Sin categorizar

Guía de los perros de apartamento – Guide to apartment dogs

El siguiente texto es un extracto del libro Guía de los perros de apartamento (ISBN: 9781646999422) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Michel Dr. Bolzinger , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Qué se entiende por perro de compañía

Decir que es un perro cuya función es hacer compañía sería una definición demasiado simplista para ser correcta. La mayor parte de los perros son perros de compañía, incluso el más grande o el más agresivo puede realizar dicha función. Los perros de caza acompañan a sus dueños a cazar, pero después de la salida pueden tum barse junto a sus pies en el salón. Los perros de rescate reciben un entrenamiento para buscar personas desaparecidas y los perros policía para inmovilizar a los malhechores. Sin embargo, después de su jornada de trabajo, acompañan a sus dueños a sus hogares y juegan con los niños.

Todos los perros pueden ser muy buenos perros de compañía. En este libro trataremos sobre los perros de compañía que pueden vivir en un piso. Son perros de pequeña talla, algunos de los cuales no llegan al kilo de peso. Este último es un aspecto importante para las personas que tienen que bajarlos en brazos por las escaleras o por el ascensor de su casa, por ejemplo. Los perros de compañía tienen un carácter cariñoso. Les gusta recibir las atenciones de su dueño, aunque algunos también necesitan correr porque tienen una energía desbordante. A los perros pequeños de compañía les gusta jugar con los niños. Ahora bien, perro y niño deben aprender a respetarse para evitar accidentes. Son perros que nunca deben ser peligrosos para los miembros de la familia, ya que, de hecho, están seleccionados por su buen carácter. Son perros que se pueden llevar a todas partes: a pasear, al restaurante e incluso los más diminutos se pueden colar en algún espectáculo, camuflados en el bolsillo del abrigo.

Pese a que en algunos casos el mantenimiento es exigente, suelen conten tarse con muy poco espacio en un rincón del piso, si bien casi siempre se adueñan del mejor sofá. No necesitan una caseta grande para ser felices. En contrapartida, son animales que necesitan la presencia de su dueño y de los que hay que ocuparse constantemente. Pueden acompañarnos de vacaciones, y por su tamaño y buena educación serán aceptados en casi todas partes. Por lo general son perros caros, pero el mantenimiento no exige un gran presupuesto, salvo cuando participan en exposiciones.

Criterios de elección de un perro de compañía para un piso

Esta cuestión no es nada fácil. Habría que tener la oportunidad de poner a prueba cada raza en una situación normal durante unos días o unas semanas, y pedir consejo a diferentes propietarios de cada una de estas razas. Es evidente que todo esto no es factible. Entonces, ¿cómo realizaremos la elección?

El tema es importante porque un perro no se compra de la misma manera que un objeto.

La adquisición de un animal comporta un compromiso y una responsabilidad que durará unos quince años, aproxidamente, que es la esperanza de vida media de un perro.

Siempre es útil aprovechar la visita al criadero para tener una conversación con el criador, con el fin de plantearle nuestras dudas o preocupaciones, y observar a los perros adultos del criadero.

Él sabrá aconsejarnos y, en función de nuestro estilo de vida, nos orientará hacia unas razas o hacia unas camadas determinadas. A continuación, estableceremos una serie de criterios muy simples que nos orientarán al elegir al perro.

El tamaño y el peso

Todas las razas que describiremos en el libro son pequeñas. El más pesado podría ser el bulldog francés, puesto que los ejemplares más gruesos de la raza pueden alcanzar los 14 kg. Los más ligeros son el chihuahua y el yorkshire, que a veces no llegan a 1 kg. Este primer punto es importante, ya que si vivimos en un quinto piso y tenemos que llevar al perro en brazos para bajar por las escaleras o por el ascensor varias veces al día, habrá que decantarse por un perro muy pequeño. El tamaño es igualmente importante según el modelo de automóvil del que dispongamos.

El Carácter

El lector puede hojear el capítulo siguiente, dedicado a los inconvenientes que genera un perro en un piso, para tener una visión de los distintos caracteres de los perros. Según la personalidad del propietario, habrá que escoger un perro tranquilo o uno con más energía, un perro más fácil o difícil de educar, un animal ruidoso o silencioso. Siempre es interesante ver a los padres del cachorro que estemos a punto de comprar, porque son una indicación muy valiosa sobre la personalidad que tendrá la descendencia: ¿son animales agresivos o dóciles? ¿Calmados y silenciosos? ¿O juguetones y llenos de vida?

La Relación Con Los Niños

A los niños les gusta mucho jugar con los perros. A algunas razas les encantan los juegos y la algarabía de los niños, pero otras no soportan la brusquedad propia del trato infantil. Una vez más, el mejor consejo es hablar con el criador al que vamos a comprar el perro. Se puede incluso llevar a los niños al criadero, para ver cómo reaccionan con ellos los ejemplares adultos que haya allí. En cualquier caso, aunque encontremos el perro que será el compañero ideal para nuestros hijos, habrá que hacerles aceptar a todos las reglas del juego desde el principio. Cada uno debe respetar al otro y cada uno ha de poder estar tranquilo en su rincón cuando desee descansar o estar solo.

