Deporte y salud

Bolas chi Chinas. Active su energía – Chinese chi balls. Activate your energy

El siguiente texto es un extracto del libro Bolas chi Chinas. Active su energía (ISBN: 9781646998944) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Ab Williams, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

Las bolas Chi chinas, también conocidas como bolas curativas, son fáciles de usar y no requieren de ningún tipo de habilidad física. Puede adquirirlas en muchas tiendas, tanto de comida dietética como de regalos, o también puede hacer que algún amigo se las regale. Los niños pueden utilizarlas para su motricidad y su disciplina, a la vez que la gente mayor puede usarlas para desarrollar y mantener el buen funcionamiento de los órganos vitales. Probablemente los jóvenes encuentren que el hipnotizante movimiento de las bolas Chi chinas les lleva rápida y naturalmente a un estado de meditación en el que la mente se vacía del bullicio diario.

Antes de que existiera el lenguaje escrito, aprendimos a utilizar las herramientas, el fuego y los animales para asegurarnos una buena comida y un refugio seguro donde pasar la noche. Cuando dejamos de dedicar los días exclusivamente a pelear por la supervivencia, ganamos tiempo libre para desarrollar el gusto por los placeres de la vida. El mundo de los oficios, con el uso de los arpones, los martillos y los fuelles, fue un factor determinante en esa evolución.

Pero también aprendimos otras maneras de utilizar nuestras manos, aunque no para obtener productos tangibles, sino más bien para expresar belleza, devoción, nutrición, comunidad o la vida interior de todo individuo. Este trabajo con las manos, en cualquiera de sus formas, proporciona satisfacción y sentimiento de autorrealización; las manos juegan un papel esencial en la civilización, ya que hablan en un lenguaje internacional que lo dice todo de una persona.

Las manos son importantes para jugar, como también lo son para las artes esotéricas y la vida espiritual. Muchos de los juegos que actualmente sólo son para niños son vestigios de rituales religiosos que se remontan a los inicios de nuestra civilización. Sin duda, muchos otros juegos fueron inventados para que los jóvenes practicaran y perfeccionaran ciertas habilidades.

Para el observador no iniciado, el uso de las bolas Chi puede parecer un «juego estúpido»: con este libro pretendemos que deje de pertenecer a esta clasificación. Muchos juegos tienen significados mucho más profundos que se han ido olvidando con el tiempo, ya que seguramente tenían su origen en actividades religiosas que con el tiempo se han perdido. A continuación encontrará una serie de juegos que todavía hoy se juegan en todo el mundo.

DADOS Desde tiempos inmemoriales se han atribuido grandes poderes al pelo, dientes y huesos, tanto animales como humanos, y se ha creído que las varas, las sillas y las piedras tenían un papel misterioso en los augurios. A lo largo de la Historia, la gente ha recurrido a las parcas cuando ha necesitado ayuda para tomar una decisión difícil; por ejemplo, se echaban huesos, cáscaras o dados para invocar el consejo de los dioses. Las raíces de las variaciones «modernas» se remontan a unos cinco mil años, por lo que la práctica actual de tirar los dados tiene orígenes mágicos.

JUEGOS CON CUERDAS Las variaciones de este juego se extienden por todo el mundo. Es posible crear figuras divertidas y complicadas, como una cunita o una escalera de Jacob, con un poco de cordel y manos hábiles. Lo más curioso y misterioso es que gente de culturas totalmente distintas realizan figuras exactamente iguales.

BOCHAS Un médico de la antigua Grecia describió, en una de sus obras, un tipo de juego que solían practicar los ancianos. Probablemente fuese el precursor de otro juego, la petanca, al que actualmente se juega en todo el mundo y que es tan saludable.

MIKADO (O JUEGO DE LOS PALILLOS) Se dice que este juego tiene sus orígenes en China. Requiere paciencia, concentración y buen pulso. Originariamente se usaban valiosas piezas de marfil esculpidas, que más tarde fueron sustituidas por palillos de madera de colores. Uno de los jugadores sostiene los palillos en la mano y luego los suelta sobre la mesa o el suelo de manera que caigan de forma aleatoria. El objetivo del juego es coger los palillos de uno en uno sin mover ningún otro.

CANICAS Este juego se remonta a tiempos inmemoriales. Ya se jugaba en el antiguo Egipto y en la Roma precristiana, pero aún hoy se juega en los patios de todos los colegios del mundo.

ROSARIO Los juegos, además de ser divertidos, sirven como preparación para un proceso creativo y para practicar habilidades manuales. En cuanto a lo espiritual y lo esotérico, los grandes y mínimos gestos de manos y dedos pueden provocar un efecto mágico espectacular. Poco a poco, los ejercicios dejaron de ser una actividad mágica para convertirse en elementos de tranquilidad, meditación y concentración, con el uso de objetos o no. Hay que observar el mágico lenguaje de los dedos (mudras) de un monje budista zen para entender todo el simbolismo que esta parte del cuerpo aporta a la meditación.

En la vida diaria de un creyente, las manos juegan un papel importantísimo: santiguarse, entrelazar las manos, hacer una cruz en la frente de un niño antes de que se acueste o taparse la cara con las manos durante la meditación son parte de rituales religiosos.

En civilizaciones completamente distintas encontramos formas de meditación idénticas; por ejemplo, para los católicos, la rosa, conocida como la reina de las flores, se convirtió en el símbolo de la Virgen María y de la exaltación de la virginidad, lo que llevó al uso del rosario. Estas cuentas, formadas por 15 bolas grandes y 150 pequeñas, se utilizan para repetir distintas oraciones.

El rosario islámico, el mishaba (el objeto que debe honrarse), tiene 33 o 39 cuentas. Los musulmanes practicantes no suelen quitárselo de las manos y utilizan el mishaba para pronunciar los «99 nombres de Dios más bonitos». En la actualidad suele decirse un proverbio devoto cada vez que se toca una cuenta. En turco, este rosario se llama tespih.

Los rosarios también son de uso frecuente en China y Japón, así como entre los budistas tibetanos, y parece ser que los primeros en utilizarlos fueron los hindúes. Los budistas utilizan las malas, rosarios de 108 cuentas característicos de las escuelas del norte o mahayanas, que creen en la eficacia de la meditación y la repetición de actividades místicas.

Se reza un mantra por cuenta, y los cabos anudados por separado sirven para contar el número de vueltas. Los budistas suelen completar entre 5 y 20 vueltas en un día. Una vez, un monje budista nos contó que calculaba que había hecho más de dos millones de vueltas, así que es frecuente que las malas, tras tanto uso, pierdan su forma redonda y acaben siendo ovaladas. Cuando las bolas Chi chinas se empezaron a utilizar en la antigua China, se descubrió que, trabajando con las bolas curativas como parte de la meditación, se lograba un equilibrio físico y espiritual que se traducía en una vida más sana.

Para tener una mejor idea de Bolas chi Chinas. Active su energía. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading