Artesanías y pasatiempos

Crear y realizar objetos en cuero y piel – Create and make objects in leather and skin

El siguiente texto es un extracto del libro Crear y realizar objetos en cuero y piel(ISBN: 9781646994021) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Barbara Songia, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Historia Y Arte Del Cuero

Datos históricos

Los orígenes del cuero se remontan a la prehistoria. Concretamente el uso de la piel se atribuye al periodo Paleolítico, como parece que lo confirma el hallazgo de vestidos en piel de foca y otros objetos en una tumba descubierta en el norte de Europa. Sin embargo, en lo que al periodo Mesolítico se refiere, el uso de prendas de piel está ampliamente documentado por las pinturas murales. Se aprecian trazos de vestimentas en una serie de pinturas rupestres encontradas en España, en la elevación rocosa del Abrigo de Alpera. En una en particular están representados dos hombres, uno de ellos completamente vestido, y dos mujeres envueltas con vestidos que les llegan hasta los pies.

Con toda probabilidad, para poder ser utilizadas como prendas de vestir, las pieles se dejaban secar con el aire al sol y, a continuación, se les quitaba el pelo. Otras veces se calentaban y ahumaban en una hoguera, como hacen ciertas tribus indígenas de Sudáfrica. El procedimiento de ahumado se basa en un efecto químico dado que, con la producción de humo, se desarrollan varias sustancias que favorecen la conservación de la piel.

Sin embargo, en lo que se refiere a la retirada del pelo, la técnica variaba en cada tribu primitiva. Algunas simplemente tiraban de él; otras ponían la piel a remojo en agua para ablandarla, siendo de este modo más fácil arrancar el pelo. Los hombres primitivos observaron también que si se frotaba la piel con materias grasas(aceite de pescado, sesos, almizcle)se volvía más blanda y flexible.

Así pues, las virtudes de la piel y sus funciones se conocían desde tiempos remotos. En Mesopotamia, la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates que estaba destinada a convertirse en la <cuna de la civilización>,el pueblo sumerio tenía sus curtidores de piel, que utilizaban para vestirse como lo demuestran las estatuas recubiertas de ropas realizadas con pieles de oveja.

Y, al parecer, en torno al 1930, el arqueólogo Leonard Woolley logró reconstruirla imagen de una mujer que lleva sobre la cabeza una diadema de cuero decorado. Por otra parte, diversas tablillas nos recuerdan la presencia de curtidores, generalmente esclavos, que utilizaban distintos tipos de pieles según su finalidad. La de oveja se utilizaba para la confección de prendas de vestir, mientras que el cuero de buey, ternera y vaca se empleaba para la producción de objetos.

El arte de curtir pieles no era tampoco desconocido para los asirios. Algunos bajorrelieves muestran, de hecho, guerreros provistos de sandalias con correas, además de escudos y cascos de cuero. Para poder utilizarla piel, los pueblos mesopotámicos desollaban los animales sacrificados, limpiaban las pieles sumergiéndolas en agua y las extendían al sol.

También los hititas estaban familiarizados con el trabajo del cuero que se empleaba para fabricar losar reos de los caballos y como revestimiento de los amplios escudos delos guerreros. Los hebreos construían recipientes para transportar agua o leche con piel de cabrito pero utilizaban también la de otros animales para calzado, sombreros y diversos utensilios de uso cotidiano. En definitiva, el trabajo con cuero era algo habitual en todas las civilizaciones del cercano y medio Oriente.

El uso de la piel estaba también muy extendido entre los egipcios, como lo demuestran los numerosos objetos, muy bien conservados por otra parte, que han sobrevivido hasta nuestros días. Una pieza muy característica de su vestimenta era, concretamente, un delantal de piel o de tela con retazos de piel. Además, a pesar de la costumbre de los egipcios de andar descalzos, se conservan en los museos numerosos ejemplares de calzado.

En la historia delos griegos, el mejor informador acerca del trabajo en cuero es Homero, que recuerda cómo les gustaba a los poetas cubrirse con pieles de animales feroces. En la Odisea, Agamenón lleva puesto un manto hecho de piel de león, mientras que Ulises lleva otro de ciervo. Las referencias a objetos de piel son recurrentes en la obra homérica: eran de cuero las fundas de los asientos, los cinturones, las correas, el calzado, los trajes, los escudos, los cascos, las alfombras, las colchas e incluso las pelotas de juego.

También entre los romanos se descubre un amplio uso de las pieles de diversos animales: cabra, cordero, lobo, hiena, castor, oso, foca, leo -pardo y león. En un primer momento se utilizaron en forma de pieles para confeccionar trajes; seguidamente se emplearon capas de cuero forradas de pelo. Las vestimentas militares se fabricaban por completo en cuero: desde el calzado a los escudos, las vainas de las espadas o las capas. Además, las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz distintos emplazamientos que se utilizaban para las operaciones de curtido.

Sin embargo, es necesario remontarse al alto Medievo para tener constancia de la constitución de gremios relacionados con los trabajo s en piel. En Venecia, uno de los centros comerciales e industriales más importantes de la época, entre las primeras asociaciones de oficios surge la de los sellatores, que se dedicaban a la confección de sillas de montar de cuero.

Se añadían a estos los varoteri, es decir, los curtidores de pieles de ardilla siberiana (pieles grises) y los cerdones o zapateros. Pero el arte de curtir se ejercía también en otras muchas ciudades de diferentes países de Europa. En Florencia, también en Italia, y en otras ciudades eran célebres los mercados especializados en el comercio del cuero. Dicho material había entrado de tal modo en la vida cotidiana que se utilizaba profusamente en la confección de calzado, guantes y en la fabricación de bolsos y cinturones.

La amplia difusión del cuero español para la construcción de muebles, biombos y murales se encuadra en los siglos XVI y XVII; también eran muy solicitados los tapices de cuero, para cubrir las paredes de las viviendas más ricas.

Finalmente, el cuero se destinó a la encuadernación de libros. De las encuadernaciones rudimentarias delos monasterios se pasó, gradualmente, a obras más elegantes, labradas, grabadas o cinceladas. En la tradición musulmana son famosas las encuadernaciones artísticas de manuscritos. Numerosos museos de reconocido prestigio en todo el mundo conservan ejemplares de encuadernaciones refinadas y de trabajos artísticos en cuero.

Aún hoy en día, el cuero está presente constantemente en nuestra vida cotidiana. Basta pensar en todos los objetos de uso común que, a pesar de la modernidad de nuestra época, siguen siendo fabricados con este material práctico y resistente: zapatos, bolsos, maletas, billeteros, llaveros, cinturones, a los que hay que añadir prendas de vestir como chaquetas, abrigos, pantalones, faldas, etc.

El arte del curtido

Por curtir se entiende la operación cuyo fin es transformar la piel de los animales en cuero, lográndose de ese modo que se impermeabilice y no se pudra.

Las pieles destinadas a ser curtidas suelen ser las de vaca, oveja, cabra, caballo y reptil. E incluso todos los vertebrados, mamíferos, pájaros, reptiles y peces cuentan con pieles que resultan idóneas para transformarse en cuero.

Tras ser sacrificados, los animales se desuellan. Dado que la piel contiene alrededor de un 65 % de agua, las bacterias responsables de la putrefacción pueden atacarla fácilmente por lo que, una vez enfriada y retirada la sangre, se sala o bien se pone a secar.

El tratamiento al que se someten las pieles se divide en tres fases: preparación de la piel, transformación en cuero (curtido propiamente dicho)y, finalmente, tratamiento del cuero.

La preparación de la piel

Antes de ser curtidas, las pieles se someten a tratamientos previos que incluyen el depilado, el descarnado y la maceración.

En una primera fase, se trata de devolver a las pieles ya secas la morbidez y elasticidad necesarias para proceder a sus sucesivos tratamientos. Para este fin, se colocan en tinas llenas de agua (que contienen algunas sustancias para facilitar la hinchazón)y más tarde se lavan. La operación se completa posteriormente rompiendo la capa reseca de tejido para favorecer la penetración del agua; a continuación se extienden las pieles mojadas sobre caballetes y se utilizan unos cuchillos curvados adecuados para este fin.

Llegados a este punto, se procede a clasificar las pieles. Las que se utilizarán en las peleterías se someten a un procedimiento especial que devuelve la morbidez al pelo sin dañarlo. Por el contrario, las pieles destinadas a otros fines se colocan en fosas que contienen una solución alcalina de sulfuro sódico y cal apagada para proceder al depilado. Con este tratamiento químico, se desprenden los pelos y el tejido epidérmico a la vez que se saponifican las grasas naturales.

La siguiente fase es el descarnado, gracias al cual se extirpa la capa de tejido adiposo de la parte interna de la piel. Así esta puede ser lavada y sometida a la acción de los ácidos minerales y orgánicos que eliminarán cualquier posible resto de cal, pelos y demás residuos.

Por último se procede a la maceración: las pieles se tratan con sustancias que, además de favorecer la eliminación de todas las impurezas restantes, ablandan las fibras permitiendo, de este modo, el paso al curtido propiamente dicho.

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