Deporte y salud,  Desarrollo personal,  Hogar y jardinería

¡Feliz Año Nuevo! Año nuevo, nuevo tú

¡Feliz año nuevo! Año nuevo, nuevo tú

El siguiente texto es un extracto del libro Curso rápido para desarrollar la memoria (ISBN: 9781644615195). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Roberto Tresoldi, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La comprensión consiste precisamente en esto: en primer lugar, se vale de percepciones a través de las cuales son comparadas nuestras experiencias —un texto, un acontecimiento, una escena— en el intento de establecer cuánto se parecen a experiencias ya conocidas. En segundo lugar, la comprensión consiste en un esfuerzo de organización que sea capaz de localizar en nuestra memoria estas experiencias.

Hoy en día se produce de forma continua una paradoja en la transmisión de la información en las empresas que puede crear problemas importantes. A diferencia de lo que ocurría antiguamente, cuando todo debía transmitirse de memoria o, en los casos afortunados en que las personas sabían leer y escribir, ponerse por escrito, hoy se asiste a una doble tendencia, creada y favorecida por la tecnología moderna. Por un lado, instrumentos cada vez más sofisticados permiten memorizar las cantidades ingentes de datos generadas por el desarrollo sin precedentes de la sociedad moderna; por otro, precisamente a consecuencia de esa tendencia, son cada vez menos las personas capaces de recordar esta masa enorme de información. La mayoría de la gente recurre a los soportes magnéticos, a las grabaciones de audio o vídeo, a los apuntes electrónicos escritos en PDA o dictados a la memoria de los teléfonos móviles más vanguardistas.

Por este motivo, hoy, a causa del enorme bombardeo mediático e informativo al que estamos sometidos y a la complejidad de la información disponible, puede resultar útil aprender de nuevo las reglas mnemotécnicas que durante milenios han utilizado todos aquellos que debían actuar en contacto con los demás, comprendiéndoles y convenciéndoles con sus cualidades de memoria.

A la objeción de algunos que afirman que bastaría con saber localizarla información correcta, responderé preguntando de qué forma es posible, durante una reunión o un brainstorming, recuperar en un plazo muy corto la información fundamental que necesitamos, recordar los nombres de los participantes en la reunión, catalogar los comportamientos no verbales de los presentes, registrar lo que se dice, tomar nota de las propias preguntas y defender con éxito una causa sin haber desarrollado unas estrategias mnemotécnicas adecuadas.

No se tiene tiempo material para localizar en otra parte la información, ni siquiera si se utiliza la PDA conectada sin cables con el banco de datos empresariales o con internet: la búsqueda conlleva cierto esfuerzo y, en cualquier caso, causa distracción, con la consiguiente pérdida de información valiosa.

En los últimos años se han multiplicado también las ocasiones de encuentro y discusión, por ejemplo las reuniones y congresos, que constituyen una oportunidad única para interactuar con los demás, intercambiar información, participar en debates y recabar datos útiles que aún no están presentes en internet ni en la bibliografía especializada. Un orador preparado, con excelentes cualidades mnemotécnicas, será capaz de obtener el efecto de comunicación o de convicción deseado, mientras que un ponente con poca memoria tendrá dificultades, tanto en la fase de exposición como en la de debate: todos conocemos a ponentes que, ante una pregunta específica, se pierden en el intento de encontrarla información que desean comunicar en el texto de su propia presentación o en las diapositivas, por no hablar de la posibilidad (mucho más habitual de lo que se imagina) del fallo completo de los equipos técnicos más sofisticados, ¡que obliga al ponente a prescindir de todos los soportes tecnológicos y enfrentarse al público sólo con su memoria y su oratoria!

Aunque unos están más dotados que otros y muestran prodigiosas cualidades de memoria, la mayoría de quienes deben memorizar algo tienen capacidades normales. En efecto, son empleados, directivos, profesionales, estudiantes, investigadores, vendedores, jubilados… que poseen una memoria normal, mediocre o incluso muy reducida.

Este libro se ha escrito para ellos, con el objetivo de explicar cómo funciona la memoria y sobre todo de ayudar a quien lo desee a mejorar su capacidad de memorización. Cualquiera puede realizar la labor que proponemos, pero deseamos subrayar un aspecto esencial: aunque puede contribuirse a mejorar las técnicas de memorización, nada puede hacerse sin la participación activa de quien desea aprender. Se dice que buscar un nuevo trabajo es, en sí, un auténtico trabajo. Del mismo modo, aprender a recordar requiere un esfuerzo considerable de la mente, que deberá estimularse de forma adecuada y continuada.

* Un libro profusamente ilustrado con soluciones prácticas y nuevas propuestas de los mejores arquitectos italianos* Múltiples y creativas ideas para hacer que incluso el ambiente menos prometedor resulte habitable y acogedor* La vivienda ecológica: sepa todo sobre el uso de materiales, la iluminación, puertas y ventanas, y la decoración.* Los consejos que vienen de Oriente. Una ciencia en especial nos ayuda a conseguir bienestar: es el Feng Shui, y hablamos de él en este libro.* La vivienda de un solo ambiente analizada por zonas y las características de cada una: ejemplos, consejos sobre materiales, decoraciones, muebles principales, maneras de utilizar la casa, y soluciones para resolver los problemas comunes a los espacios pequeños.* Por ejemplo, cómo conseguir una zona de entrada. Cómo crear una confortable zona de día para nosotros y para los que vienen a visitarnos.

La ansiedad perturba el ánimo y lo llena de temor, preocupación, incertidumbre, recelo, aprensión y espera. Sus causas son muy diversas conscientes o inconscientes * En este libro se proponen muchas terapias, que se pueden alternar, de forma que los distintos efectos se unan para un mismo fin * Para superar la ansiedad es necesario recorrer varios caminos: aquí encontrará una treintena de métodos biológicos que afectan al pensamiento (técnicas biomédicas) y a la acción (técnicas biofísicas). Sígalas cada día durante por lo menos dos semanas * No tenga miedo: si se ciñe a las indicaciones que se dan, ninguna de las terapias entraña riesgos para su salud. De todos modos, si prefiere someterse a ellas con más seguridad, puede solicitar el consejo de un especialista.

Cepillo de carpintero, alcayatas, tacos, enlucido… son palabras que suscitan las ganas de modificar y mejorar la casa. Para conseguir una nueva decoración o realizar pequeños cambios que harán más agradable y fácil la vida doméstica, es imprescindible saber elegir los materiales, determinar el método más eficaz y conocer los procedimientos que le permitirán actuar como un profesional. ¿Cómo se coloca la moqueta en el suelo o una cenefa de papel en la pared? ¿Cómo cambiar un fusible? ¿Cómo arreglar un grifo?…. Partiendo del principio que establece que se reconoce a un buen operario por sus herramientas, el autor presenta primero los útiles y materiales indispensables. Luego, ilustrando sus consejos con dibujos y fotografías, aborda las diferentes áreas del bricolaje y los problemas que presenta cada una de ellas. El empapelado, la preparación de la cola y el corte del papel; la pintura, la preparación de las superficies y los pinceles; la electricidad y los problemas de seguridad.

Los aceites esenciales se utilizan desde hace milenios, tanto en los ritos religiosos como en medicina o incluso como producto de belleza. Los egipcios fueron maestros en la fabricación de ungüentos y aceites perfumados, que la sociedad tebana consumía sin moderación durante la celebración de fastuosas fiestas. La autora le abre las puertas del mundo de las esencias, desde las más sencillas a las más sensuales, y le enseña cómo elaborar usted mismo numerosos derivados. Después de recordar los principios de la destilación con vapor o la extracción en frío, le sumergirá progresivamente en todos los secretos para su elaboración. Ahora usted podrá descubrir los ilimitados beneficios de los aceites esenciales y sus múltiples propiedades. 

Para tener una mejor idea de Curso rápido para desarrollar la memoria. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: