Animales, Mascotas y Naturaleza

El bulldog francés – French bulldog

El siguiente texto es un extracto del libro El bulldog francés (ISBN: 9781646999767) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por  Françoise Girard, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Orígenes

Los molosos son perros de musculatura fuerte, cráneo muy desarrollado, hocico corto y mandíbulas poderosas. Su morfología varía según la talla y la estructura corporal. El bulldog francés está considerado un moloso pequeño.

Existen pocos restos fósiles que permitan situar con exactitud la cuna de las razas molosoides. Se conservan bajorrelieves que datan del año 900 a. de C. en los que se representan perros de este tipo, que recuerdan al perro de Tíbet. P. Mégnin afirma que Marco Polo, quien llegó a la corte del Gran Mongol en 1271, habla de la existencia de perros de gran talla: «Vio perros que tenían el tamaño de un asno». A Alejandro Magno le regalaron varios. Estos perros feroces y esculpidos para el combate viajaron con los guerreros que iban de Oriente a Occidente en busca de nuevas tierras.

El tipo primitivo sufrió numerosos cambios a lo largo de estos viajes, donde le influían distintos factores: el clima, los recursos de alimentación y los cruces con razas locales. Estos perros, que inicialmente se utilizaron como arma para sembrar el miedo entre las poblaciones que había que conquistar, también se empleaban para la caza de piezas de gran tamaño. Asimismo, servían para organizar diversiones entre vencedores y vencidos, que consistían en peleas entre animales, en particular con animales peligrosos: osos, leones o toros. Los perros daban muestras de una valentía excepcional que suscitaba la admiración de los espectadores. Según St. John Cooper, estas bárbaras peleas entre perros o contra otros animales duraron en Inglaterra hasta el año 1835, fecha en la que fueron ilegalizadas. Sin embargo, se continuaron organizando en la clandestinidad durante medio siglo más.

Desde su llegada a territorio británico hasta la segunda mitad del siglo xix, los molosos sufrieron muchos cambios, en particular una disminución de la talla. Los cachorros menos fuertes eran descartados e iban a parar a manos de gentes que no podían permitirse el lujo de comprar un animal tan cotizado y caro de mantener. Entonces fueron cruzados con perros locales, especialmente los terrier, con el objetivo de aumentar la tenacidad en la persecución y caza de alimañas.

La reducción de la talla no hizo más que acentuarse a partir del momento en que cesaron las peleas. A consecuencia de varios mestizajes, es muy posible que nacieran algunos ejemplares con las orejas erguidas.

Sus congéneres: el bull dog inglés, el mastiff y otros pequeños molosoides

Al lado del mastiff, que se ha mantenido grande y pesado, tenemos el bulldog inglés, más pequeño pero de igual coraje, con un peso de unos 20 kg. El bulldog inglés también sufrió varios cruces que lo han hecho más pequeño y ligero. En 1864 y 1865, en la exposición de Manchester, los bulldog fueron inscritos en dos clases: más de 6 kg y menos de 6 kg. Los más pequeños fueron llamados toy bulldog.

Debemos precisar que el bulldog inglés de aquella época no se parecía en nada al bulldog inglés que conocemos hoy en día. Era menos macizo, tenía una cabeza más pequeña y los aplomos rectilíneos. Era más parecido al bulldog francés, pero con las orejas en forma de rosa o de concha. Los toy bulldog eran perros de utilidad, apreciados por sus cualidades para la caza de alimañas en la casa, los talleres y los comercios, eran considerados fieles compañeros y poco exigentes.

Los artesanos del encaje de Nottingham apreciaban tanto estas características que se llevaron a muchos de ellos cuando se instalaron en el norte de Francia, por falta de trabajo en su país de origen. Naturalmente, estos animales se cruzaban al azar con otros perros locales que cumplían las mismas funciones: los doguillos (una especie de dogo de Burdeos en pequeño), distintos tipos de terrier e incluso los carlinos.

Todas las hipótesis tienen cabida. Los franceses no tardaron en apreciarlos, hasta el punto de que los comerciantes ingleses los exportaban en gran número a Francia, ya que despertaban poco interés entre los británicos.

Los difíciles inicios de la cría

En Francia los criadores fueron pocos, eran de orígenes humildes, pero trabajaron con la determinación de fijar las características de la raza. Su principal preocupación fue seleccionar, no sin dificultad y sin chocar con la crítica de los cinófilos, los ejemplares de orejas rectas y hocico lo más corto posible.

Durante cierto tiempo, los ejemplares con orejas en forma de concha participaron junto con los ejemplares de orejas rectas. En 1893, M. G. Krehl, criador británico, importó de Francia un grupo de bulldog franceses, que en aquel tiempo eran denominados french toy bulldog, para presentarlos en la exposición del Kennel Club. Fue así como surgió el conflicto sobre la paternidad de la raza del bulldog francés.

¿Francés O Inglés?

Dick Harrison, uno de los primeros importadores de ejemplares franceses a Gran Bretaña (incluso anterior a Krehl) considera que los bulldog franceses salieron de ejemplares británicos y no de un perro indígena. Argumenta, no sin parte de razón, que los franceses no habrían exhibido un pequeño lote de bulldog francés en el jardín de aclimatación, en compañía de otros animales raros, si este perro hubiera sido una raza común en Francia. Según la Sra. Comminges, este grupito de toy bulldog había llegado de Inglaterra para cazar el tejón y el zorro gracias al conde Le Coulteux de Caumont y a Geoffroy Saint-Hilare, su amigo. La raza fue llevada allí en 1867 y se reprodujo sin aportación externa hasta el año 1895.

Al principio el Bulldog Club inglés negó la inscripción de los french toy bulldog en el Stud book (Libro de Orígenes inglés), aduciendo que los franceses no habían conservado la pureza de la raza al haber modificado el porte de las orejas. Posteriormente se retractó y les concedió clases en el Club Show de 1899 y una inscripción en el Stud book en una clase particular. Por eso se veían juntos ejemplares con orejas rectas y ejemplares con orejas en forma de concha.

El Toy Bulldog Club fue fundado en el año 1898.

En Gran Bretaña y en Estados Unidos se pueden encontrar abundantes testimonios y documentos sobre el toy bulldog y sobre los inicios del bulldog francés, pero paradójicamente no ocurre lo mismo en Francia.

Los terrier-boule

En el año 1900, el gran cinólogo Pierre Mégnin confesaba: «Con el anuncio del título de esta sociedad (Réunion des amateurs de bouledogues français), no sorprendió mucho descubrir que teníamos otra raza francesa de bulldog que no fuera nuestro dogo de Burdeos». Veinte años después, P. Mégnin proponía una hipótesis más «francesa»: en Francia había una raza de talla grande, el dogo de Burdeos, y una raza más pequeña, el bulldog de Burdeos o del Mediodía, que tenía una talla que no superaba los 55 o 60 cm, medida en el hombro.

Este perro habría dado origen al doguillo, todavía más pequeño, y que en Francia también recibía el nombre de roquet. Este animal se empleaba, entre otras cosas, para atrapar a los animales en los mataderos. Era un animal común en París, en los mataderos de la Villette, considerado el origen de los primeros bulldog franceses. Al parecer también hubo perros rateros, robustos, musculosos y de rostro corto, a los que uno de los célebres fundadores de la raza, M. Roger, llamó terrier-boule.

Es difícil saber, debido a la falta de documentación, si realmente participaron en el origen de la raza. Es probable que el bulldog francés sea el resultado de muchos cruces entre los toy bulldog llegados de Gran Bretaña y varios perros locales.

Con la intención de llegar a un consenso y si usamos una metáfora culinaria, parece razonable decir que los británicos aportaron los ingredientes principales y los franceses elaboraron la receta definitiva que culminó en el bulldog francés tal como lo conocemos en la actualidad.

Para tener una mejor idea de El bulldog francés. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolAmabook,…

Otras lecturas:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading