Desarrollo personal,  Leisure,  Niños/Aprendizaje de idiomas

El maxilibro del sudoku – Cómo se resuelve – The sudoku maxibook

El siguiente texto es un extracto del libro El maxilibro del sudoku(ISBN: 9781683250579). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Patty Palomba, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

El sudoku es un pasatiempo apasionante, la emoción del momento y la fiebre por este juego japonés ha llegado a todo el planeta.

En el tren, en el metro, en casa, como simple distracción o como forma de escapar a la televisión o a los videojuegos, siempre encontrará alguna oportunidad para resolver un sudoku.

El sudoku está al alcance de todo el mundo y debe su éxito a esto: no se necesita ser matemático o ingeniero para resolver los tableros, ¡basta con lápiz y goma, y una buena dosis de lógica!

El sudoku se dispone en un tablero formado por nueve subcuadros, cada uno de los cuales tiene, a su vez, nueve casillas: en total, ochenta y una celdas. Tradicionalmente se juega con los números del 1 al 9.

Los números preinsertados deben posicionarse de forma simétrica en el interior del tablero.

Las reglas no son muchas, pero es importante conocerlas bien:

1. El mismo número no puede aparecer repetido en la misma hilera ni en la misma columna del cuadro principal.

2. El mismo número no puede aparecer más de una vez en el mismo subcuadro.

3. El tablero tiene una sola solución posible.

Cómo resolverlo

En primer lugar, hay que insistir en que todos los tableros son únicos. Por ello, no se pueden seguir los mismos pasos para resolverlos. Es decir, no se puede empezar siempre poniendo el número 1, sino que hay que comprobar ante todo qué números son los que más se repiten en el tablero, porque así será más fácil determinar la posición del número que falta.

Observe los ejemplos siguientes:

El maxilibro del sudoku

En este tablero, debemos concentrarnos en los tres subcuadros superiores, los que tienen el fondo gris. Como puede observarse, tanto en el primer subcuadro como en el segundo aparece el número  6. Sólo queda encontrarle la posición en el tercer subcuadro.

El maxilibro del sudoku

Los asteriscos señalan las casillas donde no es posible poner el número 6, puesto que ya está en la línea en vertical y en horizontal. En consecuencia, solo queda una casilla en la que es posible ponerlo:

El maxilibro del sudoku

A continuación, observando atentamente se puede ver que hay otro número que está dos veces en los mismos subcuadros, concretamente en el primero y el tercero: es el número 1. Para hallar su posición, se puede proceder como se había hecho con el 6, es decir excluyendo las casillas en las que no puede ser colocado:

El maxilibro del sudoku

En ese caso, es evidente que sólo queda una posibilidad:

El maxilibro del sudoku

Ahora habrá que continuar buscando otros números que se puedan insertar sin equívoco. Considerando siempre los tres primeros subcuadros verticales con el fondo gris, el número 5 también cumple las características necesarias:

El maxilibro del sudoku

Para tener una mejor idea de El maxilibro del sudoku. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo,BookbeatFnacCiando, Amabook

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading