Animales, Mascotas y Naturaleza

Los Grifones y el Korthals – The Griffons and the Korthals

El siguiente texto es un extracto del libro Los Grifones y el Korthals (ISBN: 9781646999408) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por André Harmand , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

El perro, sus orígenes y su evolución

Este argumento explica el origen de la selección de las razas de perros y el de la creación de los tipos a partir de las diferentes variedades. A través de los siglos, la evolución del medio doméstico ha modificado las condiciones de adaptación del perro al hombre.

Todas las razas de perros pueden aparearse entre sí pero, sin embargo, los sujetos difieren tanto por el físico como por el carácter.

Estas diferentes cualidades explican la actitud de los perros que comparten la vida de los hombres según sus deseos y aspiraciones. Nosotros distinguimos las razas según el papel que les atribuimos: perros guardianes y de defensa, perros pastores, perros de recreo y de compañía, perros de trineo y de deporte. El perro es un animal superior, inteligente por naturaleza.

A partir de las diferentes teorías sobre el instinto, podríamos considerar que esta inteligencia es fruto de una labor paciente y constantemente renovada. Luego, estas costumbres, laboriosamente aprendidas y perfeccionadas cada día, se convierten en automatismos: acaban por trasmitirse a la descendencia y adquieren así un carácter hereditario instintivo, por lo que asumen el estatuto de carácter adquirido. La domesticación del perro intenta desarrollar este instinto gracias a una adaptación a las costumbres humanas. Con este fin, el hombre pone en práctica unas normas de educación y adiestramiento.

Orígenes Del Perro De Caza

Unos huesos fosilizados descubiertos en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas han permitido descubrir el supuesto origen del perro doméstico. Este existía desde el perro de las turberas (Canis familiaris palustris) en el Neolítico, en la Edad de Bronce (Canis familiaris optimae) y en la Edad de Hierro (Canis familiaris intermedius).

A pesar de que existen pocos testimonios documentales, es cierto que el perro estaba domesticado en Asia oriental. Los chinos empleaban este precioso ayudante mucho antes de que la caza de aves con perro de rastro sedujera a los nobles europeos de la Edad Media.

Cuatro mil años antes de nuestra era, el perro ya era amigo y servidor de los egipcios: distintas razas, provenientes a veces de lejanos países, se dedicaban al ejercicio de la caza. Un poco más cerca de nosotros, los pueblos de la Antigüedad utilizaban los perros como proveedores de alimentos: así los empleaban griegos, romanos y otros pueblos civilizados de Europa y la cuenca mediterránea.

Unos restos galorromanos revelan el papel de estos animales en la vida cotidiana durante la época de la conquista romana. El primer tratado sobre la utilidad de los perros en la caza fue escrito por Arriano, el autor de las Cinegéticas, y data del siglo II d. de C. Gracias a él aprendemos que los celtas, ancestros de los primeros auténticos cazadores de Europa central, practicaban la caza para satisfacer las necesidades de la comunidad, pero también para distraerse.

Las familias más favorecidas de la sociedad entrenaban perros rápidos para la carrera. Sin usar una red, cazaban sobre la pista de la liebre; estos perros fueron los ancestros de nuestros perros de carrera.

Orígenes del grifón

El Diccionario Larousse define así al grifón (en latín, Patu griffus): «perro de pelo largo y duro al tacto». En el Diccionario de la cinofilia, la definición se completa con estos términos: «perro que presenta un pelo largo y enmarañado». Y también: «[…] duro como lanoso con barba, cejas y bigote». El origen exacto de las variedades de grifones, tanto si son de pelo duro o sedoso, es muy antiguo. Sin embargo, no conocemos ningún documento fiable.

En las Cinegéticas, Arriano describe los sabuesos jegussi: parecen grandes, finos y rápidos, mientras que los perros de carrera de los bárbaros son pequeños, feos, activos y dotados de una nariz muy fina. No obstante, se revelan como aulladores, lentos y con un pelo basto. Practican el ataque al jabalí y al lobo, y podrían ser los antepasados de los grifones contemporáneos.

En el siglo III d. de C., conocemos a través de los textos que los galos cazan con perro. Muy velludo, bastante travieso pero valiente, sigue el rastro de la presa con seguridad pero sin prisa. Este can también podría encontrarse en el origen de los grifones de carrera. El antiguo perro de Bresse sería, según algunos, el ancestro de esos grifones de carrera, y el antiguo barbet, el del grifón de muestra de pelo duro. Los grifones de montaña de finales del siglo XVI, denominados así por los italianos, fueron descritos como unos perros robustos y sólidos.

Tenían un pelo duro o lanoso y presentaban ciertas características comunes que los distinguían de los barbets, los cuales no llevaban ni barba ni bigote. Estos robustos canes ya destacaban entre los demás perros gracias a sus polivalentes cualidades. Eran tan capaces de cazar en una montería y tumbar una presa de grandes dimensiones como de acorralar un animal pequeño (perro de rastro). Las presas eran atrapadas con una red hasta la aparición de las armas de fuego en el siglo XVIII, cuando se empezó a dispararles.

Posteriormente, estos perros fueron exportados y su presencia se multiplicó en los países de Europa central, en Alemania y en Francia. El cuadro de un pintor alemán, pintado en 1583, representa un halconero acompañado por un perro de rastro de pelo duro. Además de estos grifones destinados a la caza, no es raro ver otra clase de perros, que son verdaderas miniaturas de sus congéneres: se trata de los pequeños compañeros de las nobles damas de la corte de Carlos V o de Francisco I. A principios del siglo XIX, los grifones son citados en numerosos relatos de caza.

Estos perros se distinguían claramente de las otras variedades locales por su especial habilidad para cazar en las marismas, que se basaba en un excepcional olfato. Este es el caso del barbet, de pelo largo y lanoso. Sin embargo, esta variedad se encuentra en la actualidad unificada y homogeneizada según un tipo estándar. A partir de 1970, estos perros reaparecen en las exposiciones, y responden a los criterios exigidos en el siglo XIX.

Para tener una mejor idea de Los Grifones y el Korthals. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading