Creativo hazlo tu mismo

Reformas domésticas – Domestic reforms

El siguiente texto es un extracto del libro Reformas domésticas(ISBN:9781683250418). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Francesco Poggi y Equipo Editorial , publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Cuando mirar las paredes de casa, los suelos, las pinturas y los revestimientos en general nos produce una sensación de malestar, es el momento de pasar a la acción. Nosotros nos cambiamos de ropa prácticamente todos los días; ¿por qué debemos tener la casa «vestida»siempre de la misma forma? La humedad y la contaminación ennegrecen las paredes; las baldosas envejecen y se agrietan; mientras tanto, las revistas especializadas en decoración e interiores nos mortifican diariamente con sus ambientes de ensueño. Pues bien, también nosotros podemos tener una casa bonita y agradable si dirigimos nuestro esfuerzo (aunque llamarlo «esfuerzo» es un poco excesivo) a las paredes, los suelos o los revestimientos. Y este libro es justo lo que necesitamos. En sus páginas se condensan, con sencillez y claridad, todas las actividades de restauración y embellecimiento de interiores por medio de materiales y medios tradicionales e innovadores. Por fin podemos comenzar nuestra aventura realizando esa transformación que la casa lleva años esperando. Una suave moqueta que cambia la carade la sala de estar y un nuevo embaldosado son objetivos al alcance de la mano. Y luego podemos aislar las paredes para reducir el consumo de calefacción, defender la casa de la humedad y muchas cosas más, ¡llenando nuestro tiempo libre y ahorrando un montón dedinero!

Retoques diversos

A menudo, la casa necesita una ayuda para estar en forma. Se trata de pequeñas reparaciones y sencillas intervenciones que se pueden realizar rápidamente.

Una casa no siempre requiere grandes obras: con mucha mayor frecuencia es necesario realizar pequeñas intervenciones que sirven para mantener «en forma» su estructura visible. Si periódicamente se procede a un examen de las diversas situaciones de deterioro o de incipiente degradación, y se efectúa la reparación necesaria, la casa estará siempre acogedora y en perfecto estado, y el ahorro será considerable. En las páginas siguientes se analizan algunas típicas intervenciones de mantenimiento.

Pintar el radiador

El radiador siempre debe pintarse en verano o, al menos, en un periodo en que la instalación de calefacción esté apagada, ya que el metal debe estar exento de dilataciones. Es conveniente emplear esmalte al agua. Se comienza pintando las superficies internas del radiador, si se llega biena ellas (fig. 1). Para el trabajo, se pueden utilizar dos pinceles: uno plano, de 40 mm de anchura, y otro plano y angular (fig. 2), de 30 mm de anchura.

Se empieza por las partes más altas, y se desciende procurando alcanzar las partes más escondidas, utilizando el pincel angular. Luego se pasa a la superficie exterior, utilizando el pincel plano (fig. 3). Se deja secar la pintura durante al menos 24 horas, y se aplica la segunda mano, más densa que la primera. Con un pincel pequeño, se efectúan los retoques necesarios en los puntos que lo requieran.

Retocar los sanitarios

Con el transcurso del tiempo, los lavabos, bañeras y demás sanitarios pueden presentar pequeñas pero antiestéticas desconchaduras. Este problema es fácil de resolver aplicando un par de manos de esmalte cerámico del mismo color que el sanitario. Si las desconchaduras son pequeñas, se pueden aplicar sólo unos puntos de esmalte, mientras que si el dañoes mayor y toda la superficie muestra imperfecciones o manchas se puede pintar por completo.

Renovarlas repisas

Es posible quitar las marcas, arañazos y otros daños de las repisas de mármol, piedra o madera con distintos tratamientos. Las repisas de mármol se limpian con líquidos específicos que se venden en las droguerías; las de madera pueden recibir una mano de cera líquida; las repisas de piedra se tratan con soluciones diluidas que eliminan la posible pátina de sales minerales que origina la misma piedra.

Eliminarlas grietas

La dilatación de las paredes de ladrillos, especialmente a lo largo de las uniones con los pilares de cemento armado, Suele causar fracturas finas pero visibles en el revestimiento de la pared. Es muy fácil resolver este inconveniente preparando una pasta muy fluida de masilla en polvo diluida con agua. La masilla se aplica con una espátula en las fisuras más grandes,o bien con el pincel en las más finas.

Forrar los armarios

Los armarios empotrados son potenciales contenedores de humedad y condensación, ya que la humedad de las paredesno halla la necesaria circulación de aire; por ello, se suelen desconchar y se forman manchas de moho. Para resolver esto, se aplica en la pared una mano de resina contra la humedad y se deja secar(fig. 1). El moho se elimina con preparados específicos o aplicando sobre él agua y lejía con un pincel. Luego se deja el armario abierto y,cuando la pared está perfectamente seca, se puede revestir con papel pintado impermeabilizado que contribuye a sellar(fig. 2).

Renovar la piedra

En muchas situaciones(bruscos cambios térmicos, presencia de hielo. . . )los revestimientos de piedra vista se deterioran y la piedra se « deshace». Habrá que limpiar la superficie con un cepillo de cerdas rígidas y líquidos impregnantes(pediremos asesoramiento sobre las diversas calidades),que hacen la piedra menos absorbente y protegen su superficie.

Proteger ladrillosy barro cocido

Las viejas paredes de ladrillos, así como muchos pavimentos de barro cocido,a pesar de estar constituidos por materiales de larga duración, pueden degradarse con el tiempo. En el mercado se venden líquidos especiales selladores y nutritivos a base de aceites, siliconas y otras sustancias,que contribuyen a reavivar su aspecto y proporcionan a la superficie mayor resistencia a la acción de los agentes externos o a las pisadas. En general, se procede en aplicaciones repetidas intercaladas con un adecuado periodo de secado.

Para tener una mejor idea de Reformas domésticas. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa de LibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading