Cultivar los cítricos ornamentales y de fruto – Cultivate ornamental and fruit citrus
El siguiente texto es un extracto del libro Manual de magia mentalismo (Spanish Edition) (ISBN: 9781646998104) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Aldo Colombo , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción

Antiguamente este tipo de plantas se conocían con el término latino de agrus, que se utilizaba para referirse a las plantas con frutos de sabor picante, entre las que se incluía también el ajo y la cebolla. Más tarde surgió el vocablo cítrico, que define el grupo de plantas de la familia de las Rutáceas, y en concreto las del género Citrus. Son plantas originarias del Lejano Oriente, y su difusión ha estado condicionada por su es casa resistencia a las bajas temperaturas. Así, se han extendido en muchas partes del mundo —desde la cuenca mediterránea hasta América y Sudáfrica—, formando parte de los paisajes de la historia de las grandes civilizaciones.
En nuestro país han elegido la zona del Levante, por el tipo de terreno y el clima. Se consumen y se aprecian en todo el planeta, y son prácticamente indispensables en la alimentación humana por su alto contenido en ácido ascórbico, la vitamina C.
Desde el punto de vista económico es un cultivo importante, no solamente por la producción de frutos (alrededor de 80 millones de toneladas al año), sino también por su contribución en la industria de los perfumes.
Tampoco debemos olvidar su valor ornamental, determinado por un porte noble, las hojas perennifolias de un bonito verde brillante, las delicadas y perfumadísimas flores. En este ámbito, los cítricos tienen una gran tradición en Italia, en la Toscana y en las regiones de los grandes lagos del norte, en donde es habitual construir en los jardines de las grandes villas unas estructuras para la conservación de los cítricos en invierno, muchas veces de un considerable valor arquitectónico.
Por otro lado, los cítricos adornan magníficamente terrazas y balcones, y sirven para cubrir en espaldera muros y cierres perimetrales. En este libro explicaremos su historia, aprenderemos a conocerlos, cultivarlos y protegerlos de las enfermedades, y también veremos la forma de recolectarlos y de approve charlos mejor.
Un poco de histori

La historia de los cítricos es milenaria y abarca todas las épocas y las civilizaciones importantes. Es un hecho comprobado que casi todas las especies son originarias de las regiones subtropicales y tropicales de Asia, concretamente de China y del archipiélago malasio. Es verdad que hay indicios que demuestran la existencia de cítricos en civilizaciones más próximas a la nuestra. Así, por ejemplo, parece que la cidra (Citrus medica) ya se conocía en Egipto y en Mesopotamia desde el 4000 a. de C. Sin embargo, los testimonios escritos más remotos nos llegan precisamente de China, y datan del 2200 a. de C., con referencias a kumquat, pomelos y una especie parecida a la mandarina que hoy en día se conoce con el nombre de cheng tzu. Otro testimonio más reciente, un texto chino del 1178 a. de C., describe 27 variedades de naranjas dulces, naranjas amargas y mandarinas, así como también varios métodos de cultivo, de tratamiento de la cosecha y de algunas enfermedades de las plantas.
A lo largo de los siglos, la literatura china ha dejado constancia de otros tipos de cítricos.
En Japón también se han hallado referencias al cultivo y uso de los cítricos. Son los escritos Kojiki y Nihon Shoko, que datan del periodo Nara (710-794 d. de C.), el primero de los cuales menciona claramente el mandarino (llamado tachibana).
De Indochina y Malasia tenemos referencias a limones, limas y al grupo de las papedas. Asimismo, las descripciones procedentes de India de cidros y limoneros, denominados jambila o jambira, datan del 800 a. de C. Es probable que el término sánscrito naranga haya dado lugar a la palabra naranja.
En Mesopotamia, el siglo pasado se hallaron semillas —seguramente de Citrus— en las excavaciones de la ciudad sumeria de Nippur. Sin embargo, no parece que fueran de frutos cultivados en el lugar, sino que más bien debían de ser para regalar a otros pueblos.
Cuando surgió la civilización agraria asiria, es probable que hubiese empezado también el cultivo de cítricos, que después fueron llevados a Persia. Cuando Alejandro Magno llegó allí desde Grecia, encontró, a buen seguro, cultivos de cidros.
Para los hebreos, el cidro tenía un significado religioso. En el Libro de la agricultura nabatea, escrito en el siglo VI a. de C., se le da el nombre de «árbol de la pureza » y se considera un símbolo de perfección. Probablemente, después del cautiverio en Babilonia, lo llevaron con ellos.

Debe atribuirse a la civilización griega la leyenda del Jardín de las Hespérides, con sus frutos de oro, que con toda seguridad eran cítricos. De ahí deriva precisamente el nombre del fruto típico de estas plantas: el hesperidio. Se sabe con seguridad —por los testimonios escritos— que los griegos conocían el cidro. Hablan de él Teofrasto en Historia de las plantas y Dioscórides en su tratado de medicina. En cambio, no se encuentran referencias a otros cítricos, a pesar del hecho de que Alejandro Magno hubiese conquistado amplias zonas de Asia en donde sí había estas plantas.
Los romanos conocen los cítricos a través de la civilización griega. Inicialmente, el cidro recibía el nombre de Malus medica, y posteriormente pasó a llamarse cedrus, nombre con el que se conocía ya el cidro del Atlas, una conífera africana. Es probable que fuera precisamente el término griego kitron el que pasara a designar a todo el género Citrus.
Uno de los primeros en hablar de los cítricos fue Virgilio, en las Geórgicas, en donde llama al cidro «fruto de la Media». Más tarde también escribió sobre los cítricos Plinio, en Historia natural. Un testimonio iconográfico nos llega de las pinturas halladas en Pompeya, y en ellas se confirma que en aquella zona se cultivaban varios tipos de cítricos antes de la catastrófica erupción del año 63 d. de C. La civilización musulmana tuvo un papel fundamental en la difusión de los cítricos por Europa. Y los árabes desempeñaron un papel muy importante en cuanto a la mejora genética y la selección de las variedades de fruto, así como en las técnicas de cultivo. También fueron maestros en el arte del riego en las zonas de clima cálido y seco, hecho que les permitió cultivar, además del cidro, el naranjo amargo, el limonero y la lima. Estas plantas llegaron al sur de Europa probablemente en el siglo XI, en tiempos de las primeras Cruzada.
El naranjo dulce llegó en 1520, a través de Portugal. Una curiosidad derivada de este hecho es el nombre que se da a la naranja en Sicilia, en donde hasta hace pocos años existía una cultivar llamada portuallu. En el Renacimiento, los cítricos empezaron a utilizarse en la industria de los perfumes, y también fueron reproducidos en muchos cuadros de los más famosos pintores de la época.
Para tener una mejor idea de Cultivar los cítricos ornamentales y de fruto. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Composiciones florales y centros de mesa – Floral compositions and centerpieces. Garlands, pots, baskets, floral details
26 January, 2022
Guía completa del cultivo del olivo – Complete guide to olive cultivation
28 April, 2020