Animales, Mascotas y Naturaleza,  Sin categorizar

El pointer

El siguiente texto es un extracto del libro El pointer(ISBN: 9781644615706). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Bernard Lebourg, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Ciertamente, hace más de seis mil años que el ser humano y el perro firmaron un pacto que aún se mantiene. Animal de protección, de trabajo,de tracción, de caza o de compañía,el perro, abandonando sus costumbres de lobo, comprendió a la perfección que su futuro estaba en contacto con los seres humanos.

Sabemos que, ya en tiempos de los egipcios, los galgos eran utilizados para cazar. Sin embargo, fueron los romanos quienes utilizaron realmente por primera vez al perro, primero como animal de guerra y luego como animal de caza. Podemos llegar a asegurar, sin demasiado riesgo a equivocarnos, que fueron los mismos romanos quienes inventaron la noción de cría canina.

El perro de caza ha ido evolucionando luego física y psíquicamente con la evolución incluso de la caza. Será la caza con red, entre otras, la que encontraremos en el origen de la selección de perros de muestra. Y es que en aquella época todavía no se habla de <raza>, sino más bien de <tipo> de perro, en función del tipo de caza.

La caza estaba reservada a la <elite> hasta el siglo XVIII, por lo que la cría canina también lo estaba.Habría que esperar a la llegada del fusil y a la democratización de la caza para ver realmente el desarrollo de las razas caninas de caza.

El origen del pointer

En el siglo XVIII, las razas continentales se oponían a las inglesas. De este modo, uno se pregunta de dónde viene realmente el pointer. Los ingleses se atribuyen en un primer momento el pointer, afirmando que se trata de un cruce entre el braco francés y el lebrel inglés.

En la actualidad, otros piensan que el pointer tiene sangre española;de hecho, se trata de un error de traducción, ya que, en francés antiguo, espagner quería decir <hacer muestra>. Así es como, en 1805, la revista Cynography Britanica describe al <pointer español> como un perro pesado y poco armonioso, de una altura de 2,2 pies a la cruz, con una cabeza ancha y una depresión frontonasal pronunciada. Era de color negro o marrón, uniforme o con manchas blancas, y en algunos casos poseía espolones.

Asimismo, podemos leer, en esta misma revista, que este perro fue introducido en las islas británicas por unos comerciantes portugueses. Cabe poner en duda esta afirmación, en la medida en que todas las razas inglesas de caza descienden de la invasión romana; por tanto, por qué unos comerciantes portugueses, cuando sabemos que los únicos perros admitidos en las naves comerciales eran más bien del tipo <ratero>?

Otro autor, llamado Frechon, en su libro Les chiens d’arrêt de race anglaise (1881) ofrece más detalles acerca del pointer. Lo compara con el braco francés, con el que sin duda tiene algún vínculo de parentesco. Según este autor, parece ser que los criadores ingleses mejoraron la raza con la sangre del foxhound,confiriéndole así rapidez y docilidad.

Otro autor de nombre Elzéar Blaze dio en 1883 su propia interpretación de la raza pointer en su libro Le chasseur au chien d’arrêt. La raza parece haber llegado a Francia en los años 1814-1815: <El pointer es un perro que caza por su cuenta, sin pensar en su conductor:es este quien debe seguir al perro. El animal parte al galope,siente el viento en la cara, corre hacia todas direcciones y luego se detiene en muestra. Su muestra es tan firme que el conductor tiene suficiente tiempo para llegar, aunque esté bastante lejos del perro>.

En 1925, Giovanni Pastrone aseguró que en 1800 un criador inglés,el coronel Thornton, había presentado al famoso Dash, de madre pointer y padre foxhound, que sería el origen de una gran raza:Dash sería la prefiguración del pointer moderno.

En resumen, podemos decir que no conocemos con certeza el origen del pointer. Este posee sangre del braco español o portugués, del braco italiano, fortalecida con la sangre del foxhound, del lebrel y, quizá,del bulldog. Pero toda esta alquimia genética no explica cómo se ha llegado al pointer contemporáneo; hay que pensar también en un intenso trabajo de selección por partede los criadores, primero ingleses y luego italianos y franceses.

El Pointer Club Español

El Pointer Club Español nace con el objetivo de favorecer la cría de perros pointer de pura raza, desarrollando y perfeccionando sus aptitudes naturales para la caza.

Esta declaración de intenciones del Pointer Club Español comporta varias reflexiones:

·este club es ante todo un club decriadores que tiene como objetivomejorar la raza;

·esta raza no puede desarrollarsemás que a través de la caza, loque se ha vuelto evidente hoy,salvo que haya otra cosa antes odespués de la caza.

El club tiene delegaciones de zona a lo largo del territorio nacional y ofrece un servicio de asesoría técnica.

Además, cuenta con un registro oficial de camadas.

Los estándares comentados

El pointer, que tiene en la nomenclatura de la FCI el nombre de <English Pointer>, es uno de los pocos perros de los que el club de raza español -el Pointer Club Español- no utiliza en su totalidad el estándar oficial FCI, inspirado en el estándar inglés, sino que emplea un estándar denominado <continental>, que fue creado por el italiano Giovanni Solaro.

Sin embargo, como en la música,cuando hay interpretaciones siempre es necesario conocer, dominar y apreciar -en el sentido literal del término- la partición original.

Por ello, antes de cualquier comentario,vamos a presentar en las páginas que siguen el estándar oficial de la raza.

Aspecto general

El pointer es armonioso y presenta una buena construcción en todos sus elementos. Da una impresión de fuerza y flexibilidad. Su perfil general describe una serie de curvas graciosas.

Carácter y comportamiento

Aristocrático. Activo, desprende una impresión de fuerza, resistencia y rapidez. Buen carácter; de naturaleza regular.

Cabeza

Cráneo: es de tamaño medio, con relación a la longitud del testuz. La pro tuberancia occipital es muy pronunciada. El stop está bien marcado.

Trufa: es de color oscuro, pero puede ser más clara en el caso del pelaje de color limón o blanco. Es suave y húmeda, y los orificios nasales están bien abiertos.

Hocico: es algo cóncavo y termina en el nivel de la nariz, lo que le proporciona un aspecto ligeramente ahuecado. Ligera depresión bajo los ojos.

Labios: bien desarrollados, flexibles.

Mandíbulas/dientes: las mandíbulas son fuertes y presentan un articulado en tijeras perfecto, regular y completo, es decir, los incisivos superiores cubren los inferiores en un contacto estrecho y son implantados a escuadra en ángulo recto con relación a las mandíbulas.

Mejillas: los arcos cigomáticos no son prominentes.

Ojos: situados a igual distancia del occipucio y de la nariz. Vivos, con una expresión de bondad; son de color avellana o marrón en función del color del pelaje. No son saltones ni de mirada extraviada. La mirada no es falsa. El contorno de los ojos es oscuro, pero puede ser más claro en el caso de un pelaje limón o blanco.

Orejas: la piel es fina. Las orejas son de implante bastante alto.Están pegadas a la cabeza y son de longitud media; su extremo es ligeramente puntiagudo.

Cuello: largo, musculoso, ligeramente arqueado, ofreciendo una adecuada medida, sin papada.

Para tener una mejor idea de El pointer. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading