Cómo realizar peluches y muñecos de trapo – How to make stuffed animals and rag dolls
El siguiente texto es un extracto del libro Cómo realizar peluches y muñecos de trapo (ISBN: 9781646998135) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Marina Ratto, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.
Introducción
Así como los pajaritos se hacen sus nidos con una nadería, los niños se hacen una muñeca con cualquier cosa…
Víctor Hugo
Realizar peluches, muñecos y pequeños objetos rellenos es un pasatiempo fascinante, que cualquiera puede practicar si tiene un poquito de habilidad manual, una pizca de fantasía y mucha paciencia. El secreto de una buena labor sin duda consiste en seguir con mucho cuidado las instrucciones, sin tener prisa por acabar y sin olvidar pasos aparentemente insignificantes pero que, estando previstos, seguro que son importantes.
Los peluches auténticos son muy apreciados y queridos por grandes y pequeños, por lo que es deseable que se parezcan lo máximo posible al modelo real, no tanto en los detalles, sino más bien de forma evocativa; lo importante es que inspiren ternura y fantasía, y que roben una sonrisa a quien los mira. A los niños más pequeños, en cambio, les interesa sobre todo que sus muñecos sean suaves y se puedan mimar: por esta razón aquí facilitamos algunos modelos sencillos especialmente pensados para ellos.

Esta guía tiene como finalidad ser un instrumento para valorar y concretar las capacidades de cada uno realizando una serie de muñecos y de pequeños objetos para el posterior disfrute de los niños y de los adultos a los que les gusten y, en fin, para la satisfacción de quienes los realizan. Aunque usted no haya hecho nunca este tipo de labor, las instrucciones, las fotografías y los patrones le guiarán paso a paso en sus creaciones, de las que seguro podrá presumir.
Antes de empezar
Para la realización de cada muñeco, además de hacerse con el material necesario y de seguir las instrucciones, es imprescindible que disponga de los instrumentos de trabajo, que siga la metodología general referente al corte de las telas, que elija bien el relleno y que haga un buen uso de los patrones que aquí incluimos.
Además, el seguimiento de las sugerencias que se presentan a continuación facilitará el éxito de la labor a los que no sean muy expertos.
Los instrumentos de trabajo
Prepare una mesa donde tenga a mano todo el material. Va a necesitar:
✔ tijeras: deben estar muy bien afiladas y servir para cortar tanto papel y cartulina como tela normal y tela para peluches; también unas tijeras de bordar, que proporcionan un corte más preciso y son adecuadas para cortar trozos pequeños;
✔ aguja e hilo (y eventualmente una máquina de coser);
✔ aguja muy larga de tapicero;
✔ agujas de tricotar;
✔ alfileres muy fuertes y con la cabeza de colores para no perderlos y evitar que se queden en los muñecos;
✔ un lápiz con la punta blanda;
✔ un rotulador negro con la punta fina;
✔ un cepillo para la tela de peluche.
Después, según las creaciones, también:
✔ una pinza con las puntas redondeadas;
✔ un cúter;
✔ una lima para las uñas…
El corte

El corte de la tela debe respetar, si las indicaciones así lo señalan, la dirección del hilo del tejido. La tela para peluches hay que cortarla del revés, para evitar luego antiestéticos vacíos de pelo en las costuras del muñeco.
El relleno
En la elección del material de relleno hay que considerar que algunos, como el miraguano, aunque sean muy mórbidos, no se pueden lavar; otros, como las bolitas de gomaespuma, pueden ser un peligro para los más pequeños, ya que si se escapan por las costuras pueden ponérselos en la boca.
Una buena alternativa es el arroz, pero habrá que cambiarlo cada vez que se lave el muñeco; de gran efecto son las virutas de madera, siempre y cuando el peluche no se destine a los niños. Tal vez la mejor solución sea posiblemente un relleno de poliéster, dadas sus características: es lavable, bastante barato y agradable al tacto. Las mismas prestaciones ofrece la lana, pero es mucho más cara.
Al rellenar el peluche no hay que tener miedo de poner demasiado material: uno de los secretos para que tenga éxito y dure más está en rellenar al máximo cada parte, dejando sólo 1,5 cm en las aberturas para la costura.
Los acabados

En las mercerías se pueden encontrar con bastante facilidad ojos y narices con fijaciones muy seguras: para colocarlos, sólo hay que hacer un pequeño agujero en la tela, insertar el tornillo por la parte delantera de la labor y bloquearlo con la arandela de seguridad: para evitar agujeros, se puede colocar entre la tela y la arandela un retal.
Para facilitar la operación, conviene marcar primero con un rotulador, una vez colocado el relleno, la posición en el hocico del muñeco: a continuación, habrá que extraer de nuevo el relleno para insertar la arandela de seguridad. La nariz también se puede bordar: bastará disponer de una hebra de lana bastante gruesa y seguir los pasos que se indican a continuación.
Para modelar la expresión de los peluches habrá que apretar más o menos la base de la cabeza o pasar un hilo fino pero fuerte de un ojo al otro o de los ojos a la nariz: de esta manera, los muñecos adoptarán un aire de enfado, o una expresión alegre y vivaz.
Una vez finalizado el muñeco, es inevitable que salgan algunos pelos del relleno por las costuras; para eliminarlos se puede utilizar al cepillo específico para esta labor, con púas ligeramente curvadas en las puntas, que se vende en tiendas especializadas, mercerías o tiendas de bricolaje. Si no se encuentra con facilidad, una alternativa puede ser los cepillos para pequeños animales con pelo medio, que se encuentran en tiendas especializadas (fig. A). Para completar los detalles de los muñecos se pueden realizar pequeños jerseys o adornos con lazos de colores.
Para tener una mejor idea de Cómo realizar peluches y muñecos de trapo. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…






Chia sẻ:
- Share on X (Opens in new window) X
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Mastodon (Opens in new window) Mastodon
- Share on Nextdoor (Opens in new window) Nextdoor
Related
You May Also Like
Proyectos en hierro para interiores – El Taller Y Las Herramientas – Iron projects for interiors
28 June, 2021
Curso de dibujo y pintura. Dibujo – El encaje y los primeros trazos – Drawing and painting course. Drawing
19 May, 2021
