30 orquídeas – 30 orchids
El siguiente texto es un extracto del libro 30 orquídeas (ISBN: 9781683257189) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Magali Martija-Ochoa, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción

La familia de las orquídeas comprende más de treinta mil especies, ochocientos géneros terrestres o epifitos, miles de híbridos, una variedad casi infinita de colores, perfumes que «cortan el aliento», formas eternamente elaboradas y misteriosas… ¿Qué otra familia de flores, si no la de las orquídeas, ha tenido tantos argumentos para seducir al ser humano?
Tantas razones… y una más que escapa a la razón: la orquídea es una flor absoluta que hace brillar los ojos de todos los que han aprendido a conocerla. Su complejidad incongruente encanta a la imaginación y colma todo lo que se espera de ella.
Se encuentra en todos los rincones del planeta; la orquídea se ha convertido, a su pesar, en compañera vegetal del ser humano: flor de culto, mitológica, medicinal, hechicera y de colección.
Desveló sus secretos con gran lentitud, dejando a los seres humanos el tiempo suficiente para perderse y construir un universo en una constelación de mitos y creencias donde la exactitud científica se fue abriendo camino con mucha dificultad…
Descripción de las orquídeas

En las orquídeas monopodiales, las flores nacen en las axilas de las hojas. En cambio, en las simpodiales, las inflorescencias brotan en la base de los pseudobulbos a lo largo del tallo, en los nodos.
Su tamaño puede variar: desde una cabeza de alfiler a más de 45 cm…
La flor es única o en espiga; esta puede tener diferentes formas: cilíndrica, esférica, piramidal o en espiral. La flor zigomorfa (simétrica a un lado y otro de un plano) se compone de seis partes:
— tres sépalos que protegen los órganos reproductivos de los golpes y del viento;
— tres pétalos, dos laterales idénticos y un tercero que se diferencia de los primeros por su forma y su color, que dan a la orquídea su originalidad. Se llama labelo, y puede estar entero o dividido por numerosas hendiduras y lleno de manchas, jaspeadas o atigradas, muy espectaculares.
La orquídea, una planta en todo el mundo

Las orquídeas son monocotiledóneas, es decir, sus semillas sólo poseen una hoja en estado embrionario, que se llama cotiledón, y se organizan según una estructura ternaria.
Vivaces, las orquídeas son plantas con capacidad de adaptación climática, ya que se han desarrollado en toda la superficie del planeta, salvo en las zonas polares, aunque crecen sobre todo en las zonas tropicales de América, Asia y África (un 90 % de las orquídeas se desarrolla, en efecto, en áreas tropicales o subtropicales).
Sus semillas, extremadamente finas y reunidas por cientos de miles en una sola cápsula, son llevadas por el viento, a veces depositadas en las ramas de los árboles, y muestran una capacidad de adaptación ejemplar. Así pues, puede esbozarse un inicio de clasificación según el lugar donde se desarrollan.
Orquídeas epifitas
En las zonas tropicales y subtropicales, los bosques son, a menudo, muy densos y sombríos para que las orquídeas puedan desarrollarse en el mismo suelo, allí donde crecen habitualmente las plantas. Las epifitas eligieron así su «domicilio» en los árboles (y por eso durante un tiempo se creyó que eran plantas parásitas) para estar más cerca del cielo… y de la luz.
Se alimentan únicamente de lo que las rodea: detritus acumulados en las ramas y excrementos de pájaros, y las riegan las aguas de lluvia, ya que el árbol constituye sólo un soporte.
Las raíces son aéreas y absorben la humedad del aire (sólo las grandes epifitas, como la Grammatophyllum speciosum, pueden poner en peligro el árbol en el que crecen, ya que, al alcanzar los 5 m de largo, rodean literalmente con sus raíces el tronco de aquel). Las flores de las orquídeas epifitas son muy diversificadas y sorprendentes, tanto por su aspecto como por sus colores.
Cada una de ellas, para asegurar su propia supervivencia, se ha adaptado para que la polinice un solo insecto.
Por regla general, estas flores crecen en zonas suficientemente cálidas y húmedas para que su sistema radicular no se hiele.
Las orquídeas tropicales cultivadas en invernadero o en nuestros climas son, la mayoría de las veces, orquídeas epifitas. Su crecimiento está organizado en dos sistemas principales:
• Orquídeas de crecimiento simpodial:
—las flores se desarrollan a partir de un tallo horizontal y rastrero que se llama rizoma; —la mayoría producen pseudobulbos. En realidad, no son bulbos, sino tallos hinchados cuya función es almacenar agua. Un pseudobulbo vive de cinco a seis años. Su tamaño y sus formas son muy variables según la especie de orquídea (cónica, alargada, redonda, acanalada).
Son unas auténticas reservas nutritivas para las hojas y las raíces, y sirven como punto de salida de las hojas. Si las orquídeas no tienen hojas, los pseudobulbos se convierten en órganos de reserva y alimentan a los jóvenes, que toman el relevo de los viejos cuando mueren;
—las hojas son muy variadas en sus formas (largas y estrechas, más o menos redondas) y número;
—las raíces pueden ser fibrosas, finas o carnosas: se agrupan con el nombre de cabellera (conjunto de raíces) y alcanzan hasta 1 m de largo.
• Orquídeas de crecimiento monopodial:
—las hojas se desarrollan alternativamente en el tallo, que crece vertical;
—las flores proceden de las raíces aéreas, las cuales crecen en la axila de las hojas.
Para tener una mejor idea de 30 orquídeas. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
El cuidado de la ropa – The care of clothes
27 July, 2022
Lirios y azucenas – Cultivo y cuidados – Lilies and lilies – Cultivation and care
15 February, 2023