Deporte y salud,  Deporte, recreación & ocio

Curso de entrenador de fútbol – Football coach course

El siguiente texto es un extracto del libro Curso de entrenador de fútbol (ISBN: 9781683251057) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Manuel Fidalgo Vega , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

El objetivo fundamental que ha guiado en todo momento la redacción de este libro es el de ofrecer al lector una visión clara y completa de todo aquello que un entrenador debe conocer para acometer con éxito la difícil tarea de entrenar un equipo de fútbol.

Los fundamentos que aquí se ofrecen, junto con la práctica, capacitarán al lector para llevar a cabo entrenamientos útiles y eficaces.

Esta obra está dirigida, por un lado, a aquellas personas que, sin estar tituladas, realizan labores como preparadores de un equipo, pero también a todos los profesionales que desean ampliar sus conocimientos para conseguir mejores resultados.

De esta manera, tanto aficionados como entrenadores y jugadores encontrarán en sus páginas informaciones útiles que tratan distintos aspectos importantes, desde los más generales hasta los más técnicos. A lo largo de estas páginas se desarrolla de forma sistemática el trabajo del entrenador, sus funciones y cometidos, la enseñanza del fútbol a diversas edades, la planificación y el entrenamiento, la dirección de los jugadores, etc. La preparación física ocupa también un lugar importante, exponiéndose cómo se han de trabajar las capacidades físicas básicas en el fútbol.

Los capítulos más extensos son los referidos a los aspectos técnicos, destacando el trabajo con la técnica individual, indispensable para asentar las bases de un futuro futbolista. Igualmente, se presentan los elementos que sustentan la técnica colectiva y las acciones de estrategia.

En el terreno del trabajo táctico, se desarrollan los principios fundamentales y se presentan aquellos sistemas de juego actuales, así como los fundamentos del juego. Sin embargo, este libro no debe seguirse a rajatabla, sino que cada entrenador debe dirigir la táctica de manera que desarrolle sus propios elementos creativos, a la hora de preparar la disposición y movimientos de sus jugadores en el campo.

Asimismo, se ha creído conveniente dedicar unos capítulos a las fichas de control, las lesiones más frecuentes y los aspectos menos conocidos de las reglas del juego.

Los aspectos teóricos y los ejercicios se describen de forma clara y sencilla, evitando la excesiva jerga académica. Además, se acompañan de fotografías, ilustraciones y esquemas para una mejor comprensión.

Aunque no existe un consejo mágico que permita realizar un entrenamiento ideal, sí se presenta cuanto un entrenador debe enseñar, con esquemas de planificación y ejecución de los entrenamientos, directrices concretas y una serie de etapas que se han de seguir, adaptándose a la situación del equipo, del jugador y del estilo personal del entrenador.

Con todo esto, sólo queda desear que el lector disfrute con esta obra y saque el máximo provecho e ideas útiles, tanto para ejercer como entrenador de un equipo como para pulir la labor de los jugadores.

Tengo que agradecer muy especialmente a Carles Rexach, excelente jugador y entrenador, la atención que me ha prestado cuando yo preparaba este libro. Asimismo, tampoco puedo olvidar la inestimable ayuda de los jugadores que han posado para fotografías que ilustran el libro. A todos ellos, muchas gracias.

Nociones generales

Qué debe conocer un entrenador de fútbol base  

Las exigencias físicas y psíquicas que implican el entrenamiento y la competición deportiva del fútbol, hacen que resulte conveniente disponer de conocimientos básicos en distintas áreas.

Se requiere el aprendizaje de un proceso sistemático de entrenamiento, para dominar las habilidades y destrezas que precisa la práctica del fútbol. Es básico dominar los principios tácticos y técnicos para ayudar a los jugadores a que se perfeccionen en la práctica del fútbol. Es necesario dominarlos en los planos teórico y práctico, y es deseable poder demostrar a los jugadores las acciones que sean motivo de aprendizaje.

Para entrenar en fútbol base es conveniente tener algunos conocimientos de biología (anatomía, fisiología, funcionamiento general del organismo, hábitos de higiene en la práctica deportiva), además de una familiarización con la práctica de los primeros auxilios.

También es deseable tener unos conocimientos estructurados con respecto al comportamiento y aprendizaje de las personas: cómo evolucionan mentalmente los niños y adolescentes, cuáles son los métodos de enseñanza de habilidades deportivas, qué papel desempeña un técnico deportivo frente al grupo de deportistas, y cuáles son los factores que mejoran la adquisición de habilidades.

Es necesario, a su vez, conocer la práctica del entrenamiento: los elementos básicos, los principios de adaptación al trabajo, las cualidades físicas básicas, las habilidades motrices en relación con el entrenamiento y los sistemas de trabajo para desarrollar las cualidades físicas.

Sin lugar a dudas, es necesario do minar en profundidad el reglamento, aunque por desgracia a veces su des conocimiento es enorme. Es deseable igualmente conocer la estructura y organización básica del fútbol en el país y en cada región, así como la legislación fundamental acerca de este deporte (ley del deporte, real decreto sobre enseñanzas y títulos de los técnicos deportivos, estatutos de la co munidad autónoma, contratación de servicios e impuestos, reglamento de la federación autonómica, etc.).

Para tener una mejor idea de Curso de entrenador de fútbol . Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading