Comida y cocina

Cocina rápida para mujeres de hoy – Fast cooking for today’s women

El siguiente texto es un extracto del libro Cocina rápida para mujeres de hoy: 160 recetas fáciles, sabrosas y rápidas (ISBN: 9788431555146) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Sylvie Aubonet-Caupin, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

Por primera vez en mi vida me piden que presente una obra. ¡Qué honor y qué responsabilidad! La he leído. Todas las recetas me parecen inteligentes a la vez que sencillas y atractivas; además, la autora asegura haberlas realizado personalmente.

Puedo aplicar mi viejo principio: buscar la mejor relación entre trabajo y resultado. Sylvie nunca nos propone que nos compliquemos innecesariamente, puesto que ha seleccionado de forma cuidadosa todas las recetas.

Hay recetas «mágicas», fáciles de preparar y deliciosas, y otras, «diabólicas» (con muchas salsas diferentes, diversas cocciones…); dejemos estas últimas para los profesionales y degustémoslas con placer en el restaurante.

He aquí algunos consejos fruto de mi experiencia. Utilice siempre materias primas de calidad y reálcelas con una preparación sencilla; puede dar fácilmente un toque de «alta cocina» a algunos platos modestos si dedica el tiempo necesario para presentarlos de una forma atractiva y los sirve en una mesa bien puesta y ejerciendo como un anfitrión amable y acogedor.

Simplifique la vida al máximo: sirva bocaditos fríos o calientes con el aperitivo, seguidos de un plato principal, o un entrante caliente y después un plato frío. Prepare con anterioridad tantos platos como le sea posible, pues nada resulta tan desagradable para los invitados como ver a los anfitriones abandonar la mesa con aspecto abrumado. Y elija bien los vinos.

En fin, no se atormente si le parece que un plato no ha salido del todo bien; sus amigos estarán felices al sentirse acogidos en un ambiente agradable.

Y los vinos…

«¡Otro libro de recetas!», podrá exclamar al ver esta obra. Pero este no es un simple libro de cocina: ¡es mucho más! Sylvie Aubonnet-Caupin nos ofrece sus recetas personales como sólo suele hacerse con los mejores amigos. ¡Es un verdadero regalo!

Y, por si fuera poco, Sylvie ha querido acompañar todas las recetas del vino adecuado. Por ser esta mi especialidad, he aceptado con mucho gusto contribuir a este «regalo».

El hecho de maridar un plato y un vino es una tarea sencilla y, al mismo tiempo, muy complicada.

Nuestra cultura gastronómica nos ha proporcionado unas pautas generales: vino blanco seco con el pescado, vino tinto con la carne y vino dulce con los postres; sin embargo, existen otras posibilidades para conjugar alimentos y vinos de acuerdo con afinidades más originales.

La diversidad no es precisamente uno de los placeres menos interesantes en la mesa. He intentado describir, en pocas palabras, la personalidad de los vinos que recomiendo y sugerir algunas referencias.

Mi objetivo ha sido guiarle en su elección, dejando un margen de creatividad y evitando por encima de todo la falta de alternativas.

Espero que mis modestos consejos, como contrapunto a las maravillosas recetas de Sylvie, contribuyan al éxito de sus próximos platos. Deseo que estos ratos en la mesa, en familia o con amigos, sean también momentos de felicidad compartida.

Recetas «elegantes»

He aquí una selección de recetas sencillas para grandes ocasiones. Un consejo: si quiere estar segura de su éxito, pruebe siempre las recetas con antelación… ¡Sería una lástima recibir a su jefe, a su suegra o a su media naranja con una carne demasiado hecha o un pastel quemado!

Bastoncillos de queso

Extienda una capa fina de masa de hojaldre y cúbrala de huevo batido aplicado con un pincel. A continuación, añada el gruyer rallado repartido y salpimiente generosamente. Corte bastoncillos de 1 cm de ancho y 4 cm de largo. Dispóngalos sobre una placa untada con mantequilla y hornéelos durante 10 minutos a 250 °C. Puede preparar los bastoncillos con antelación y hornearlos momentos antes de servirlos.

Bocaditos de sésamo

Mezcle los huevos con la harina, y añada la mantequilla reblandecida, el gruyer, la levadura, un poco de sal y bastante pimienta y nuez moscada. Extienda la mitad de la masa en un molde untado con mantequilla (cuadrado o rectangular); coloque por encima las lonchas de jamón y cúbralas con el resto de la masa. Espolvoréela generosamente con el sésamo. A continuación, hornee esta masa a 200 °C durante 20 minutos. Déjela enfriar y córtela en dados de unos 2 cm de lado. Caliente los bocaditos en el momento de servir. Nota: El papel parafinado para horno facilita el desmolde.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading