Lecciones de Tai-chi – Tai chi lessons
El siguiente texto es un extracto del libro Lecciones de Tai-chi (ISBN: 9781683250760) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Walter Lorini , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción
En este manual de Tai-Chi, ya conocido por los apasionados como Tai-Chi– Chuan, se expone una disciplina fascinante, llegada a Europa recientemente, pero que se está conquistando una creciente e imparable popularidad.
Ilustraremos esta disciplina de tal manera que sea posible entender cómo una práctica constante y concienzuda del Tai-Chi es capaz de mejorar la calidad de vida. Para comprender los motivos por los cuales una técnica nacida hace más de 1.000 años antes de Cristo todavía se practica y estudia es necesario conocer los diversos aspectos que la caracterizan: su historia, la base teórica, los beneficios que aporta a quienes la practican y finalmente su ejecución correcta.
El Tai-Chi puede presentarse actualmente como una secuencia de movimientos lentos y fluidos, casi una danza que despierta la curiosidad y nos deja perplejos.

En China puede verse, por la mañana temprano, muchísima gente practicando en los parques unos movimientos muy lentos, tanto que apenas parecen moverse; un espectáculo alejado de la mentalidad occidental y de su concepción del movimiento: muchos se quedan totalmente inmóviles, por decenas de minutos, delante de una planta, casi intentando abrazarla para dejarse embargar por misteriosas sensaciones.
Tai-Chi-Chuan, literalmente, significa «puño de la polaridad suprema». Es un ejercicio de defensa y una técnica terapéutica para mejorar la salud y combina las teorías taoístas chinas de los opuestos Yin y Yang y de los cinco elementos.
El movimiento lento que lo caracteriza no es sólo un ejercicio extremadamente suave, sino que une las técnicas de las artes marciales con la circulación del Chi, la energía o hálito interior, utilizando las técnicas de estiramiento de los músculos internos y dando vida a un ejercicio completo desde el punto de vista físico y mental. En el entrenamiento del Tai-Chi se emplean todas aquellas cualidades internas que en el mundo occidental no acostumbramos a usar, tales como los músculos intercostales en el movimiento, el músculo diafragmático en la respiración, o los tendones y la potencia de los huesos. El Tai-Chi, por lo tanto, puede mejorar el cuerpo físico y hacerlo más flexible y sensible, sobre todo cuando, con la edad, el cuerpo tiende a volverse rígido y surgen los achaques, como por ejemplo los dolores articulares que nos vuelven irritables y retraídos.
En la frenética vida cotidiana, con frecuencia estamos demasiado ocupados para pensar en la propia salud y, cuando aparecen los problemas, intentamos resolverlos apresuradamente recurriendo a los medicamentos químicos.
Este no es ni mucho menos el único remedio posible: se ha demostrado que para muchas patologías a veces es suficiente utilizar de forma consciente la mente, combinando el uso de la energía y del cuerpo para obtener los mismos beneficios otorgados por los fármacos.
Gracias a la práctica continuada muchos sabios chinos han entendido que la combinación de mente y cuerpo puede ser eficazmente utilizada para defenderse tanto de un adversario en combate como de las enfermedades, manteniéndose así en buen estado de salud: un cuerpo sano y entrenado, pero sobre todo consciente e inteligente puede, sin lugar a dudas, superar muchos de los problemas causados por la falta de equilibrio global. Defenderse, conservar este equilibrio y mejorar la propia salud son los objetivos del practicante de Tai-Chi.
Pero sólo una práctica constante puede realmente cambiar la manera de sentir el propio cuerpo: el Tai-Chi es una de las mejores maneras y más seguras para llegar a la consciencia de las propias capacidades, a condición de no tener prisa para aprender ni abandonar a la primera dificultad. Solamente practicando Tai-Chi se puede entender por qué quien ha escrito este libro continúa practicándolo y difundiéndolo.
Historia, Técnicas Y Teoría
La historia

Escribir la historia del Tai-Chi puede ser una labor verdaderamente ardua; por eso, en esta breve exposición, sólo nos limitaremos a con siderar los cuatro periodos que representan las fases re le vantes del desarrollo de este arte. Son los siguientes:
1. Antes del poblado Chen o de los montes Wudang.
2. El periodo del poblado Chen.
3. El periodo de la difusión a partir del poblado Chen.
4. El periodo desde el nacimiento de la República Popular hasta nuestros días.
Hay que observar cómo tal clasificación, sobre todo la referente a las fases más recientes, está mediatizada por los investigadores del go bierno chino, que no toman casi nunca en consideración muchas de las variantes que se generaron durante la di fusión del Tai- Chi fuera del país, como en Hong Kong o Taiwan, especialmente después de la Revolución Cul tural.
El origen del Tai-Chi antes del poblado Chen o de los montes Wudang (del 5000 a. de C. al 1644 d. de C.)
El nacimiento del Tai-Chi se remonta a las doctrinas taoístas referidas a las prácticas de nutrición de la vida; utilizan movimientos de expansión y extensión, combinados con técnicas de respiración, con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación del Chi en el cuerpo. Son famosas las técnicas de Chi-Kung practicadas durante la dinastía Liang (502- 557 d. de C.), como el juego de los cinco animales del doctor Hua-To. Estas técnicas se consideran las precursoras del Tai-Chi, por el hecho de presentar en em brión los principios básicos de esta disciplina. En esta época el Tai-Chi no se identifica todavía con este nombre, que aparece sólo en los documentos históricos más recientes.
El fundador, al cual mu chos estudiosos hacen re montar el nacimiento del Tai-Chi, es Zhang Sang Feng, monje taoísta que según la le yenda vivió desde el 1247 al 1460 d. de C. durante las dinastías Song septentrionales (960- 1279 d. de C.), Yuan (1279- 1368 d. de C.) y el inicio de la Ming (1368-1644 d. de C.); la leyenda afirma que el ermitaño elaboró su arte después de una intuición repentina, según dos versiones.
La primera, citada en el tratado Tai- Chi-Chuan-Shi-Yi, cuenta que un día Zhang observó casualmente la lucha entre una grulla y una serpiente: meditando sobre lo que había visto, inventó el Tai-Chi, que combina los movimientos ágiles de la grulla con los suaves y flexibles de la serpiente. La otra versión afirma que fue el mítico emperador Negro quien sugirió en sueños a Zhang Sang Feng este método de combate. Quizás, como sostiene el historiador Li Yang Ang en su libro Zhang Sang Feng he trade Tai-Chi-Chuan, se limitó a modificar algunas técnicas de Shaolin demasiado rígidas añadiendo los conceptos taoístas de la alquimia in terna aprendidos en elI monte Wudang.
Se narra que Zhang Sang Feng vivió más de doscientos años y por eso en el 1459 le fue atribuido por el séptimo emperador Ming el título de inmortal.
Otra tradición remonta el nacimiento de la técnica a Wang Zong Yue, el primero en llamar Tai-Chi-Chuan a este arte; él se basó en la teoría taoísta del Yin y el Yang, pero es casi seguro que se limitase a escribir un compendio sistemático de los principios de Tai-Chi, y por eso muchos lo tomaron por el efectivo fundador de la disciplina; quizás un alumno suyo llevó estos conocimientos al poblado Chen.
Para tener una mejor idea de Lecciones de Tai-chi. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Lecciones de Tae Kwon Do – Tae Kwon Do Lessons
13 June, 2025
Sidney. Los juegos olímpicos del año 2000 – Una Historia Milenaria – Sidney The 2000 Olympic Games
30 July, 2021