirtió luego en el Rey de las Brujas. Su versión de la Wicca es una reelaboración de la gardneriana, con la inclusión de elementos cabalísticos egipcios y prácticas extraídas de la magia de la Golden Dawn (secta surgida de la organización masónica).

La Wicca diánica

Esta interpretación de la Wicca fue fundada a principios de 1970 gracias a numerosas personas que pertenecían a los movimientos feministas, y ha contado entre sus filas con personajes de relieve como Zsuzsanna Budapest, que huyó de Hungría tras la revolución de 1956y se estableció en Los Ángeles, y Starhawk (Miriam Simos), autora del libro The Spiral Dance, de1979, el texto más famoso sobre el culto a la Diosa.

La Pictish Wicca

Esta visión de la Wicca, que es a la que más se acerca el pensamiento de Viviane, se practica casi en exclusiva en Escocia y, en general, de forma individual. Su característica es una fuerte conexión con la naturaleza en todas sus formas, y con el estudio del chamanismo céltico, junto con las antiguas formas de magia popular y de adivinación presentes en la historia del pueblo escocés.

Para tener una mejor idea de La Magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolCiandoAmabook,…

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: