Deporte y salud

Historia Del Judo y Su Fundador: Kanō Jigorō – Roberto Ghetti – Kindle version/ Tapa blanda

El siguiente texto es un extracto del libro Lecciones De Judo(ISBN: 9781683250876). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Roberto Ghetti publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La portada de Lecciones De Judo

La diferencia entre Ju Do y Ju Jitsu

Las artes marciales japonesas codificadas entre los siglos XIX y XX, lo mismo que ha ocurrido con el Judo, tienen como origen técnico común el Ju Jitsu. Antes de adentrarnos en la historia del Judo es necesario conocer la etimología y el significado de los términos Ju Do y Ju Jitsu.

El ideograma Ju corresponde a los conceptos de «adaptabilidad», «ductilidad» y «armonía», y representa la po sibilidad de adaptarse a las circunstancias sin oponer Resistencia física ni espiritual, sino aprovechando para darnos ventaja la energía y la fuerza que nos viene impuesta. La imagen del bambú doblado en el suelo por la fuerza enorme de la tempestad, pero que cuando esta ha pasado se levanta con vigor, o la del árbol cuyas ramas ceden bajo el peso de la nieve que las dobla hacia el suelo para después retomar su propia posición natural, muestran perfectamente el concepto de Ju.

Lecciones de Judo

El ideograma chino-japonés Do (o, en japonés, michi) corresponde al significado de «camino», «método», y se refiere al camino que se necesita recorrer para llegar al conocimiento, para vivir una existencia de hombre libre, aprovechando los aspectos positivos del siempre problemático acto de elegir. El ideograma Jitsu corresponde en cambio a los conceptos de «ciencia», «arte» o «técnica» y se refiere al studio y a la práctica de los métodos de la lucha en su aplicación bélica, sea en forma de combate con las manos desnudas, o con armas.

Jigoro Kano y el nacimiento del Judo

Lecciones de Judo
El professor Jigoro Kano

El Judo fue concebido y codificado por el profesor Jigoro Kano; debemos conocer un poco su vida, enteramente dedicada al desarrollo y evolución de esta disciplina en el mundo.

Jigoro Kano nació el 18 de octubre de 1860 en Mikage, una pequeña ciudad cerca de Kobe, en el distrito de Hyogo. Era el tercer hijo de Jirosaku Mareshiba Kano, intendente naval del shogun Toku gawa (el gobernador supremo nombrado directamente por el emperador). Probablemente se trataba de un título sencillamente honorífico y la familia Kano basaba su propio bienestar económico en la producción de sake, la típica bebida alcoholic japonesa obtenida de la fermentación del arroz.

Lecciones de Judo
Los Kumi Kata (forma de presa) de los que se ilustran tres ejemplos, que permiten al practicante realizer las técnicas de Judo

Siendo un joven de constitución débil, pero de inteligencia muy viva, fue apodado Nobe no suke, por el nombre de un samurai (guerreros de alto rango) al que se parecía por su aspecto físico. El joven Kano se mostró como un niño prodigio en los estudios pero, por su débil constitución, incapaz de practicar los juegos entonces de moda, era maltratado continuamente por los compañeros más robustos que él.

historia-del-judo-y-su-fundador-kano-jigoro

Decidió entonces desarrollar su propio físico mediante un programa de potenciación muscular; pero era una empresa compleja en el Japón de aquellos años, donde las antiguas disciplinas tradicionales no eran demasiado practicadas y los deportes occiden – tales no se habían difundido todavía y también por la dificultad de hallar el material necesario. De todos modos Kano consiguió el equipamiento para el béisbol y el piragüismo y en 1878 fundó el primer club de béisbol de Japón, el Kasei Baseball Club.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos no consiguió mejorar mucho su fuerza y sus prestaciones atléticas y por ello, para alcanzar los objetivos que se fijaba, decidió seguir otro método dedicándose al Ju Jitsu.

historia-del-judo-y-su-fundador-kano-jigoro

Esta decisión no fue sencilla: en esa época este antiguo arte marcial había perdido completamente su prestigio. El declive, por una parte, se debía a la introducción de las armas de fuego, que habían cambiado completamente las técnicas de combate, eliminando casi totalmente las de la lucha a mano desnuda o con armas tradicionales. Además se había extendido cierta aversión hacia todo lo que era considerado viejo.

historia-del-judo-y-su-fundador-kano-jigoro

Para tener una mejor idea de Lecciones De Judo Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon US, Amazon Spain, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon Mexico,  24 Symbols, Google, Ebook-Gallery, Itunes, Scribd, Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, DVE Publishing.

Deja un comentario