La Relación Con Otros Animales

A los niños les gusta mucho jugar con los perros. A algunas razas les encantan los juegos y la algarabía de los niños, pero otras no soportan la brusquedad propia del trato infantil.

Una vez más, el mejor consejo es hablar con el criador al que vamos a comprar el perro. Se puede incluso llevar a los niños al criadero, para ver cómo reaccionan con ellos los ejemplares adultos que haya allí.

En cualquier caso, aunque encontremos el perro que será el compañero ideal para nuestros hijos, habrá que hacerles aceptar a todos las reglas del juego desde el principio. Cada uno debe respetar al otro y cada uno ha de poder estar tranquilo en su rincón cuando desee descansar o estar solo.

La Relación Con Otros Animales

Cuando ya se tiene otro perro, un gato, un hámster, un pájaro o unos peces de acuario, habrá que elegir un perro que acepte a los otros animales y sepa hacerse aceptar. Los terrier son el producto de generaciones de perros de caza, y todo hace pensar que si en casa hubiera una chinchilla, su vida peligraría ante una máquina de cazar roedores como es, por ejemplo, un scottish terrier.

El Perro Guardián

Aparte de ser el mejor perro de compañía, nuestro perro también puede ser un buen perro guardián y ladrar para avisarnos cada vez que perciba la presencia de terceros no deseados. Los perros susceptibles de vivir en un piso se pueden dividir en varias categorías: los perros que no tienen ninguna función de protección o guardia —por ejemplo los lebreles— y los avisadores, es decir, los perros que ladran para avisar de la presencia de intrusos, que son los más numerosos. La mayor parte de los perros de la lista tienen capacidad para ser buenos avisadores: tienen un oído muy desarrollado y duermen con un ojo abierto.

Asimismo hay perros pequeños que pasan a la acción y muerden al intruso, causando a veces alguna situación de peligro. En esta categoría se pueden incluir todos los terrier.

Naturalmente existen grandes variaciones individuales. En general, los cachorros adoptarán el mismo comportamiento que los padres; sin embargo, existen buenos guardianes o buenos avisadores, y perros que no muestran interés alguno por la guardia o la defensa. En este caso también es aconsejable pedir al criador su parecer y observar el comportamiento de los padres de la camada.

El Perro Deportista

Puede darse la circunstancia de que queramos un perro pequeño, pero que nos acompañe en largos paseos cada día o cada semana, o que nos acompañe cuando salgamos a correr. Actualmente se organizan concursos de agility en distintas categorías; todos los perros pueden participar en alguna de ellas y medirse con sus congéneres en circuitos donde se pone a prueba la velocidad, se realizan saltos, se trabaja la obediencia…

No nos dejemos engañar por el tamaño de los perros. Por lo general, salvo las razas minúsculas, los perros de compañía que realizan un entrenamiento constante pueden ser buenos perros deportistas.

Lógica mente los esfuerzos deben ser apropiados a la talla y capacidad de resistencia. Si nuestras ambiciones deportivas son modestas, basta con que el perro salga con nosotros desde que tiene la edad para acompañarnos, y podrá convertirse en un excelente compañero de juegos y en un gran deportista. Recordemos siempre que los esfuerzos deben ser progresivos y que nunca hay que forzar a un perro por encima de sus posibilidades.

El Espacio Disponible

Es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un perro que va a vivir en un piso. Como ya se ha dicho, los perros más pequeños no llegan a 1 kg de peso, mientras que los más grandes pueden llegar a los 10 kg. El perro ha de disponer de un espacio donde pueda estar sin que se le moleste. Esto significa que habrá que prever un lugar reservado para él en el piso, y, en función del tamaño, dicho lugar será mayor o menor.

El Tiempo Que Hay Que Dedicar Al Perro

Cuando se tiene un perro, hay que ocuparse de él. Se le tiene que dar de comer, pasearlo, lavarlo, cepillarlo, etc. No siempre será necesario dedicarle el día entero, pero puede haber días en que la cosa se complique un poco. Debemos saber cuánto tiempo del día y de la semana estamos dispuestos a dedicarle. Muy probablemente al lado de casa haya un parque al que podremos llevar al perro. Esto es importante porque el paseo también será beneficioso para nosotros, pero no olvidemos que, cuando llueva o haga mucho frío, habrá que llevar al perro igualmente para que dé su paseo diario. Si no estamos en casa en todo el día, el perro llevará mal la soledad.

Para tener una mejor idea de Guía de los perros de apartamento. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon Spain, Amazon Mexico, Amazon US, Amazon UK, Amazon Australia, Amazon Canada, Amazon India, Casa deLibro, Google, Apple, Scribd, Barnes & Noble, Bookmate, Kobo, Bookbeat, Fnac, 24 Symbol, Amabook,…

Otras lecturas:

Leave a Reply

%d bloggers like this: