Deporte y salud

Los problemas de la audición y del oído en 200 preguntas – Hearing and ear problems in 200 questions

El siguiente texto es un extracto del libro Los problemas de la audición y del oído en 200 preguntas (ISBN: 9788431552541) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Jean-Loup Dervaux, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

MORFOLOGÍA DEL OÍDO

El oído es un órgano complejo cuyo funcionamiento asocia, en diferentes grados, la mecánica de los sólidos, la mecánica de los fluidos y la hidroelectricidad.

Y lo que es más, o tal vez por eso mismo, asistimos a una multiplicidad de enfermedades de todo tipo, desde infecciones hasta enfermedades neurológicas, pasando por tumores o accidentes, y que afectan a todos los grupos de edad, desde los lactantes hasta los ancianos, pasando por los adultos.

Así, en esta obra, la selección ha sido minuciosa, y ha sido llevada a cabo por un autor cuya práctica cotidiana consiste en enfrentarse a enfermedades muy diferentes; era necesario «resistir a la tentación de contarlo todo».

Por ello, se han elegido las afecciones que causan problemas debido a su duración o recidiva. Igualmente, se ha hecho hincapié en los síntomas que más discapacitan, como son la falta de audición, acúfenos, vértigo y trastornos en el equilibrio, aunque sin dejar de lado el resto de cuestiones que se tratan o en la parte de preguntas-respuestas de la obra, o más detalladamente, en la cuarta y última parte.

De hecho, la presente obra, dedicada a las enfermedades del oído y de la audición, está dividida en cuatro partes:

— la primera, «¿Cómo y por qué se producen las enfermedades del oído?», es el preámbulo lógico en todo estudio de esta materia;

— la segunda, «¿Qué signos hacen reconocibles las enfermedades del oído?», adentra plenamente al lector en materia;

— la tercera, «¿Cómo tratar las enfermedades del oído?», desarrolla las modalidades de tratamientos curativos y preventivos.

Por último, la cuarta parte reúne, en forma de fichas sintéticas de cuatro preguntas, diez de los temas o cuestiones que he considerado más representativos.

¿Conviene recordar que en materia de medicina, más que en ningún otro ámbito, información no es igual a conocimiento? El objetivo de esta obra no es sustituir a su médico o especialista, sino proporcionar los elementos apropiados que faciliten el diálogo y la colaboración paciente-terapeuta, que tan indispensables son para tratar con éxito la enfermedad.

¿Cómo Y Por Qué Se Producen Las Enfermedades Del Oído?

¿Cómo funciona el oído?

¿Por qué el oído es responsable tanto de los trastornos de la audición como del equilibrio?

La función que comúnmente se asocia al oído es la de la audición. Por lo tanto, es lógico que las afecciones del oído entrañen problemas que guarden relación: falta de audición y acúfenos, por ejemplo. Pero también hay otros problemas relacionados con el oído, aunque de forma menos evidente, como el vértigo y los trastornos del equilibrio.

Ello se debe a que en el término oído se engloban diferentes órganos sensoriales: uno, el de la audición, y otro, el que participa en la función del equilibrio. Ambos están juntos y, por lo tanto, cuentan con las mismas posibilidades de contraer una enfermedad. En cierto modo, ambos órganos son prolongaciones del cerebro, con propósito informativo en relación con el medio o hacia él.

El oído está ubicado en un hueso del cráneo llamado petroso o peñasco del temporal. Únicamente el oído de la audición cuenta con una abertura hacia el exterior para recibir los sonidos; el oído del equilibrio, sensible a los movimientos del cuerpo, está totalmente ubicado en la parte interior del peñasco.

Desde el punto de vista morfológico y anatómico, se pueden distinguir el oído externo, el oído medio y el oído interno. Y de hecho, al hablar de su funcionamiento práctico, se diferencia el oído mecánico y el oído hidroeléctrico.

El oído mecánico incluye el oído externo y el medio; su función es captar y transmitir las ondas sonoras hasta el oído interno.

El oído hidroeléctrico, ubicado en una vesícula llena de líquido, tiene como misión transformar la energía mecánica de los sonidos en energía eléctrica, que se transmitirá al cerebro para reconocer el sonido.

¿Cuál es la morfología y la función del oído externo?

El oído externo está formado por dos partes: el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo.

El pabellón auditivo es la lámina cartilaginosa con más o menos relieves en los bordes y recubierta de una piel fina, que es la parte del oído más a la vista. Su tamaño y orientación son variables dependiendo del individuo. Se trata de la parte que se modifica al realizar una operación de separación de orejas. Como si se tratara de una trompetilla, su función consiste en captar las vibraciones sonoras del medio.

Cuanto más grande es la superficie, más se almacenan los sonidos; ¿no es cierto que hay personas con problemas auditivos que colocan la mano en forma de trompetilla para prolongar el pabellón auditivo y mejorar la audición? Junto al pabellón, encontramos tres músculos auriculares situados detrás de la oreja, que en los humanos son de poco interés pero que en algunos animales sirven para orientar el pabellón hacia la dirección de la que procede el sonido.

El conducto auditivo externo une el pabellón auditivo con la membrana timpánica. Según la persona, es más o menos sinuoso y aplastado. Está formado por una parte superficial cartilaginosa, recubierta de una piel bastante gruesa que segrega una sustancia denominada cerumen (equivalente al sebo de la piel) y provista de pequeños cilios cuyo objetivo es evacuar hacia el exterior esa producción. La parte más profunda y huesuda está cubierta por una piel más fina, sin pelo ni cerumen, que se prolonga hacia la capa superficial de la membrana timpánica.

La función del conducto auditivo es transportar las vibraciones sonoras, captadas por el pabellón auditivo, hasta la membrana timpánica para hacer que vibre. Su estructura más o menos curvada le confiere un papel de protección frente a la membrana timpánica, para evitar que entren agentes agresivos, como cuerpos extraños, insectos, ramitas de árboles… o bastoncitos de algodón, que podrían reventar el tímpano. En cuanto al cerumen y su sistema de evacuación, se trata de dos instrumentos que capturan y expulsan el polvo y los pequeños fragmentos de piel.

El oído es un órgano complejo cuyo funcionamiento asocia, en diferentes grados, la mecánica de los sólidos, la mecánica de los fluidos y la hidroelectricidad.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading