
El window color. Cómo pintar objetos de cristal – The window color. How to paint glass objects
El siguiente texto es un extracto del libro El window color. Cómo pintar objetos de cristal (ISBN: 9781639190638) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Catherine Jacq-Martinez , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
¿Qué Es El Window Color?

El window color es una pintura especial que permite realizar decoraciones de ventana o personalizar diversos objetos, como jarrones, vasos, espejos, etc.
¡El principio es tan sencillo que puede ser realizado por niños que acaban de aprender a colorear!
El principio de este procedimiento tan simple es el siguiente: la pintura se aplica sobre un film o bolsa de plástico directamente desde el frasco. La transparencia del film permite calcar un modelo y colorearlo. Una vez secos, los motivos pintados pueden despegarse y se asemejan a un film plástico que se adherirá por efecto estático a todos los soportes lisos, como vidrio, espejos, azulejos, metal, cerámica, plásticos, etc. La imagen podrá retirarse de este soporte, por lo que puede volver a utilizarse varias veces.
Curiosidad

La técnica del window color apareció a principios de 1995 en Estados Unidos.
En Europa, experimentó el mayor auge sobre todo en Alemania, país donde tradicionalmente las aficiones creativas y las manualidades siempre han estado muy desarrolladas; la costumbre de los adornos de Navidad y Adviento, así como los de Pascua, son allí muy importantes.
Así, a lo largo de las estaciones, los alemanes empezaron a decorar sus ventanas según unos temas concretos y más tarde desarrollaron un montón de nuevas ideas a partir de esta técnica: fabricación de móviles, decoración de objetos diversos y variados.
Este nuevo entusiasmo por una técnica de trabajos manuales se convirtió a finales de los años noventa en una verdadera moda y generó tal demanda de productos que numerosos fabricantes de pinturas acrílicas lanzaron una gama de window color.
Pese al aumento de las capacidades de producción, ¡la enorme demanda provocó una escasez de productos! Este frenesí incitó a todo tipo de comerciantes a vender window color. Los productos se encontraban en panaderías, gasolineras, etc.
Los transportistas no habían acabado todavía de descargar las cajas de colores cuando los consumidores esperaban ya para disputarse los frascos.
Desde hace dos años en Alemania se han desarrollado nuevas técnicas, como la técnica de las servilletas, o el Textil Color, que es una adaptación de window color para tela, pero el window color sigue siendo una actividad interesante para todos los aficionados a los trabajos manuales simples y lúdicos, ¡ya sean niños o adultos!
En nuestro país, empiezan a comercializarse los productos en las tiendas de manualidades, grandes almacenes y algunas grandes superficies.
Las Técnicas Básicas

Material Necesario
• Pastas de contorno y colores
• Soporte de plástico: bolsas transparentes u hoja rígida para móviles
• Modelos para calcar
• Agujas o varilla de hierro para desatascar la boca de los frascos si es necesario
• Palillo para hacer las mezclas de colores
• Utensilios especiales para hacer unos contornos más finos si es necesario
• Papel absorbente
• Tijeras o cúter
Cómo Proceder
Utilizar un buen soporte de plástico
Se necesita una hoja de plástico transparente y lisa de polietileno (PE) o polipropileno (PP). Después del secado, el motivo se despegará con gran facilidad. Puede tratarse de una hoja de embalaje de plástico transparente para flores o también para forrar los libros, o sencillamente de una bolsa de plástico. Si se pinta sobre PVC, no se podrá retirar el dibujo. Sólo deberá utilizarse una hoja de plástico rígida de PVC si se desea fabricar un móvil, por ejemplo. En tal caso, se recorta con cúter o tijeras el motivo una vez que esté bien seco.
Dibujar los contornos
La pasta de contorno es menos fluida que la pintura de relleno y su viscosidad permite efectuar un trazo que delimite los campos de color como un «dique». Estos trazos de contorno acentuarán el dibujo y le darán un efecto plástico particular. Por ello, deberán ser lo más regulares posible para no ser recubiertos por la pintura de relleno.
Para empezar a trazar los contornos, apoye un modelo bajo el film transparente, dé la vuelta al frasco y sacúdalo bien para que la pasta baje hasta situarse cerca del orificio. Se recomienda echar las primeras gotas sobre papel absorbente para verificar la cantidad y la consistencia.
Para calcar los contornos de su modelo, sostenga bien el frasco a uno o dos centímetros del soporte de plástico y deje que el trazo de pasta se deposite sobre el dibujo sin romperse. Ejerza una presión muy regular en el frasco para tener siempre el mismo tamaño de trazo y no hacer borrones ni agujeros.
Si por desgracia ha depositado demasiado contorno sobre el plástico, puede retirarlo con un bastoncillo de algodón o con papel absorbente. Deje secar los contornos pintados durante una hora aproximadamente.
Colorear con las pinturas
Rellene los campos de color con la pintura para ventanas. Los colores pueden mezclarse sin problemas, por ejemplo con un palillo para obtener efectos jaspeados.
1.ª ETAPA
Extienda la pintura en el espacio que desea colorear. No se acerque demasiado a los contornos. Limpie la boca del frasco con papel absorbente.
2.a ETAPA
Reparta de forma uniforme la pintura en el espacio que debe recubrir con ayuda de un palillo. La pinturdebe tocar bien los contornos para que no queden agujeros al despegar. El espesor de pintura debería ser como mínimo de un milímetro para evitar que se desgarre o se rompa al despegar.
3.a ETAPA
Utilice el palillo como un peine con movimientos circulares para igualar la capa de pintura y dar un aspecto más regular. No descuide esta etapa, aunque no le vea la utilidad inmediata. Sólo después del secado podrá juzgar el resultado, cuando los colores hayan perdido su aspecto lechoso para volverse brillantes y transparentes. Si la pintura tiende a retraerse y deja de tocar los contornos, añada un poco antes de que empiece a secarse para no dejar marcas. Si se han formado burbujas de aire, puede reventarlas con una aguja pequeña. También dando unos golpecitos debajo del dibujo subirán por sí mismas y se reventarán.
Para tener una mejor idea de El window color. Cómo pintar objetos de cristal .Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd, Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…
Otras lecturas:




