Deporte y salud

La gimnasia zen – Zen gymnastics

El siguiente texto es un extracto del libro La gimnasia zen (ISBN: 9781683251422) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Jean-Paul Maillet , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Cómo Llegué A Escribir Este Libro

La idea de una gimnasia zen basada en las técnicas de las artes marciales y en el yoga fue madurando en mí de forma progresiva. Entre los veinte y los treinta y cuatro años de edad — cuando nació mi primer hijo—, los viajes ocuparon la mayor parte de mi tiempo.

Debido a mis continuos encuentros con profesionales y campeones de las artes marciales de todo el mundo, los constantes desplazamientos contribuyeron a reforzar mi deseo de práctica y perfeccionamiento de esta disciplina. Sin embargo, cada viaje me alejaba más y más de la práctica y de los gimnasios.

Tuve que adaptar mis entrenamientos a los lugares en los que residía durante mis viajes. Tenía la necesidad de realizar una serie de ejercicios agrupados en una única sesión con el fin de poder desarrollar los principios fundamentales de elasticidad, fuerza y equilibrio, pero sin dejar de controlar en todo momento la respiración y la concentración. Yudoca a los diez años, y luego karateca y púgil, he encontrado en las artes marciales una base de trabajo muy enriquecedora.

La práctica del yoga (Hatha-yoga), ejercitada durante muchos años, me ha llevado a realizar una profunda reflexión sobre la gimnasia corporal vinculada a una búsqueda del cumplimiento espiritual (yoga del pensamiento). Los encuentros con maestros de Tai-chi en oriente y occidente me han demostrado definitivamente que las artes marciales practicadas con lentitud y con una respiración profunda representan un triunfo para la salud.

Así pues, paralelamente a mi trabajo de periodista, decidí perfeccionar mis conocimientos con el estudio minucioso del stretching. Una vez obtenido el diploma oficial para poder enseñar kárate, escogí mi propio método para crear sesiones «compactas» de una duración variable de entre 20 y 90 minutos, y que en sí agruparan las bases técnicas marciales y gimnásticas asociadas a una respiración profunda y al pleno conocimiento de la acción. Y así fue como la gimnasia zen llegó a su forma actual.

El conocimiento de la acción

Ser responsable de nuestros propios actos, aclarar nuestras propias acciones mediante la reflexión, saber ser objetivo a la hora de juzgar una situación, comprender antes de acometer; a menudo resulta difícil apartarse de la complejidad aparente de la propia existencia para elegir o hacer «lo que es justo».

Esta búsqueda de la verdad nace en el individuo que tiene la conciencia despierta. Ser responsable significa comprender la interacción entre uno mismo y el mundo. Nuestros actos provocan reacciones que generan a su vez círculos cada vez más amplios. Es la teoría de la mariposa que bate las alas y provoca un huracán al otro lado del planeta… Es el conocimiento del movimiento, de la acción, de la interpretación de los elementos visibles e invisibles. Cada uno puede practicarlo en su vida diaria.

Los ejercicios físicos de gimnasia zen están relacionados con un proceso mental que induce al espíritu a acompañar el cuerpo durante la acción. El movimiento ya no es sólo expresión corporal, sino un acto que pone de manifiesto la armonía entre la mente y el cuerpo. Aquel que lo practica asocia su pensamiento al movimiento o a la posición con el fin de crear una simbiosis entre las ener gías corporales y mentales. Este trabajo individual se reflejará en seguida en nuestro co portamiento general.

A partir de ahora podremos actuar con plena conciencia y dar mayor consistencia a nuestros actos, siempre que hayamos acostumbrado a nuestro espíritu a hacerlo. Este es el verdadero significado de la gimnasia zen: conseguir que nuestra acciones sean el reflejo real de nuestra conciencia. Por esta razón, es necesario adentrarse en una vida más amplia e intensa que en aquella basada en la satisfacción de necesidades concretas o inducidas.

Desarrollar las sensaciones, despertar las energías reprimidas, participar de las fuerzas externas, amar aquello que elegimos hacer (per mitiendo de este modo que nuestros deseos ocultos se realicen), respetar el mundo que nos rodea a través de la observación atenta de nuestro comportamiento… son algunas de las reglas que nos ayudarán a percibir de manera más consciente nuestra existencia. La gimnasia zen es un instrumento, ni más ni menos.

Y también lo es el placer de un encuentro entre cuerpo y espíritu en un momento privilegiado capaz de generar, poco a poco, la base de una reflexión más profunda. A continuación, el silencio sustituirá al pensamiento que acompaña al movimiento: ha llegado la hora de una conciencia realizada, la que actúa antes de moverse e imprime ritmo a la vida.

Para tener una mejor idea de La gimnasia zen. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd(Everand), Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading