Artesanías y pasatiempos

El Gran Libro del Radiocontrol – The great book of radio control

El siguiente texto es un extracto del libro El Gran Libro del Radiocontrol(ISBN: 9781644611203) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Giorgio Pini, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Breve historia de la radio y del radiocontrol

La paternidad de la radio se atribuye a Guillermo Marconi, aunque su realización no hubiese sido posible si, antes que él, otros científicos, entre los que se cuentan Maxwell (que publicó en 1873 la teoría de la existencia de las ondas electromagnéticas y su propagación), Hertz(que en 1888 lo demostró con sus experimentos, centrados en la emisión de descargas)y Rumkorff no hubiesen descubierto los fenómenos de radiación e inducción, además de las ondas hercianas. En 1894, Guillermo Marconi reunió algunos componentes que ya existían, los modificó y realizó otros nuevos para enviar por primera vez un impulso que accionaba un dispositivo a través del espacio, sin necesidad de un cable de cobre como en el telégrafo. En 1896, patentó su sistema de transmisión a distancia.

Marconi nació en Bolonia en 1874 y murió en Roma en 1937. No le gustaba ir a clase y estudió por su cuenta. Fue un inventor e investigador autodidacto. Cuando murió el físico Hertz, Marconi tenía veinte años, y leyendo sobre sus experimentos se apasionó por las ondas electromagnéticas y su propagación a través de la atmósfera. Tras realizar en 1895 los primeros experimentos de transmisión alarga distancia en su propia casa y en las colinas de Pontecchio Marconi (Bolonia), se trasladó a Inglaterra siguiendo los consejos de su madre, de origen irlandés. En 1897, fundó la Marconi’s Wireless Telegraph and Signal Company, y ese mismo año tuvo la satisfacción de llevar a cabo la primera operación de salvamento en el canal de la Mancha, gracias a las señales por radio. El 12 de diciembre de 1901 experimentó las primeras transmisiones a través del océano Atlántico, entre una estación situada en Poldhu Cove, en Cornualles (Reino Unido), y el receptor de Saint Johns, en Terranova(Canadá). En 1911, durante la guerra entre Italia y Libia, Marconi se dirigió a Trípoli para instalar estaciones de radio al servicio del ejército italiano.

La primera fábrica y oficina de reparación de aparatos de radio de Marconi que se construyó en Italia tuvo su sede en Génova, y se inauguró en 1909. En 1912 fue ampliada para la construcción de aparatos radiotelegráficos para embarcaciones y fue provista de un área de pruebas para garantizar el perfecto ajuste de las piezas. La primera estación de radio construida por los Talleres Marconi tenía una potencia de 5 kW y fue instalada en el vapor de la marina mercante Principessa Mafalda.

El mismo año se hundía en aguas del Atlántico el transatlántico inglés Titanic durante su viaje inaugural, y la radio de abordo permitió la transmisión del S.O.S. pidiendo ayuda, lo que permitió el salvamento de 706 náufragos. Marconi, por este y otros méritos, fue distinguido por el gobierno inglés con el título de Sir, así como con el de senador y marqués por parte del gobierno de su país.

En 1914, la Compañía Marconi inglesa construyó una estación de onda larga en Carnavon. El estallido de la primera guerra mundial supuso para los Talleres Marconi un pedido considerable de radios para uso militar por parte tanto del Ejército de Tierra como de la Marina. La aviación aún no existía como cuerpo armado en Italia, y los cazas, bombarderos y naves de reconocimiento dependían del Ejército de Tierra. Al empezar el conflicto, ningún avión contaba con radio, y fue necesario realizar varios experimentos antes de dar con el aparato adecuado, que en un principio fue de chispa, si bien se sustituyó poco después por un modelo de válvulas. Para mejorar tanto la recepción como la transmisión durante el vuelo se soltaba un cable de varios metros de largo a modo de antena, que luego se recuperaba manualmente con un cabrestante. Esta solución siguió utilizándose aun después de la aparición de las antenas, fijas, con cuernos y circulares, colocadas sobre el fuselaje de los bombarderos incluso durante la segunda guerra mundial.

En la práctica, el radiocontrol nació al mismo tiempo que la invención de la radio, dado que Marconi envió el primer impulso a través de las colinas boloñesas para accionar una campanilla. Cuando, en 1901, aumentando progresivamente la potencia de los equipos, Marconi logró transmitir los tres puntos del alfabeto Morse (la letra s) a través del Atlántico, confirmó lo que ya sospechaba: las ondas de radio rebotaban en la ionosfera y volvían a la superficie terrestre.

El incremento del uso de la radio a raíz de la primera guerra mundial estimuló la mejora de los equipos. En el campo militar se utilizaba para transmitir despachos a las tropas o para establecer comunicación con los aviones, dirigibles y globos aerostáticos suspendidos en el aire y unidos al suelo con cables para observarlos movimientos del enemigo, detector las coordenadas de su posición y dirigir contra él el fuego de las baterías.

En 1928, el famoso dirigible Italia, al mando del general Nobile, fue dotado para su legendaria travesía sobre el Polo Norte con dos transmisores-receptores Marconi, uno de onda media (de 600 a 900 metros), y el otro, de emergencia, de onda corta (de 30 a 50 metros), que funcionaban con baterías recargables. Este último equipo, de sólo 15 kg de peso, fue recuperado tras la caída del dirigible sobre los hielos de la banquisa, siendo reparado por el operador con medios improvisados para transmitir un S.O.S. que fue recibido por un radioaficionado de Archangelisk, en Rusia, lo que permitió el salvamento de los supervivientes de la famosa «tienda roja».

En los años treinta, la aeronáutica recibió un fuerte impulso en todo el mundo, y la Italia fascista, deseosa de afirmarse internacionalmente, apoyó las célebres travesías atlánticas consistentes en el envío de formaciones aéreas a Suramérica y Estados Unidos, donde residían muchos emigrantes italianos. Al mando del mariscal Balbo, la primera travesía tuvo lugar el 17 de diciembre de 1930, con el despegue en Orbetello de doce hidroaviones bimotores del tipo SIAI S-55 que aterrizaron, tras algunas escalas, en Río de Janeiro el 15 de enero de 1931. La segunda flota, compuesta por 24 hidroaviones SIAI S-55/X, también partió de Orbetello el 1 de julio de 1933 y llegó a Chicago el12 de julio de 1933. Para estas y otras empresas, los Talleres Marconi construyeron nuevos modelos de equipos de radio proyectados por técnicos del Ejército del Aire. También experimentó un notable crecimiento la radiofonía civil, con la producción de receptores de radio de precio ajustado, lo que llevó a muchas casas noticias, programas musicales, conciertos y radionovelas. El Vaticano, por su parte, se dotó de una estación de transmisión que podía enviar sus propios programas y mensajes a sus misiones diseminadas por todo el mundo.

En los años anteriores a la segunda guerra mundial se realizaron los primeros intentos de utilizar la radio para diversos objetivos, como dirigir a distancia aviones, bombas voladoras y vehículos sin tripulación. En todos los países, y como consecuencia del conflicto, los científicos se pusieron a trabajar con frenesí. En Italia, Mario De Bernardi, piloto del Ejército del Aire, puso a punto en 1931 un aparato para facilitar el pilotaje de aviones (en la práctica, era el antecesor del actual piloto automático) al que se podía conectar un sistema de radiocontrol. El mismo año, De Bernardi patentó para todo el mundo su propio sistema de pilotaje para aviones de navegación integrada. Este sistema simplificaba los dispositivos normales del avión (los pedales y la barra de dirección), integrándolos y eliminando por completo los pedales. La primera prueba del sistema de De Bernardi estuvo a punto de acabar en una desgracia, puesto que los dispositivos, a pesar de ser muy útiles en caso de vuelo en línea recta y estable, no eran muy manejables para despegar y aterrizar. El aparato aliviaba la fatiga del piloto al permitirle, una vez hubiera despegado y alcanzase una altura normal de vuelo, soltar los mandos. Todos estos experimentos fueron efectuados con distintos aviones monomotor es de ala alta, tipo Caproni 97. No fue hasta 1933 cuando se logró la realización de un nuevo modelo que pudo influir, a una distancia relativa y a través de impulsos enviados por un equipo de radio, sobre un dispositivo mecánico para corregir la ruta. Había nacido el antecesor del actual servo control utilizado en los modelos a escala.

Un año después, en 1934, Leandro Cerini, piloto del Ejército del Aire y apasionado del instrumental aeronáutico, puso a punto un horizonte artificial de concepción distinta al que fabricaba la empresa norteamericana Sperry. El horizonte artificial de Cerini se basaba en el funcionamiento de un giroscopio giratorio sobre esferas de metal encajadas en una guía, al contrario del Sperry, que funcionaba con cojinetes y chorros de aire. Con los beneficios obtenidos por la cesión de la patente a una empresa italiana, Cerini pudo dedicarse al estudio de algo que le absorbía por entero: el piloto automático. En 1935, De Bernardi se puso en contacto con Cerini, y ambos unieron sus fuerzas para estudiar y poner a punto el piloto automático, así como de la posibilidad de dirigir el dispositivo incluso a distancia, mediante ondas de radio.

En 1936, cuando ya se divisaban los primeros nubarrones de una guerra inminente, y a causa de la política de expansión colonial promovida por Mussolini, Italia fue sometida a un embargo económico por parte de la Sociedad de Naciones. La producción nacional de equipos tecnológicamente avanzados, como era el caso del instrumental aeronáutico, se veía por razones obvias con un gran interés y apoyo por parte del régimen fascista, y en 1936-1937 De Bernardi y Cerini fueron autorizados a disponer de aviones militares Caproni 111 y Savoia Marchetti S-81 para probar los sistemas de pilotaje automático. Durante los vuelos de prueba, el dispositivo de De Bernardi-Cerini se reveló menos complejo, más sensible y de reacción más rápida que los modelos ingleses y americanos, aunque, desgraciadamente, los mandos militares de la época no se dieron cuenta de sus enormes posibilidades, a pesar de que la comisión de valoración se mostró muy favorable. Así acabó la historia de un invento notable del que sólo se produjo una docena de unidades que se instalaron en bombarderos del tipo S-79 y BR-20.

De todos modos, la aeronáutica italiana desarrolló otros estudios teóricos, de manera que, en 1940, vio la luz un proyecto que adoptaba el piloto automático de De Bernardi-Cerini unido a un sistema de servo comando regulable por medio de la radio. Las pruebas realizadas permitían albergar cierto optimismo. La idea de aviones radiodirigidos en los que el piloto realizase personalmente el despegue —la fase más delicada de maniobrar a distancia— y después se lanzara en paracaídas, dejando las sucesivas operaciones en manos de un técnico de radio situado entierra o en otro avión en vuelo, resultaba una perspectiva fascinante para la época y habría supuesto un considerable ahorro en vidas humanas. Una serie de experimentos ultra secretos dieron cuerpo a una operación, una vez iniciada la guerra, con un trimotor Savoia Marchetti radiodirigido SM-79 A.R.P., acorazado expresamente para proteger el instrumental de a bordo y modificado con la adición de una torreta extraíble que, tras saltar el piloto, volvía a integrarse en el fuselaje. El avión estaba dotado con dos bombas-torpedos, con un total de 1.300 kg de explosivos. El equipo transmisor operaba en onda corta(HF). El 12 de agosto de 1942, tras sucesivos aplazamientos de la misión, el bombardero recibió finalmente la orden de despegar del aeropuerto de Villacidro, en Cerdeña.

Para tener una mejor idea de El Gran Libro del Radiocontrol Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleKoboBookbeatFnacCiandoAmabook,…

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading