Animales

El lenguaje del gato – Nicoletta Magno – Kindle version/ Tapa blanda

El siguiente texto es un extracto del libro El lenguaje del gato(ISBN: 9781683254034). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Nicoletta Magno, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La portada de El lenguaje del gato

Para entender los mecanismos de aprendizaje y de comunicación entre los gatos es preciso ver cómo están conformados sus órganos sensoriales y cómo funcionan.

El olfato

En el gato los sentidos del gusto y del olfato están estrechamente relacionados, ya que la cavidad retronasal comunica directamente con la boca. Las moléculas de una sustancia olorosa llegan mediante el aire a la lengua, que las aplasta contra el paladar, en donde se encuentra el órgano de Jacobson, que envía las señales correspondientes al cerebro. El olfato es un medio de comunicación muy importante para el gato. Sus formas de señalización más comunes consisten en marcar mediante olor el territorio con orina, arañando o usando las secreciones anales y de las glándulas cutáneas


El gato explora atentamente el territorio y reconoce las señales y los mensajes dejados por otros animals

La vista

En el fondo del ojo del gato hay una membrana reflectante, el tapetum lucidum, que tiene la función de intensificar la luz que le llega. Los gatos son capaces de discriminar la luz a un quinto del umbral de los seres humanos, pero su poder de resolución (es decir, la capacidad de separar o distinguir dos puntos o componentes de un objeto) es sólo una décima parte de la humana. Los gatos siameses normalmente no tienen la visión normal binocular (la capacidad de enfocar un objeto con ambos ojos) propia de los otros gatos.


El iris hace contraer la pupila según las diferentes condiciones de luz reduciéndola hasta convertirla en una fisura. En algunos ejemplares, los iris pueden ser impares, es decir, de diferente color. (Fotografía de Rodríguez Lo Savio)

Un tema que genera controversia es la capacidad de los gatos de percibir los colores. La visión de los colores está bien desarrollada en los peces y en los primates, pero normalmente no lo está en todos los mamíferos. Muchas especies de mamíferos cuyos órganos visuales tienen conos, prolongaciones de las células de la retina comprometidas en la percepción del color, parece que no los usan normalmente. Los gatos tienen dos tipos de conos que deberían absorber la luz verde y azul. Sin embargo, es muy difícil enseñar a los gatos a discriminar los colores, cuando sí son capaces de aprender a discriminar los otros estímulos visuales con relativa facilidad.

el-lenguaje-del-gato

El gato es un atento observador

Se ha estudiado la visión de los colores enseñando a los gatos a distinguir dos símbolos, y luego a discriminar estos mismos símbolos que difieren sólo en el color. Los gatos pueden realizar esta discriminación, ¡pero sólo después de 1.400 tentativas! Si se pide a un gato que distinga entre estímulos demasiado parecidos, puede volverse neurótico. A pesar de que la luminosidad esté controlada, el estímulo de color debe ser grande, por ejemplo un objeto de dimensiones importantes, para que el gato pueda darse cuenta de su color. Al parecer los gatos tienen cierta percepción de los colores, pero la utilizan poco.

Las vibrisas

el-lenguaje-del-gato

La mayor parte de los gatos posee 24 pelos táctiles, o bigotes, divididos en dos grupos y cuatro hileras horizontales a ambos lados de la nariz, en una zona muy delicada, que no está cubierta por la vista del animal. Las hileras superior e inferior tienen movimientos independientes y están muy inervadas, gracias a lo cual pueden considerarse órganos sensoriales, fundamentales para el equilibrio y la orientación del gato. Cuando los ojos no pueden ver, en la oscuridad completa o explorando lugares muy angostos, las vibrisas, o pelos táctiles, sirven para determinar el tipo de objetos con los que entra en contacto e incluso para percibir las corrientes de aire provocadas por el desplazamiento de animales muy pequeños. Como es lógico, no deben cortarse nunca.

el-lenguaje-del-gato

Photography Photo Studio Image, Brescia
el-lenguaje-del-gato

Fotografía de Milanese/Excalibur

Para tener una mejor idea de El lenguaje del gato. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Google, Amazon Spanish, Apple, Scribd, 24Symbols, Barnes & Noble, Bookmate, Ciando, Kobo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: