Deporte y salud

LA CARRERA A PIE – Furio Oldani – Kindle version/ Tapa blanda

El siguiente texto es un extracto del libro La carrera a pie(ISBN: 9781683250487). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Furio Oldani publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Correr ayuda a conocerse mejor. Es un proceso de reflexión meditativa y activa; un modo maravillosamente simple para mantenerse en forma y sano. Se puede correr donde, cuando y con quien se quiera. Es una actividad que mejora la autoestima y aumenta la conciencia de las capacidades personales y de los límites de cada uno. Entrenar en grupo mejora los vínculos entre las personas y refuerza la amistad. Corriendo uno se siente bien. La extraña expresión de placidez que tiñe el rostro del corredor no se debe a la fatiga física, sino al bienestar interior de quien ama aquello que hace.

dve-devecchi-ediciones
Mujeres, hombres, jóvenes, ancianos…, todos pueden practicar el deporte más antiguo del mundo regulando la intensidad del esfuerzo en función de su preparación

UNA ACTIVIDAD NATURAL E INTUITIVA

¿Has visto alguna vez un niño en el momento de dar sus primeros pasos? La primera vez que se levanta del suelo permanece unos instantes inmóvil sobre sus piernecitas, con expresión de asombro ante el inesperado cambio de perspectiva. Hasta unos segundos antes veía el mundo desde abajo, y todo lo que estaba por arriba parecía grande e inalcanzable. Ahora, en cambio, el mismo mundo le parece más próximo y al alcance, y siente que merece la pena hacer un esfuerzo más para conquistarlo. Tanto es así que el niño abandona lentamente los apoyos de las manos y empieza a dar los primeros pasos. Inciertos y balanceantes al principio, pero cada vez más decididos y rápidos, a medida que le vence el entusiasmo por conquistar la tercera dimensión.

dve-devecchi-ediciones
En Estados Unidos se organizan marchas no competitivas reservadas a mayores de 70 años y que han tenido problemas de corazón. En este caso, correr se convierte en una forma de prevención

Transcurre un año o más desde el nacimiento hasta el momento en que el niño empieza a caminar por primera vez. Pero de allí a correr pasan solamente minutos. En el momento en que el niño entra en contacto con sus coetáneos, correr se convierte en su única forma de movimiento. Parece casi como si correr, y no el caminar, fuera el paso más instintivo y natural del hombre cuando es joven. Por otra parte, al correr los jóvenes refuerzan sus capacidades físicas, el mismo objetivo que persiguen los deportistas mediante el entrenamiento programado, en cuya base sigue habiendo, y no por casualidad, la carrera a pie.

Esta misma actividad se practica en adelante para no perder la forma adquirida y, en la edad madura, es útil para luchar contra los efectos del paso de los años. «El mundo va a la carrera», decía un conocido lema. Y nosotros con él. Desde hace diez mil años. Desde que el primer homínido se puso en pie. Alzó la cabeza y miró al cielo. Vio las estrellas, olió el viento e inmediatamente después empezó a correr.

la-carrera-a-pie

EL DEPORTE MÁS HONESTO Y DEMOCRÁTICO

Las estadísticas hablan claro. La carrera es uno de los deportes de competición más practicados en el mundo, y pasa a ser la actividad física de mayor difusión en términos absolutos en el contexto del deporte no profesional.

Al lado de quienes practican atletismo como actividad principal, están también los practicantes de otras disciplinas de duración y aquellos que, pese a no practicar un deporte caracterizado por una actividad física especialmente intensa, necesitan tonificar la musculatura. Corren los futbolistas y los púgiles para ganar fondo, pero también corren los pilotos, los golfistas, los que practican disciplinas de tiro, los navegantes, los submarinistas y los remeros. A todos estos deportistas se añade la inmensa cantidad de personas que, sin practicar ningún deporte específicamente, quieren estar en buena forma, ya sea por motivos de salud o estéticos.

la-carrera-a-pie
Cuando se sale a correr con el perro es importante que el animal sepa ir al lado y no se distraiga

Independientemente del motivo que induce a correr, una cosa es bien cierta: es una actividad que solamente puede llevarse a cabo si gusta y divierte, si apasiona y motiva hasta el punto de hacer olvidar la fatiga, el sudor y todos los pequeños problemas que surgen tarde o temprano.

Para tener una mejor idea de La carrera a pie, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon USAmazon SpainAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon MexicoGoogleEbook-Gallery, Apple, Scribd, Barnes&Noble, BookmateKoboDVE PublishingEllibs, Elcorteingles, Fnac.

Deja un comentario