Niños

¡Ya empieza la escuela!. Para padres con niños de 3 a 6 años. El día a día en la escuela infantil – Gilles-Marie Valet e Anne Lanchon

Una gran aventura para un niño

La portada del libro

El siguiente texto es un extracto del libro ¡Ya empieza la escuela!. Para padres con niños de 3 a 6 años. El día a día en la escuela infantil(ISBN: 9781683255383), escrito por  Gilles-Marie Valet e Anne Lanchon , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

¿Por qué surgió la necesidad de escribir un libro sobre la entrada en la escuela infantil? Porque la mayoría de los niños son enviados a la escuela sin haber recibido la preparación necesaria para amortiguar el impacto de ese cambio.

Hace mucho tiempo que los padres dejaron el colegio y sus primeros recuerdos han pasado por una especie de amnesia infantil, ese proceso psicológico que nos permite almacenar en el inconsciente los recuerdos de nuestros primeros años de vida. A menudo, los padres, aunque con la mejor intención, acompañan a sus hijos durante esa importante etapa con un poco de torpeza. A veces, incluso llegan a dificultar el proceso…

para-padres-con-ninos-de-3-a-6-anos-el-dia-a-dia-en-la-escuela-infantil

El libro ¡YA EMPIEZA LA ESCUELA! pretende ayudarle a minimizar los efectos de los posibles errores de cara al comienzo de la escolaridad, a preparar a los niños de una manera coherente y a aprender a escuchar lo que en ese periodo quieren expresar. Ganar autonomía, que permita al niño desarrollarse, implica realizar un acompañamiento sutil que ayude a desdramatizar la situación, tanto para los padres como para el joven colegial. La obra pretende también evitar que ignoren ciertas dificultades, a menudo difíciles de descifrar, pero que hay que tomar en serio.

La escuela infantil es el lugar en el que los niños aprenden a vivir con los adultos. Cuando ya han cumplido tres años, casi todos son lo suficientemente mayores como para disfrutar de la vida en sociedad y aprender las reglas que les permitirán progresar.

para-padres-con-ninos-de-3-a-6-anos-el-dia-a-dia-en-la-escuela-infantil

Ese es el objetivo principal de su escolarización. No olvidemos que es con los de su generación con quienes, más adelante, harán su vida, trabajarán, encontrarán pareja, tendrán hijos, etc. No se trata pues exclusivamente de aprender a hacer cosas, sino a estar con los demás.

Recordemos también que es importante que el niño tenga los medios y la madurez necesaria, algo poco habitual antes de los tres años. Incluso a esa edad es importante permanecer atento, porque los niños todavía tienen pocos medios para protegerse ante situaciones difíciles o ante un entorno poco adaptado como, aunque no es habitual, puede suceder.

para-padres-con-ninos-de-3-a-6-anos-el-dia-a-dia-en-la-escuela-infantil

Son los padres quienes deben preocuparse de esas cuestiones, aunque no siempre es fácil ser a la vez padre… y padre de alumno. ¿Acompañar, controlar o ignorar? Todo es cuestión de mesura; cada familia debe encontrar el punto correcto.

El reto también reside en saber delegar una parte de su autoridad en una etapa fundamental para la autonomía del niño. Todo consiste, pues, en encontrar una buena articulación y complementariedad entre la escuela y la familia. Actuar así es permitir que su hijo se mueva fácilmente entre una y otra en armonía.

Para tener una mejor idea de No me gusta la escuela. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon US, Amazon Spain, Google, Apple.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: