Cultura, espiritualismo y creencias

Buda y el Budismo – Buddha and Buddhism

El siguiente texto es un extracto del libro Buda y el budismo (ISBN: 9781646998715) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Lionel Dumarcet, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Introducción

En el siglo V a. de C. el panorama religioso de la India se modificó espectacularmente con la aparición de dos personalidades de gran talla: Vardhamana, también llamado Mahavira («Gran hombre»), fundador del jainismo, y Siddharta Gautama, más conocido como Buda el Iluminado, fundador del budismo, actualmente una de las grandes religiones del mundo.

Pertenecientes a la clase social de los ksatriya o chatria (parece algo prematuro hablar de castas en esa época), estos dos hombres revolucionaron la espiritualidad de la India. Mientras la doctrina y la religión fundadas por Vardhamana se extendieron por el sur y el oeste del país, las del prosélito Buda sumaron partidarios con mucha rapidez en el resto del continente asiático y alcanzaron, finalmente, dimensiones mundiales.

Desde los comienzos de su desarrollo, la influencia del budismo no tendrá parangón. Será el origen de numerosas especulaciones y se convertirá en un sistema de pensamiento de gran originalidad. El budismo, capaz de apoyarse con éxito en el pasado, construye un universo simbólico que filtra el abundante imaginario de la India. Paralelamente, ha provocado el nacimiento de un conjunto iconográfico de gran variedad.

En la actualidad, aunque casi ha desaparecido de su país de origen, el budismo sigue siendo un universo que, al margen de sus diferentes presentaciones, exhibe una unidad notable. Nada impide hoy en día que un budista procedente del Tíbet haga sus ofrendas en los lugares santos de la India o de Birmania. En mayor o menor medida todo el mundo asiático ha quedado fascinado por su gloria. Actualmente, existen más de quinientos millones de budistas repartidos por todo el mundo y, sin duda, es la única religión que puede reivindicar que atrae todavía a las masas por su serenidad.

El Pensamiento Religioso En La India Antes De Buda

En la época de Mahavira y Buda, el mundo indio se hallaba bajo el dominio de dos grandes corrientes religiosas. La primera, que podríamos denominar arcaica, procedía de los antiguos habitantes de la India y se enmarcaba dentro de las tradiciones animistas (todavía presentes en algunos lugares del planeta). La segunda, que los invasores indoeuropeos trajeron consigo en el segundo milenio a. de C., presentaba una doctrina mucho más elaborada desde el punto de vista espiritual. Se trata del brahmanismo.

La religión arcaica

A pesar del reducido número de habitantes, durante la época neolítica existía un sorprendente reparto de antiguas creencias religiosas en el conjunto del subcontinente asiático. De norte a sur y de este a oeste, los restos arqueológicos, la aparición de textos o los ejemplos contemporáneos dan fe de la vigencia de dichos cultos. En la época anterior a Buda consistían en la veneración de los árboles, la adoración de las serpientes y el culto a las diosas-madre. Es importante subrayar hasta qué punto las diferentes creencias se mezclaban unas con otras.

La veneración de los árboles

Pocas regiones del mundo pueden enorgullecerse de haber concedido tanta importancia a un vegetal en su religión. El culto a los árboles lo constatan categóricamente los restos arqueológicos y su vigencia actual. No obstante, esta adoración no era indiscriminada: en aquella época, al igual que hoy, sólo se veneraban los árboles de algunas variedades muy específicas. En primer lugar, hay que destacar la especial importancia de la higuera de agua (Ficus religiosa), comúnmente llamada higuera, en esta adoración excepcional de la flora. Aunque pertenece a la misma familia, la de las moráceas, la higuera sagrada no es una higuera común (Ficus carica), como se dice muy a menudo.

La Higuera Sagrada Y La Arqueología

Fue uno de los primeros temas decorativos utilizados por los alfareros de la civilización protoindia en el subcontinente. En Mehrgarh, en el Beluchistán, se han encontrado numerosas piezas de cerámica de 2800 a. de C., aproximadamente, que confirman su uso continuado. Algunas cerámicas procedentes de las excavaciones de Mundigak, en Afganistán, y conservadas en el museo Guimet de París presentan las mismas características.

Asimismo, en Mohenjo-Daro, en la provincia de Sind, corazón de la civilización del valle del Indo, encontramos el motivo decorativo de la higuera sagrada sobre algunos sellos, que se ha interpretado como una representación del Árbol de la vida. Así pues, queda patente que una gigantesca área geográfica utilizó el motivo de la higuera sagrada como fuente de inspiración estética, sin duda con connotaciones religiosas.

El propio árbol era en esa misma época objeto de adoración. A la vista de todos estos ejemplos es lógico preguntarse el porqué de ese culto. Se trata de un árbol que crece aislado (no existen bosques de higueras) y su crecimiento rápido lo convirtió en símbolo de la fertilidad en una época en que esta era una de las mayores preocupaciones de la humanidad (preocupación que ha llegado hasta nuestros días). La majestuosidad de este árbol, su tamaño en ocasiones impresionante y su vida especialmente larga contribuyeron de forma decisiva a conferirle un carácter simbólico. 

Para tener una mejor idea de Buda y el budismo. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading