Animales, Mascotas y Naturaleza

El gato siamés – The siamese cat

El siguiente texto es un extracto del libro El gato siamés(ISBN: 9781644616925) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Mariolina Cappelletti, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Orígenes E Historia

El gato convive con el hombre desde hace milenios, pero la selección y la cría de las razas para mantenerla pureza se ha desarrollado recientemente y parece que comenzó con las antiguas razas orientales.

Orígenes

El origen de los felinos es antiquísimo: tuvo lugar hace millones de años, tras la aparición de los primeros mamíferos sobre la Tierra. Así, después de la extinción de los dinosaurios, acaecida en el Mesozoico, hace 70 millones de años, surgieron los mamíferos, entre ellos los carnívoros y los primates.

Más tarde, en el Oligoceno, hace 34 millones de años, se diferenciaron, dentro delos carnívoros, los Félidos.

Sus principales características eran: cráneo esférico, arcos cigomáticos fuertes y pronunciados para la inserción de potentes músculos masticadores, articulaciones mandibulares con movimiento vertical y no lateral como en los herbívoros, capacidad para caminar sobre los dedos (eran por tanto digitígrados), uñas retráctiles y pupilas que, en presencia de luz, se cierran y forman finas líneas verticales, como las de los gatos actuales.

Entre los Félidos se diferenciaron los grandes felinos, los Eusmilus (lentos, pero dotados de fuertes caninos en forma de sableen el maxilar superior) y los Pseudailurus(grandes gatos, ágiles y flexibles),muy similares a los Félidos actuales.

Un ejemplo excepcional de los Pseudailurus son los Smilodon (del griego; significa «dientes de sable»), cuyos restos fósiles, datados en veintitrés millones de años, fueron encontrados por centenares en un yacimiento de brea en el rancho La Brea en California, donde parece que quedaron atrapados mientras cazaban mamuts. El Smilodon es, por decirlo así, el primer miembro de la familia de los gatos modernos; sin embargo, está dotado de una corpulencia similar a la de un tigre, con extremidades robustas y formidables caninos en forma de sable.

Entre el Smilodon y el género Felis, tal como lo conocemos en la actualidad, transcurrieron algunos millones de años, y tan sólo en el Neozoico, hace 1,8 millones de años, apareció el auténtico progenitor delos gatos modernos: el Felis lunensis, del que procede el Felis silvestris.

Al difundirse rápidamente hace 20000años, el Felis silvestris dio origen a tres especies felinas: el gato montés europeo (Felis silvestris silvestris), el gato montés africano (Felis silvestris lybica) y el gato montés asiático (Felis silvestris ornata). El Felis silvestris silvestris debía de ser un animal absolutamente salvaje e inaccesible, por tanto nuestro actual gato doméstico, el Felis silvestris catus, desciende del cruce entre el gato montés africano y el asiático, que vivía en Irán y en la India, y según parece, se relacionaba más fácilmente con el hombre.

Sagrado Para Los Egipcios

Los primeros hallazgos de restos de animales similares al gato doméstico tuvieron lugar en la isla de Chipre y están datados en 6000 años.

Pero los primeros testimonios acerca de este animal, en forma de escritos, frescos y bellísimas estatuas, proceden de Egipto, del año 2500 a. de C.

En esa época, el gato era un animal salvaje, que vivía a orillas del delta del Nilo y que se dedicaba a cazar pájaros, ratones y serpientes. Pero pronto los egipcios se dieron cuenta de que este felino podía convertirse en un útil aliado para el exterminio delos ratones que, coincidiendo con los periódicos desbordamientos del Nilo, invadían todos los años los campos y los graneros. Por este motivo comenzó la domesticación del gato.

Pero en Egipto no sólo fue amado por su utilidad; también era adorado por ser semejante a algunos dioses. En particular, encarnaba al dios Osiris, que cuando no quería ser reconocido se transformaba engato, y sobre todo a la diosa Bastet, que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gata, la divinidad más querida por el pueblo porque protegía las casas y la salud.

Maléfico En La Edad Media

Aunque se conoce poco de la cultura del gato en la India, parece cierto que fue allí donde se domesticó por primera vez y se implantó su culto. Sin embargo, se sabe mucho más del gato del antiguo Egipto, alimentado con peces del Nilo y, a su muerte, embalsamado y momificado. Griegos y romanos también lo apreciaron mucho, sobre todo como cazador de ratones y guardián de los víveres. Existen testimonios dela existencia de gatos en el siglo I a. de C. en la Galia y Gran Bretaña, donde se han hallado pequeñas estatuas de la época que confirman la notable presencia de estos animales entre la población.

También en Oriente los gatos fueron objeto de veneración: parece que Mahoma los apreciaba mucho y se explica que el sultán El Daher-Beybars reservó un gran jardín, denominado «el vergel de los gatos», para hospedar a estos animales vagabundos.

En Extremo Oriente los monjes budistas criaron gatos sagrados y también en Japón se les dedicaron especiales cuidados y se los consideró objeto de culto.

Durante la Edad Media el gato fue hostigado, junto con muchos otros animales, como el sapo, la rata y la serpiente. Debido a su comportamiento independiente y a la costumbre de cazar sobre todo de noche, fue considerado una manifestación del diablo y, debido a ello, perseguido hasta el exterminio. Se le relacionaba también con las brujas, mujeres que para su desgracia se ocupaban de ellos y a las que se consideraba hechiceras por el mero hecho de poseer un gato negro. La aniquilación de este animal, que llegó a provocar casi su extinción, supuso la proliferación de ratones y ratas, que contribuyeron a difundir graves enfermedades, especialmente la epidemia de peste, en toda Europa.

Recuperación

Las persecuciones medievales y sus desastrosos efectos dieron paso a una mejora dela situación: se revalorizó el gato casero. Aún no era tan apreciado como otros animales domésticos, pero comenzó a considerarse su habilidad para la caza.

Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII era ya plenamente aceptado. A partir de ese momento comenzó a incluirse en fábulas y cuentos, en los cuales se describía su carácter: astuto e independiente, simpático y fascinante.

Origen De Las Razas

El siglo XIX es una época de grandes transformaciones, también para el gato, que supera definitivamente una persecución secular. En este periodo comienza a apreciársele como animal de compañía y también por su belleza.

Pero sin la intervención del hombre seguramente no existirían todas las razas actuales. La primera exposición felina tuvo lugar en 1871 en el Palacio de Cristal de Londres, y se presentaron 25 tipos —que todavía no podían considerarse razas—de gatos persas y europeos con diversos mantos. Desde comienzos del siglo XX, cuando fueron reconocidas oficialmente 16 razas, hasta la actualidad, se han seleccionado54, a las que se han añadido aproximadamente una docena de variantes de persas y orientales.

Historia Del Siamés

La raza, muy antigua, se describe ya en un manuscrito de 1350, el libro de los Poemas del gato, actualmente en la Biblioteca Nacional de Bangkok. De algunos versos de este libro puede deducirse, ya en el siglo XIV, la existencia de ejemplares de los progenitores de nuestros siameses.

Se sabe de ellos, además, que fueron criados por el rey de Siam, actual Tailandia, en la antigua capital, Ayuthia, y que parece que las princesas adornaban la cola de sus gatos con sus propios anillos.

En Europa se expuso una pareja de siameses de origen desconocido en el Palacio de Cristal de Londres en 1871, pero el primero que los presentó de manera oficial fue sir Owen Gould, cónsul inglés en Bangkok, que en 1884 importó la pareja Pho y Mia(donación del rey de Siam), de los cuales nacieron los primeros campeones premiados en 1885.

A pesar de los serios problemas de salud causados por el clima británico y por los cruces consanguíneos, su difusión aumentó progresivamente hasta que su presencia en Europa se consolidó.

En 1889 Harrison Weir —organizador de la muestra de 1871— publicó el libro Our cats and all about them, en el que dedicó todo un capítulo a la raza siamesa.

En 1890 se introdujeron los primeros siameses en Estados Unidos, donde obtuvieron general aceptación, mientras que el primer estándar fue establecido en el año1892, y el primer club de raza, el Club del Gato Siamés, fundado en Inglaterra en1901.La actual morfología se aparta mucho de la original, llamada Royal, que era más robusta y de formas redondeadas. Se admitían gatos con estrabismo y nudo en la cola.

La selección controlada ha modificado estas características de la raza en busca de su bienestar, por lo que ha desaparecido el nudo de la cola, lo que ha hecho que sea más larga; el estrabismo se ha eliminado casi por completo y algunos rasgos se han afinado; la cabeza se ha hecho más triangular, el cuerpo más flexible y los ojos sólo se admiten de color azul y no verdes, como en los gatos Royal.

Para tener una mejor idea de El gato siamés. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon IndiaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolAmabook,…

Descubra más sobre nuestra colección:

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading