Creativo hazlo tu mismo,  Desarrollo personal

Papiroflexia

El siguiente texto es un extracto del libro Papiroflexia(ISBN: 9781683253532). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Emanuele Azzità, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Las primeras figuras de papel aparecieron en Japón hace varios siglos, y servían de adorno o como ofrendas a las divinidades en las ceremonias religiosas. La palabra origami, que los orientales elevaron al rango de arte,significa literalmente «doblar papel» (de ori, ‘doblar’, y kami, ‘papel’), y consiste en elaborar objetos doblando una hoja de papel, sin cortar o pegar(es decir, lo que hoy conocemos como papiroflexia). A partir de esta simple hoja, puede realizarse una gran cantidad de figuras: adornos, animales, etc. La elección del papel es primordial, ya que debe adecuarse a la figura que se va a elaborar, y tiene que ser a la vez fino y resistente. Los dobleces deben efectuarse con precisión y deben repasarse con la uña para dejar un trazo bien claro. Además, se recomienda trabajar en una superficie plana.

La papiroflexia reproduce modelos en sus formas esenciales. Este arte es poesía visual, y exige paciencia y humildad, precisión y destreza, y celebra el silencio,la reflexión y la emoción estética.

Este libro propone numerosos modelos de objetos para la casa y originales animales: un cuadro, una caña de bambú, un cisne, un pingüino, un oso… Las instrucciones se exponen de forma muy didáctica, con ilustraciones que siguen el texto, pliegue por pliegue, para que el lector no tenga ninguna duda sobre la elaboración del modelo.

El cuadro

1-2. Doble porlas líneas depuntos ydesdoble la hoja.

3. Doble lascuatro puntas.

4-5. Doblesiguiendoel punteado.

El brazalete

1. Doble por el punteadoy desdoble la hoja.

2-3-4. Doble siguiendoel punteado.

5. Desdoble toda lasuperficie cuadrada.

6. Doble en forma deacordeón, respetando lasimetría a ambos ladosde la diagonal.

7. Entre los extremos unodentro del otro.

La gallina

1. Doble por el punteadoy desdoble la hoja.

2. Doble hacia atrás.

3-4. Doble por las líneasde puntos.

5. Vuelva a doblar hacia atráspor la línea de puntos.

6. Doble en los dos sentidos porla línea de puntos y vuelva lapunta hacia arriba.

7-8-9-10. Doble el papel enlos dos sentidos, a lo largode la línea de puntos.Levante la gallina y dóblelahacia dentro.

11-12. Repita laoperación precedente.

13. Levante un poco el pico.

14. Dóblelo hacia fuera.

15. Dóblelo en los dos sentidossiguiendo el punteado y doble lacola hacia dentro.

Para tener una mejor idea de Papiroflexia . Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: