Hogar y jardinería

Las medicinas naturales de la abuela – Grandma’s natural medicines

El siguiente texto es un extracto del libro Las medicinas naturales de la abuela(ISBN: 9788431554422). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Diana Calcagno publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Vivimos en un siglo marcado por la ciencia y el mecanicismo; cada siglo, es verdad, tiene sus propios dioses: el nuestro eleva la ciencia y la técnica a la categoría de ideal supremo, de motor de cualquier acción humana.

La medicina escudriña minuciosamente el cuerpo humano con ayuda de instrumentos electrónicos, tratando de ocuparse de sus órganos de manera selectiva en cuanto realidad física autónoma, desprendida e independiente del conjunto del que forma parte.

dve-devecchi-ediciones

Paralelamente, la química y la farmacología no escapan a esta actitud, de forma que, mientras aquella nos proporciona un número inagotable de productos milagrosos para cualquier necesidad doméstica, esta recurre a fármacos de complicada fórmula obtenidos mediante sofisticadas síntesis de laboratorio. Esto se traduce en un sinfín de productos para limpiar, abrillantar, lavar y desincrustar ante los cuales la capacidad de elección de una persona sensata corre el riesgo de embotarse, hasta el punto de verse abocado a decidirse por uno u otro en función de los martillazos que le asesta la publicidad, a los que no puede sustraerse.

La consecuencia es una invasión irracional y aberrante de medicamentos que en ocasiones pueden resultar útiles, pero que con frecuencia son más perjudiciales que beneficiosos, especialmente para problemas leves.

las-medicinas-naturales-de-la-abuela

Sin embargo, como ya hemos dicho, hay quien empieza a evadirse de esta «sociedad en píldoras» de origen eminentemente consumista. Miramos a nuestro alrededor y nos percatamos de que la naturaleza está dispuesta a proporcionarnos remedios eficaces contra los achaques humanos y, sobre todo, para prevenirlos.

El interés renovado hacia los tratamientos con hierbas y otros remedios de tipo natural para las necesidades caseras ha sido demostrado de modo convincente en congresos, exposiciones y debates al más alto nivel, así como en artículos al respecto. El uso de plantas oficinales pone en práctica nuevas estrategias de tratamiento que, aun sin constituir en ningún caso una novedad, se nos antojan el «último grito» en el campo de la medicina aplicada, al tiempo que inauguran terapias que poseen, por lo demás, efectos psicológicos muy notables.

las-medicinas-naturales-de-la-abuela

En cualquier caso, sería absurdo pensar que las hierbas son la panacea para curar todos los males o que podemos combatir todos los trastornos y enfermedades con los remedios de la abuela. Si así lo hiciéramos, demostraríamos una gran falta de sentido común, que es justo lo contrario de lo que propugnaban nuestras abuelas, para quienes sus curas y remedios se subordinaban, ante todo, a la experiencia práctica y a los resultados efectivos que conseguían con ellos.

Ciertas enfermedades (aún más, la mayoría de ellas) son competencia de la medicina oficial: la penicilina y los antibióticos son hallazgos valiosos e insustituibles para tratar muchas alteraciones orgánicas graves, en los estados patológicos irreversibles. Pero de ahí a engullir antibióticos, psicofármacos y sedantes como si fueran caramelos inocuos hay un abismo.

Los pequeños achaques —como dolor de cabeza persistente, indigestiones, hinchazones de las extremidades o resfriados— no requieren, en la mayor parte de los casos, los remedios drásticos a los que estamos acostumbrados, tan acostumbrados que algunos incluso ya no nos hacen efecto. Es más, los medicamentos químicos alteran a la larga el equilibrio general del organismo, provocando reacciones negativas que en ocasiones resultan difíciles de controlar.

las-medicinas-naturales-de-la-abuela

De ahí la utilidad de conocer todas las recetas que eran patrimonio de nuestras abuelas y bisabuelas, recetas que tienen la ventaja de curar ciertos achaques, de hacer desaparecer muchos 20 trastornos, de prevenir los inevitables malestares a los que estamos más o menos expuestos, sin dañar el cuerpo.

Para tener una mejor idea de Las medicinas naturales de la abuela, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon US, Amazon Spain, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon Mexico24 Symbols, Google, Ebook-Gallery, Apple, Scribd, Barnes&Noble, Bookmate, Kobo, DVE Publishing.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading