Deporte y salud

Cómo vencer la ansiedad, el estrés y los ataques de pánico – How to beat anxiety, stress and panic attacks

El siguiente texto es un extracto del libro Enciclopedia mundial de perros(ISBN: 9781683250111) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Vincenzo Fabrocini, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Cómo Reconocer La Ansiedad

¿Es Usted Ansioso?

No es fácil responder a esta pregunta porque la ansiedad y la forma de valorarla o enfrentar sea ella constituyen una experiencia muy personal. Lo que para una persona supone una situación que la estimula a actuar, para otra puede ser causa de un malestar, una molestia extrema o incluso de pasividad. Sin embargo, algunas personas parecen estar particularmente expuestas tanto a los trastornos de ansiedad generalizada como a las formas fóbicas obsesivo compulsivas. Las razones de esta vulnerabilidad deben buscarse en parte en la propia personalidad, que puede incluirse en una delas dos tipologías fundamentales, «combativa» y «derrotista», diametralmente opuestas y evidentes ya en el niño y el adolescente.

El Tipo Combativo

ASPEN (CHOPO TEMBLOROSO)

Se trata de una persona muy segura de sí misma y dotada de una sólida autoestima, cuyo objetivo en la vida es ganar a toda costa. Raramente siente miedo y, de todos modos, consigue siempre disimularlo. Además de la astucia oportunista, típica del zorro que se dirige hacia un objetivo, posee las artes del león o, mejor, del leopardo. Agresiva e impaciente, actúa rápidamente y sin considerar la opinión de los demás, sólo cuando le conviene hacerlo. Colérica si se le contradice, quiere mandar y afirmarse, contando con el complejo de inferioridad de los demás, entre los cuales no le será difícil encontrar personas ansiosas y muy inseguras.

Irritabilidad, celos y rivalidad le hacen interpretar cada cosa como una ofensa personal. Puede tener reacciones injuriosas, pero difícilmente llega a las manos. Patologías específicas después de los cuarenta años son la hipertensión y los trastornos cardiacos, relacionados con la tipología del sanguíneo o del colérico. Quienes pertenecen a esta categoría tienen muchos motivos y ocasiones que pueden provocarles trastornos de ansiedad, pero a menudo su carácter imperioso los lleva a transformar el estrés que deriva de la vida de relación en un «bumerán» energético que los empuja al contraataque.

El Tipo Derrotista

Es la persona que no quiere hacerse notar y se mantiene siempre a la defensiva. Es tímido, está acomplejado, tiene fobias, a menudo está insatisfecho de su posición y de sí mismo, aunque no tenga ningún motivo para estarlo, y todo esto le causa un profundo sufrimiento interior. Se desconcierta si alguien lo critica e intenta siempre apoyarse en los que se muestran fuertes y prepotentes.

Incierto e indeciso, actúa con circunspección y prudencia, se mueve con gestos medidos y escucha pacientemente a los demás. Se muestra inseguro de sí mismo, tiene poca confianza en sus propios recursos y reacciona a los golpes de la vida encerrándose en la soledad.

Los Trastornos De Ansiedad Generalizada

Cómo Se Reconocen

CERATO (PLUMBAGO)

Estos trastornos presentan una ansiedad generalizada y persistente que se manifiesta por lo menos durante un mes en ausencia de los síntomas específicos de otros síndromes como:

• los estados de ansiedad con ataques de pánico;

• la agorafobia;

• la fobia social;

• la fobia sencilla;

• los trastornos obsesivo compulsivos;

• los trastornos postraumáticos de estrés agudo;

• los trastornos postraumáticos de estrés crónico.

Síntomas Comunes Entre Quienes Sufren Ansiedad Generalizada

IMPATIENS (BALSAMINA)

La sintomatología de la ansiedad generalizada puede variar entre una persona y otra, pero incluye los siguientes síntomas:

• síntomas de espera aprensiva;

• síntomas de tensión motora;

• síntomas de hipervigilancia y alarma;

• síntomas de hiperactividad neurovegetativa.

Síntomas De Espera Aprensiva

El sujeto manifiesta aprensión y preocupación y tiende a dar vueltas a pensamientos profundos. Tiene la sensación de que ha de sucederle algo desagradable a él o a las personas que lo rodean. Sus previsiones se vuelven inevitablemente de color negro: una respuesta negativa si aspira a un puesto de trabajo; un suspenso si tiene que hacer un examen; un rechazo más o menos despectivo si se ha enamorado; un accidente si debe desplazarse con cocheo avión. Los síntomas pueden aumentar de intensidad o variar según el paciente.

La espera aprensiva es una actitud emocional característica que refleja la tipología de la persona ansiosa y puede permitirnos un diagnóstico más personalizado.

Se puede entender, por ejemplo, si el ansioso es un tipo nervioso, sentimental, colérico, sanguinario, pasional, flemático, apático o amorfo.

En un tipo nervioso, la ansiedad de espera será impulsiva, impaciente pero inconstante; nos ayudará a comprender a una persona que cambia afectos y simpatías, que se preocupa si el resultado no es inmediato. En estos casos la ansiedad tenderá a desaparecer enseguida.

En cambio, en un tipo sentimental, temeroso, introvertido, descontento de sí mismo, la tensión emotiva es duradera, obstinada y secreta. La ansiedad puede ser sublimada a nivel espiritual o causar, después de un estado de inquietud e insatisfacción, una pérdida de afectos desordenados. En el tipo colérico, activo, voluble en las simpatías, poco inclinada sal resentimiento y al rencor, la resonancia de los acontecimientos es inmediata; en este caso la ansiedad no perdura.

Síntomas De Tensión Motora

Los más comunes son temblores, inestabilidad, estremecimientos, sobresaltos, tensión, dolores musculares, cansancio frecuente e incapacidad para relajarse.

A estos síntomas se añaden otros menos frecuentes: tensión facial, cejas arrugadas, tic nervioso en los párpados, inquietud, incapacidad para permanecer quieto, facilidad para asustarse, respiración con suspiros.

Síntomas De Hipervigilancia Y Alarma

La espera aprensiva puede provocar un estado de atención excesiva, exagerada, pero que sea socia a distracciones incomprensibles por cuestiones mucho más importantes. El sujeto se comporta como si se moviera sobre una hoja de afeitar: sospecha, es prudente, irritable e impaciente y tiende a estar siempre a la defensiva.

Síntomas menos comunes son la dificultad de concentración, la propensión a realizar movimientos torpes causados por la distracción, la dificultad de dormirse, el insomnio, el sueño fragmentado y la sensación de cansancio al despertarse.

Síntomas De Hiperactividad Neurovegetativa

Además de los que ya hemos nombrado, se manifiestan también síntomas a cargo del sistema nervioso vegetativo, que es independiente del sistema nervioso central voluntario. Pueden aparecer sudores, manos frías, boca seca, hormigueos en las manos y en los pies (parestesia); el latido cardiaco puede verse reforzado o acelerado; además, se advierte una sensación de cabeza ligera o de dispersión, o de calor y de frío. Aparecen alterados también los ritmos normales del aparato digestivo; la micción se hace frecuente y se manifiestan trastornos como dolor epigástrico, nudo en la garganta, necesidad de aire, rubor y palidez del rostro. La lista puede aumentar o variar según el sujeto.

Pronóstico Y Complicaciones

MIMULUS (MÍMULUS AMARILLO)

El pronóstico es favorable. El trastorno de ansiedad generalizada es aparentemente raro. No se posee ninguna información documentada sobre la edad de aparición, sobre el proceso, sobre los factores que predisponen a ello, sobre la preferencia, sobre la distribución entre los sexos y sobre la familiaridad. También el diagnóstico de ansiedad generalizada es bastante raro. La dificultad práctica, en lo que se refiere al diagnóstico, consiste en distinguir la fenomenología fisiológica, biológicamente oportuna como un estrés «útil», que actúe de forma positiva, dela ansiedad patológica, en sus aspectos de enfermedad mental.

El trastorno de ansiedad generalizada puede comprometer sólo de forma ligera la vida de relación y el funcionamiento social u ocupacional.

Sólo en casos raros resulta más acentuado, sobre todo si predominan las complicaciones que se encuentran de forma común: el abuso de fármacos contra el insomnio, los sedantes y los ansiolíticos.

El Diagnóstico

Para ayudar al lector a entender si su condición de persona ansiosa puede entrar en la clasificación de ansiedad generalizada, resumiremos la sintomatología en el cuadro que figura en esta página.

Para un diagnóstico creíble de ansiedad generalizada y persistente, es necesario que los síntomas manifestados por el sujeto persistan durante por lo menos un mes y concuerden por lo menos al 50 % con la sintomatología que indicamos aquí.

El diagnóstico exacto tendrá que ser confirmado por el especialista.

Para tener una mejor idea de Cómo vencer la ansiedad, el estrés y los ataques de pánico. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolAmabook,…

Descubra más sobre nuestra colección:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading