Familia y relaciones

Vivir Feliz En Pareja

El siguiente texto es un extracto del libro Vivir feliz en pareja(ISBN: 9788431552480). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Angelo Musso y Ornella Gadoni, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La pareja es el resultado de una relación entre dos personas cuyo objetivo es compartir un proyecto de vida, y que se basa en la capacidad de amarse mutuamente, de prestarse apoyo y de evolucionar juntos, sin que el uno represente un obstáculo para el otro.

La expansión del Romanticismo alemán introdujo un nuevo concepto de pareja, entendida como la realización de un impulso afectivo libremente elegido por cada individuo. Las dos personas, que se ven y se gustan —es decir, se enamoran—, se convierten en una pareja que busca la manera de compartir el camino de la vida.

Antes del Romanticismo, las parejas se creaban por la fuerza de la necesidad. En primer lugar, por la necesidad de sobrevivir. Posteriormente,con la estructuración de las comunidades sociales, la organización de las ciudades y las relaciones sociales, esa necesidad se convierte en comodidad o conveniencia. Las familias, en el sentido dinástico y tradicional del término, son las que deciden con quién se debe casar la hija; normalmente, la elección recae sobre el hijo de una familia conocida y acomodada, porque dicho matrimonio comportará un beneficio social o económico. Es más, muchos matrimonios se producían en el seno de una misma familia, por una cuestión de intereses meramente prácticos. Eran matrimonios de conveniencia propiciados por los deseos de los familiares y, por tanto, los cónyuges debían aceptar a la fuerza la pareja que les había sido impuesta, y luego tenían que aprender a amarla.

La necesidad era el criterio que predominaba por encima de los sentimientos que, por el contrario, deseaban manifestarse libremente. Las dificultades eran muchas e imprevisibles. No existía la posibilidad de conocerse y averiguar si en efecto los caracteres y los proyectos eran compatibles. Todo transcurría según el antojo de los dioses y de la familia.

Con la llegada del Romanticismo surgen las primeras rebeliones contra los esquemas familiares. Los amantes huyen de casa y regresan con las nupcias cumplidas, el rígido vínculo de la unión humana y mística que consagra sin retorno la unión matrimonial.

Actualmente, las parejas se eligen, viven largos periodos de noviazgo, ensayos de convivencia, y luego se casan y deciden tener o no tener hijos. No obstante, las estadísticas demuestran que, a pesar de todas estas experiencias de vida en pareja antes del matrimonio, todavía se registran muchos casos de separación y divorcio.

Las parejas que no se rompen no son sólo aquellas cuyos miembros se han elegido y se han analizado mutua y libremente, sino las que llevan a cabo un esfuerzo conjunto, comparten una serie de características y se ayudan recíprocamente a alcanzar los objetivos. Todas las parejas tienen mil motivos cada día para separarse. Sin embargo, la voluntad de estar juntos, el afecto, la sexualidad y los proyectos comunes se convierten en el cóctel que las salva.

Son muchas las dificultades que encuentra el individuo en su intento de relacionarse con una persona por la que experimenta emocionesy sentimientos, y la mayor parte de las veces surge una auténtica sensación de desasosiego. Las personas que viven en pareja, de hecho o matrimonios, también tienen dificultades. Son abundantes los casos de personas que describen relaciones difíciles, incluso imposibles, y que se ven invadidas inevitablemente por el deseo de separación.

A partir de estas consideraciones, se nos plantea una serie de preguntas a las que intentamos dar respuesta en este libro. ¿Existe realmente la pareja idónea? ¿Por qué algunas parejas son indestructibles?¿Qué es lo que las mantiene unidas? ¿Es cierto que con el paso del tiempo es imposible seguir estando enamorado de la pareja?

El amor no es sólo un término. Es también un símbolo que contiene múltiples interpretaciones, que se prestan a ser vividas por cada individuo de forma personalizada, a través de su propio carácter, de sus emociones y de sus comportamientos afectivos y sexuales. Cada ser humano representa un universo de ideas, emociones, sensaciones, intuiciones, sentimientos, educación, cultura, tradiciones y expectativas. Cuando una persona entra en contacto con otra —su objeto de deseo sentimental—, se encuentra con otro universo constituido también por ideas, emociones, sensaciones, etc., vividos e interpretados de una forma totalmente personal y exclusiva. Tanto es así que el encuentro puede convertirse en un choque.

La fuerza emocional y sentimental del enamoramiento no deja entrever la realidad de la personalidad, porque la luz del amor es cegadora. Todo es maravilloso, único, energético. Sin embargo, cuando el efecto emotivo del enamoramiento se atenúa, aflora una percepción real de la otra persona, y empiezan los primeros problemas, los que tienen que ver con la comprobación de la compatibilidad de la pareja.

Un estudio reciente, realizado por psicólogos estadounidenses sobre el flooding emotivity, del que hablamos en el presente libro, demuestra que las incompatibilidades de pareja causan trastornos en los sistemas nerviosos central y periférico, cardiovascular, endocrino e inmunológico. Es evidente que para conservar la salud es importante poder vivir bien el amor y la relación de pareja. Por esta razón, para afrontar el espinoso tema de la compatibilidad entre los dos individuos que forman la pareja, hemos añadido un test de carácter, individual y de relación.Mediante esta prueba, el lector puede determinar qué tipo de carácter es el suyo y descubrir el grado de compatibilidad que tiene con otros tipos de carácter.

Además, encontrará consejos muy valiosos para superar las dificultades de entendimiento y mejorar la relación de la pareja ya formada o incipiente.

Asimismo, a partir del dictado de la experiencia profesional, ofrecemos unos consejos y unos modelos-patrón para quienes tengan dificultades en las relaciones. Uno de los elementos más importantes que se plantean en estos casos es la timidez. Por ello, exponemos sus causas y explicamos diversos remedios para superarla.

Para entender las emociones, los estados de ánimo y la intencionalidad de los demás hacia nosotros, hemos dedicado un capítulo a la ges-tualidad. Asimismo, hemos creído oportuno explicar las modalidades de besos y describir las distintas técnicas para besar con arte.

En definitiva, este manual proporciona las instrucciones necesarias para viajar por el mundo de la relación de pareja. Empieza por el análisis de las emociones del deseo, se introduce en el terreno de la seducción y llega, a través de los comportamientos generados por la búsqueda de unos fines concretos, al origen de un sentimiento que hace que dos individuos se organicen como una pareja.

En la segunda parte de este libro se tratan los aspectos psicológicos de la sexualidad y sus trastornos, tanto masculinos como femeninos. No faltan curiosidades científicas sobre los efectos aromáticos y olfativos de las esencias para estimular y aumentar el grado de satisfacción sexual de la pareja.

La tercera y última parte trata la vida en pareja en la tercera edad. Estas parejas están formadas por personas ancianas y realizadas desde el punto de vista social que, sin embargo, tienen otros intereses culturales y gozan de unas posibilidades de relacionarse que nunca antes se habían dado en la historia de la humanidad. La pareja de la tercera edad desea descubrir nuevas formas de amar, sobre todo a través de las relaciones sociales y culturales, un fenómeno que podría definirse como una «nueva psicopedagogía» de la pareja en el tercer milenio.

Comportamientos Y Seducción – Saber Ser UnoMismoPara Seducir

Más allá de la ilusión

Cogito ergo sum («Pienso, luego existo») dijo Descartes, filósofo y médi -co, cuando se dio cuenta de la importancia de la acción de la mente en las funciones del cuerpo.

A. Mesmer, experto en el arte del magnetismo y de la sugestión hipnótica, afirmaba que es posible condicionar y estimular a cualquier individuo, previamente inducido a un estado hipnótico, a realizar todo tipo de acciones.

La psicología moderna, que estudia el comportamiento de los seres humanos, define a los individuos mediante el estudio de su personalidad, estructura corporal y las elecciones emotivas de estudio y de trabajo que llevan a cabo.

No es ninguna novedad el hecho de que el vínculo entre la mente y el cuerpo es tan fuerte que se puede afirmar que un elemento implica al otro. Pero el aspecto más interesante, que condiciona la determinación de los rasgos estables de la personalidad de un individuo, es la existencia de las funciones emotivas, que pueden inducir a elecciones en un principio atractivas, pero que en realidad después no son más que ilusiones.

Las funciones emotivas se dividen en positivas y negativas. Nuestras emociones positivas, que se convierten en sensaciones de placer, tienden a manifestarse y piden a la mente poder ser expresadas y gratificadas mediante una serie de opciones y de comportamientos encaminados a la obtención de un fin. En cambio, las manifestaciones negativas no siguen habitualmente esa tendencia. Es el caso, por ejemplo, del disgusto,la timidez, la ansiedad y los estados depresivos. Este tipo de emociones tienden a permanecer ocultas. Para ser descargadas y superadas,en el intento de mantener el equilibrio, se elaboran solamente en el plano mental.

Los seres humanos son sensibles a las sugestiones externas, precisamente a través de las funciones emotivas que propician la reacción. Pero estas no están originadas exclusivamente por estímulos externos, sino que también existe la posibilidad de la autosugestión.

La autosugestión permite entender el proceso que tiene lugar en el individuo cuando se produce la autoilusión de enamoramiento. Hay un cierto tipo de individuos, generalmente tímidos e introvertidos, que al enamorarse experimentan una auténtica explosión emotiva y sentimental que no son capaces de controlar. La fuerza del enamoramiento les parece incontenible, y les da miedo exteriorizarla, porque temen que la persona deseada presencie esta explosión emocional. Así, se inicia el círculo vicioso de la autosugestión. El intento vano de autocontrolarse racionalmente a través de la voluntad crea situaciones y conductas cómicas,que ponen en evidencia el estado de enamoramiento de la persona que pretendía esconderlo. Las consecuencias de todas las manifestaciones emotivas y de comportamiento que resultan extrañas por ser producto de la inhibición son, por un lado, ridiculizar a la persona enamorada y, por otro, provocar la huida de la persona objeto del enamoramiento,que, como es obvio, ve al presunto enamorado como alguien emotivamente frágil.

Para tener una mejor idea de Vivir feliz en pareja(ISBN: 9788431552480). Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa de LibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Otras lecturas:

Deja un comentario