Niños

Juegos para desarrollar la inteligencia para niños y jóvenes

El siguiente texto es un extracto del libro Juegos para desarrollar la inteligencia la creatividad y la habilidad manual para niños y jóvenes(ISBN: 9781683253952) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Enzo Casamento, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

El hombre posee una mente mucho más desarrollada que la de los animales más evolucionados que viven en nuestro planeta, como los simios o los delfines. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que haya en el universo otros seres dotados de capacidades similares a las nuestras. Este es el motivo por el que, al referirse a la inteligencia de los niños y los jóvenes, tengamos que aclarar primero cuál es el significado de esta palabra.
En términos generales, la inteligencia es la capacidad de comprensión, organización y aplicación de conocimientos para reaccionar frente a determinados estímulos y situaciones, así como para resolver en algunas ocasiones problemas, tanto teóricos como prácticos, mediante el uso de representaciones de orden mental como signos matemáticos, lógicos y lingüísticos.
Esta capacidad cristaliza y se concreta en las formas y los momentos más variados, en función de nuestra manera de ser y de nuestra personalidad. Así, podemos hablar de distintas clases de inteligencia: creativa, matemática, lógica, musical, artística, práctica, intuitiva, emotiva, etc. Cada uno de nosotros desarrolla y utiliza desde niños una o varias de estas formas de manera más acentuada, manifestándolas en las diversas actividades de la vida (por ejemplo, al cocinar, al elegir una prenda de vestir, al jugar con los amigos, al comunicarnos con los demás, al ir de compras, al mirar la televisión, etc.), a través de una serie prácticamente interminable de actos, por muy triviales que sean.
Con todo ello, queda demostrado que la inteligencia no consiste únicamente en la comprensión de conceptos abstractos, sino, sobre todo, en la capacidad y en la forma de llevar a cabo cualquier actividad cotidiana. Es más, dado que las facultades de nuestra mente deberían estar al servicio de nuestro bienestar, podemos afirmar sin temor aequivocarnos que los aspectos de la inteligencia que nos permiten llevar una vida placentera no son menos importantes que los que nos permiten comprender el funcionamiento de un ordenador o resolver un problema de álgebra.
Y es que, en la base de nuestro comportamiento, y entre muchas otras causas, se encuentra la búsqueda del placer y el rechazo del dolor, dos condicionantes muy importantes en nuestro aprendizaje y en nuestro crecimiento.
El placer de jugar, sobre todo, desempeña en sus múltiples formas un papel fundamental en la vida de los más jóvenes. El placer depende, de manera variable, de la novedad, del descubrimiento, de la consecución de determinados objetivos, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estado emotivo influye en la capacidad y la forma de operar de la inteligencia. Por ejemplo, el temor a no alcanzar el resultado deseado puede inhibirla. Por el contrario, la desenvoltura y despreocupación características de los niños y los jóvenes enfrascados en sus juegos es uno de los secretos de sus formidables progresos, así como de su enorme capacidad de aprender cualquier cosa a gran velocidad. En otros casos, la inteligencia puede verse obstaculizada por prejuicios o sistemas de aprendizaje ineficaces o poco adecuados para nuestro carácter, que puede ser más intuitivo o racional, según los casos. Además, recibe una influencia muy acusada de las experiencias acumuladas, incluso en los niños más pequeños.
Por todos estos motivos, resulta primordial mantener la mente activa y educar su elasticidad con los instrumentos más pertinentes. Y, dado que el placer resulta un elemento de primer orden en el decurso del aprendizaje, los juegos contribuirán en nuestro crecimiento intelectual de una manera mucho más directa, sencilla y eficaz que otros métodos pretendidamente más <serios>.

Juegos Con Números

Números en fila

Soluciones

Para tener una mejor idea de Juegos para desarrollar la inteligencia la creatividad y la habilidad manual para niños y jóvenes Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateBookbeatFnac24 SymbolCiandoAmabook,…

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: