Casa & Hogar

Apartamentos y estudios de un solo ambiente – Características Generales

El siguiente texto es un extracto del libro Apartamentos y estudios de un solo ambiente(ISBN: 9781785259807). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Maurizio Corrado, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La vivienda de un solo ambiente es un tipo de habitación de los más conocidos en la historia del hombre; de hecho, la utilización de espacios interiores abiertos y sin divisiones fijas ha estado siempre presente en la humanidad: la misma idea de casa se identifica con la de un espacio interior recogido alrededor de un centro, de un lugar que protege, íntimo y secreto.

La construcción en un solo ambiente configura un espacio interior muy particular; es el más parecido al exterior, abierto y sin divisiones, móvil y que cambia con el paso del tiempo.

Apartamentos

Este libro, sin considerar las grandes dimensiones, se fija en las medidas más comunes y presenta 25 soluciones para viviendas de un solo ambiente, ilustradas con planos y fotografías, además de planos con otros ejemplos. Se trata de lugares muy diferentes entre sí, a veces con proyectos ex novo, otras veces restaurados o sencillamente amueblados: se pasa del salón del palacio del siglo XVIII a los pocos metros cuadrados del piso de ciudad, de la buhardilla al piso-estudio del artista.

Aquí, el espacio de la vivienda se analiza por zonas funcionales, estudiando las características de cada una de ellas y ofreciendo ejemplos y consejos acerca de materiales, equipos y muebles principales; se consideran las diferentes maneras de utilizarla casa y las posibles soluciones a los problemas diarios de los pequeños espacios; se presenta también una selección de mobiliario especial para estudios y apartamentos, desde las mesitas a los objetos de cocina.

La cultura de la vida sana y natural caracteriza todo el libro: el bienestar de quien vive es uno de los puntos de partida de las nuevas investigaciones en arquitectura, que proponen utilizar los objetos y el espacio de manera más sencilla y natural.

Características generales

Apartamentos

La casa constituida por un solo ambiente es una de las formas de habitación más utilizada por el hombre a lo largo de su historia. En este primer capítulo se analiza cómo el hombre ha organizado su manera de vivir en el interior de espacios únicos y abiertos, y se determinan qué enseñanzas se pueden sacar no sólo de esta experiencia milenaria, sino también de la investigación contemporánea acerca del hábitat.

Viviendas de un solo ambiente en el tiempo y en el mundo

Apartamentos

Ya desde el comienzo, en las cavernas, encima de los árboles o en otros lugares, el hombre, durante miles de años, ha utilizado como casa un espacio interior único, abierto y sin divisiones fijas. Todos los hábitat de los pueblos nómadas, desde las tiendas de pieles de animales hasta los iglúes de los esquimales, entran en esta tipología y reúnen las mismas funciones en un ambiente único, vivido de varias maneras a lo largo del día. El tiempo marca la diferencia en estos lugares y el espacio se modifica según sus exigencias.

Durante milenios, el hombre ha utilizado los espacios interiores para protegerse, para dormir y descansar, mientras que ha desarrollado las demás funciones, desde la caza hasta la comida, al aire libre.

La historia de la verdadera y auténtica casa nace con el desarrollo de la agricultura y de civilizaciones que dejan de ser nómadas. Dejando templos, palacios y monumentos a la historia de la arquitectura y centrándose en la vivienda común, se descubre que desde su origen la estructura básica de la casa no se ha modificado durante miles de años.

En todo el Mediterráneo las casas varían según las características de cada lugar: el amplio local único situado a nivel del suelo se modifica para hacerse más fresco o más cálido, según la posición geográfica y la estación del año.

Aunque construido con materiales diferentes, tierra, piedras, ladrillos, madera, permanece fiel al gran arquetipo del primer espacio que cada hombre conoce: el vientre materno, único, suave, cálido, el primer lugar de vida.

El propio concepto de casa surge de este primer modelo, de este espacio indiviso, cálido y protegido donde descansar y nutrirse.

Durante el Imperio romano, las viviendas más comunes en el campo estaban formadas por un amplio espacio que se abría aun patio delimitado por paredes y un portal; en el centro del espacio abierto normalmente había un estanque y en el interior se encontraban la chimenea y los Lares, las divinidades protectoras de la casa; a esta célula básica se podían añadir otras construcciones. En las ciudades, y en Roma en particular, la mayoría de la gente vivía en grandes construcciones de varios pisos, llamadas insulae, cuya planta baja estaba destinada a las tiendas.

La casa se ha aprovechado también como lugar de trabajo; de hecho, antes de la Revolución industrial, las actividades artesanales, el comercio y los intercambios se ejercían casi siempre en una zona de la vivienda.

Durante la Edad Media la casa común presentaba una sala, que durante el día podía ser la tienda o el taller y de noche se transformaba en dormitorio. Herreros, forjadores, panaderos, alfareros y carniceros necesitaban por lo general otros espacios destinados exclusivamente a sus actividades. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la planta baja, con sus cambios de función a lo largo del día, constituía la vivienda más habitual.

En el norte y el oeste de Europa se difundió una tipología de casa de unos 4 a 7 m de anchura, con una longitud que oscilaba entre los 10 y los 20 m, unificada bajo un mismo techo; en un extremo se encontraba una sala con chimenea y, a veces, una habitación separada por un tabique, generalmente utilizada como dormitorio, mientras que el resto del espacio estaba ocupado por el establo.

Las casas de la Edad Media, construidas en su mayoría con madera y paja o con adobe, resultaban fáciles de levantar por sus futuros habitantes, que eran ayudados por maestros albañiles locales.

Para tener una mejor idea de Apartamentos y estudios de un solo ambiente Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolEl Corte InglésCiando,…

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: