Cultura, espiritualismo y creencias

La caja de pandora – Pandora’s box

El siguiente texto es un extracto del libro Informes, comunicados y presentaciones (ISBN: 9788431553159) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Simonetta Vercelli , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Prólogo de Luis del Olmo

Conviene leer este formidable libro de Pedro Riba. Una apasionada y apasionante relación de los movimientos espirituales que en este mundo son y han sido. En él, además, la documentación no entorpece el discurso, sino todo lo contrario, lo ameniza. De casta le viene al galgo. Pedro Riba es un gran comunicador radiofónico, que lleva años demostrando su buen hacer en los micrófonos de la radio y en concreto en Punto Radio, y la impronta de la radio se nota en el esfuerzo por acrecentar el interés del lector desde la primera página.

Pedro Riba se erige en defensor de una nueva forma de ver la historia presente y la del futuro, frente a los agoreros de la catástrofe, que hablan de la nueva peste, sacando como ejemplo el SIDA, o el fantasma de la guerra química, bacteriológica, vírica, las diversas epidemias, el problema del agujero de ozono o la contaminación nuclear.

De todo esto da buena cuenta el autor, intentando separar el grano de la paja en un circo espiritualista donde cada disciplina tiene su gurú de guardia, de la ecología a la alimentación, de la medicina a la física cuántica. La procesión es delirante: ángeles y ovnis, chamanes y charlatanes, cátaros y masones, parapsicólogos y echadores de tarot, coleccionistas de hologramas y curanderos lisérgicos, videntes de nuevo cuño y dietistas cerebrales. Todo vale en este carrusel de propósitos y despropósitos, estimulados por la parafernalia mediática. Vivimos una nueva era.

La sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de los medios de masas. Es la Nueva Era de la Comunicación, donde el medio, además del mensaje, es el masaje. El medio se convierte en fin, la gente es famosa porque sale en la televisión, y sale en la televisión porque es famosa. Frente a la sacralización del continente, urge la autenticidad del contenido. Se ha terminado el hablar por hablar, cada vez importa menos el cómo y más el qué y, sobre todo, el por qué. Llegan los tiempos de la verdad pura.

No es hora de falsos profetas, sino de auténticos místicos, de maestros que nos enseñen a contemplar, en toda su implosión y explosión, lo que Teilhard llamó el espíritu que impregna toda la materia, desde el árbol hasta el agricultor que lo cuida, desde la roca hasta el escultor que la esculpe, desde el aire hasta el niño que lo respira. Toda materia, hasta la más mostrenca, posee un espíritu que hemos de descubrir y respetar. Porque todo es digno de vida. Pedro Riba apuesta por la esperanza, por la armonía y por el equilibrio entre ciencia, tecnología y espiritualidad. El autor nos proporciona una información eficaz para conocer todos los pormenores de esta nueva y antigua espiritualidad, y esto honra a los dos: al autor y a un libro que recomiendo vivamente.

Introducción

¿Nos encontramos ahora en un nivel que con el paso del tiempo culminará en algo que sólo la palabra espíritus puede describir? ¿Somos la crisálida, la larva o quizás el huevo aún no incubado?

ARTHUR C. CLARKE

La Nueva Era es como un cajón de sastre en el que podemos encontrar de todo. Hallaremos agujas sin estrenar y otras completamente oxidadas; entre fragmentos de retales se enredarán hilos de todos los colores; habrá hebillas modernísimas y botones del siglo pasado, incluso se ha aprovechado algún botón forrándolo con una tela moderna. Si metemos mucho la mano podemos llegar a clavarnos algún alfiler perdido y si exploramos podemos llegar a encontrar objetos insólitos que no sabemos cómo han podido ir a parar a este cajón.

Valga el símil anterior para tratar de explicar qué es esta tendencia que nació en Estados Unidos con el nombre de New Age y que se popularizó rápidamente por todo el mundo gracias a una astuta comercialización. ¿Acaso no han existido siempre las «nuevas eras»? Diría que en todo momento han existido modas y creencias que imponían su carácter a su época.

En el siglo XIX las brujas que se habían librado de la Inquisición aún predecían el futuro, curaban con extraños ungüentos y suministraban filtros y talismanes a sus clientes. Después, la gente se obsesionó con el mesmerismo y el espiritismo. Al principio sólo unos pocos dotados eran capaces de invocar a los espíritus y hacerlos aparecer en turbias sesiones en las que se oían gritos desgarradores, golpes de ultratumba, objetos que se movían y fugaces apariciones envueltas en sedas fosforescentes. Luego, las sesiones de espiritismo se convirtieron en algo tan normal que no había edificio en el que algún vecino no se dedicase a tan lustroso negocio. La güija completó el panorama y los adivinos proliferaron como hormigas.

En las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX llegó la moda de los poderes mentales. Maestros supuestamente dotados de ellos enseñaban a sus alumnos el arte de desarrollar y dominar esta potencialidad. Con ellos llegó la parapsicología y hasta los niños se atrevían a emular a Uri Geller doblando cucharas y tenedores. Posteriormente, hubo momentos en que ocurrían hechos insólitos, como las caras de Bélmez u otras apariciones.

Para completar aún más el espectáculo unos presuntos alienígenas empezaron a sobrevolar nuestros cielos con naves en forma de platos, tapacubos o puros. Según los testigos de la época aquellos seres llegaron a aterrizar y se dejaron ver con sus mil y una formas diferentes, que iban desde extraños pulpos hasta enanitos de gruesas cabezas. Esta moda alienígena se popularizó aún más con las abducciones y los llamados ovnis de dormitorio: era la Nueva Era de los ovnis.

En los años sesenta la New Age empezó a extenderse por Estados Unidos y, rápidamente, arribó a Europa. La llegada a España fue un poco más lenta debido a las peculiares características políticas de nuestro país, pero finalmente ya estábamos en la Nueva Era.

A lo largo de las páginas de este libro voy hacer un recorrido por esta «era» histórica que atraviesa el mundo, y en particular por su repercusión en nuestro país. En la primera parte hablaré de los gurús, algunos falsos y otros dignos de admiración; detallaré el negocio que implica la Nueva Era para muchas personas que pregonan sus virtudes, venden sus peculiaridades e incluso imparten sus enseñanzas en muchos centros, algunos de los cuales con dudosa capacidad para hacerlo. 

En la segunda parte abordaré las grandes tradiciones y los peligros de las sectas. En estos temas trataré de ser lo más neutral posible, reconociendo la importancia y el valor de las tradiciones milenarias y los peligros que encierran ciertos grupos sectarios, sobre los cuales no dudaré en especificar una serie de normas para reconocerlos. Veremos también lo que ha significado la llegada de la Nueva Era, lo que está en alza y lo que se encuentra en una decadencia estrepitosa. Descubriremos cómo el budismo, el sufismo, el chamanismo, el druidismo, los cátaros, las beguinas y la neomasonería ganan escaños frente al espiritismo, la astrología, el tarot y la masonería clásica, entre otros.

En la tercera parte veremos cómo este nuevo movimiento también ha implicado una nueva concepción de la psicología, ya que han aparecido nuevas terapias que abordan temas sorprendentes como la vida después de la vida o el renacimiento, aunque estos conceptos ya estaban recogidos en el Libro de los Muertos de los egipcios y en el de los tibetanos, o en las reencarnaciones budistas o hinduistas.

Finalmente, en la cuarta parte hablaré del nuevo paradigma que ha transformado el pensamiento del pasado siglo XX y el del XXI, gracias a la influencia de la Nueva Era, y que ha llevado a crear nuevas tendencias como el movimiento transpersonal. Explicaré cómo la necesidad de trascender se ha convertido en una importante filosofía y de qué manera se están utilizando algunas técnicas para alcanzar los estados modificados de consciencia. Terminaré el libro con esta última invasión de ángeles, que da una nueva dimensión a este tercer milenio.

Para tener una mejor idea de La caja de pandora. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading