Animales, Mascotas y Naturaleza

El pastor alemán – The german shepherd

El siguiente texto es un extracto del libro El pastor alemán(ISBN: 9781644611050) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Giorgio Teich Alasia , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Orígenes

La vigilancia de rebaños fue uno de los primeros trabajos del perro

La fascinante y maravillosa historia del perro doméstico empieza hace mucho tiempo, cuando, en algún bosque del periodo neolítico, algunos hombres llegaron a capturar unos cánidos salvajes para empezar a entrenarlos en cautividad. Es difícil decir hoy cuáles fueron las motivaciones profundas para una actividad semejante; de todos modos, no puede negarse que nuestros antepasados quedaron impresionados por las peculiares características de aquellos fascinantes animales. El fi no olfato y el agudo oído de los antiguos cánidos no les pasaron por alto a aquellos hombres primitivos, tan a menudo impotentes frente a las dificultades de una relación verdaderamente difícil con la naturaleza. Así, con las primeras domesticaciones de perros, se inicia la increíble historia de la cinofilia y empieza también aquella particular forma de simbiosis que ve cómo el hombre y el perro establecen una relación de ventajas recíprocas.

El encuentro entre hombre y perro

Un buen perro pastor debe controlar sus instintos predadores

El perro demuestra ser cada vez más útil, más digno de confianza en una gran cantidad de tareas difíciles, gracias a la expresión de instintos naturales que parecen casi el complemento ideal de algunas necesidades típicas del ser humano. Se incorpora, de esta manera, a numerosas actividades venatorias, en las que los sentidos del perro son de una insustituible utilidad para los cazadores; igualmente, este animal está presente en multitud de situaciones que requieren vigilancia y en las cuales pueden ser necesarias las indudables ventajas de percepciones sensoriales capaces de vencer las tinieblas nocturnas.

De esta manera, empiezan a usarse grupos de perros como guardianes; en un inicio, para las casas y las aldeas, y, posteriormente, para la vigilancia de los animales de cría, que representan una riqueza importante. Hay que recordar, por cierto, que si la domesticación del perro empezó en un periodo situado alrededor de diez mil a doce mil años atrás, la de otros animales, como los ovinos, los porcinos y, quizá, los caballos, es mucho más reciente.

Sin embargo, la utilización metódica y real del perro en tareas ligadas a las actividades pastoriles tuvo lugar hace menos tiempo y, sólo en el tercer milenio a. de C., se llegó a un uso aplicado a los laboriosos trabajos relacionados con la vigilancia de los ganados. Los ejemplares que se usan en estos delicados cometidos son fruto de una importante obra de selección, ya que la delicada relación con los animales vigilados requiere características de comportamiento muy especiales. El buen perro guardián debe contener su instinto depredador, debido a que es una evidente amenaza potencial para los animales vigilados y, al mismo tiempo, debe ser capaz de manifestar, cuando sea necesario, una cierta agresividad, elemento indispensable para una defensa eficaz.

Un pastor alemán en pleno salto. (© Varin/Lili/Cogis)

Al evolucionar la civilización, los laboriosos cometidos ligados a la vigilancia del ganado tienden, posteriormente, a modificarse, en tanto que el desarrollo de la agricultura empieza a crear nuevas exigencias y, sobre todo, renovadas restricciones a la actividad pastoril. El cultivo de los suelos impone el respeto de las fronteras, por lo que aquel rebaño que antes podía pacer en cualquier parte tiene que ser dirigido mediante actividades de control más eficaces.

La tarea del perro ya no se limita únicamente a la guardia, sino que comienza a incluir nuevas labores ligadas a la auténtica dirección del rebaño.

Se crea así un nuevo tipo de perro de pastoreo: en las llanuras y los valles se difunden cada vez más los llamados perros «conductores», capaces no sólo de vigilar a las ovejas, sino también de mantener los rebaños ordenados y conducirlos por trayectos que imponen el respeto de determinados límites. En las zonas de montaña, escasamente cultivadas, continúan usándose, en cambio, los perros guardianes. Desde el punto de vista del carácter, estos nuevos ayudantes presentan, respecto a sus compañeros de montaña, un temperamento menos desconfiado, que llega a traducirse en ciertos casos en una fuerte propensión hacia comportamientos de tipo social.

Perros de pastor

La raza fue ofi cializada en el año 1899

Al pasar los años, la selección llevada a cabo por el hombre ha diferenciado increíblemente las diversas tipologías del perro doméstico y, también entre los perros de pastor, con el tiempo, ha ido creándose un universo de expresiones bastante diversificado.

La creación de las distintas variedades siempre ha tenido lugar, obviamente, mediante las elecciones de cría por parte del hombre y, de este modo, se han manifestado motivaciones utilitarias o estéticas.

Si, en efecto, algunas características han sido seleccionadas porque posibilitaban un mejor uso del perro como ayudante, otras veces han tenido primacía factores ligados esencialmente a la belleza.

Características acaso insólitas, o simplemente agradables, han llegado a ejercer una cierta atracción en los criadores y se han convertido en parámetros complementarios en las elecciones selectivas a las características, con finalidad únicamente utilitaria.

De esta manera, los perros de pastor llegan, a menudo, no sólo a cubrir las necesidades prácticas, sino que representan el resultado de culturas rurales caracterizadas por raíces y motivaciones acaso profundas. Esto resulta sobremanera evidente en el caso de las razas particularmente sugestivas, como los pules húngaros o los pastores bergamascos, pero una huella de este tipo puede encontrarse también en los anteriores perros de pastoreo de Alemania. En la vasta variedad de estos animales podían hallarse, con una cierta frecuencia, características de tipo morfológico parecidas a las del lobo, presumiblemente resultado de una cultura más bien sencilla, necesitada, sobre todo, de valores rústicos.

Nacimiento del pastor alemán

El estándar tiene en cuenta las aptitudes físicas, así como el carácter y el
comportamiento del perro

Durante el siglo XIX los grandes cambios ligados al establecimiento dela civilización industrial perjudicaron las tradiciones rurales de gran parte de Europa; un negativo impacto de este fenómeno se manifestó también en la difusión de los perros de pastoreo, obviamente ligada a la cría de los ovinos.

Esta crisis radical del mundo rural causó en todas partes un empobrecimiento general de la población canina usada en el pastoreo. De todas maneras, ello contribuyó a concentrar en estos valiosos animales un tipo de atención distinta. La irreversible y progresiva desaparición de las tradiciones ligadas al campo comenzó a crear modas culturales dirigidas al redescubrimiento de los valores del mundo rural. Así, muchas personas empezaron a ver en los útiles perros de pastor a posibles animales para la casa.

Algunos criadores, entre los cuales cabe destacar a los hasta entonces desconocidos Sparwasser y Wachsmuth, empezaron en 1877 una primera labor de selección usando ejemplares provenientes de la región del Württemberg (Alemania), dotados, en general, de una constitución más bien robusta, y de la Turingia, que se caracterizaban, en cambio, por un aspecto más longilíneo. Los resultados de estas primeras experiencias de cría eran obviamente bastante heterogéneos, pero el éxito comercial de estos animales fue notable, debido, sobre todo, a exigencias estéticas que se satisfacían por el aspecto esencialmente lupino de numerosos ejemplares.

A pesar de que la difusión de los perros de pastoreo se inició en los años setenta del siglo XIX, sólo en 1899 llegó a oficializarse la nueva raza con la elaboración de un auténtico estándar y la apertura de un libro de orígenes.

Los artífices del nacimiento del pastor alemán fueron dos personajes muy peculiares: Von Stephanitz y Meyer, cinófilos de gran pasión y profunda competencia que dieron vida no sólo a la historia de la raza, sino también a la de la sociedad especializada en su protección.

Para tener una mejor idea de El pastor alemán. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolAmabook,…

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading