Deporte y salud

El Gran Libro Del Masaje Thai – ¿Qué es el masaje thai?

El siguiente texto es un extracto del libro El gran libro del masaje thai (ISBN: 9781683251507). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Arnaud L’Hermitte, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Este libro presenta el masaje tradicional tailandés, un arte que hasta tiempos recientes todavía se conocía muy poco fuera de las fronteras de Tailandia. Sin embargo, actualmente se conocen mejor la historia y los fundamentos de este masaje excepcional, transmitido con confidencialidad de maestros a alumnos, durante siglos, siguiendo una tradición oral.

Me complace presentar en esta obra los conocimientos que he recibido de mis maestros, consciente de lo importante que es respetar la tradición y la enseñanza.

Un libro de masaje, por muy completo que sea en la presentación de los principios y de las técnicas, nunca podrá sustituir las manos y los consejos de un masajista experto. No obstante, lo que sí puede lograr es despertar la curiosidad y animarnos a probar, en este caso, el masaje thai, alegre, lleno de color y de innumerables virtudes.

Del Masaje Thai

Esta obra presenta un breve recorrido por la historia del masaje thai y los principales efectos beneficiosos y contraindicaciones para practicarlo de manera satisfactoria.

La sesión propiamente dicha consiste en una secuencia de pasos metódica y detallada que permitirá experimentar con la pareja y los amigos.

Dejando de lado las técnicas, si trabajamos lentamente y en profundidad, descubriremos que el tacto asociado al movimiento es, simplemente, maravilloso.

Presentación del masaje thai

¿Qué es el masaje thai?

Del Masaje Thai

El masaje tailandés es uno de los cuatro componentes de la medicina tradicional tailandesa, junto con los tratamientos con hierbas, la nutrición y la meditación.

Este arte ha sido transmitido oralmente a través de una cadena ininterrumpida de maestros a lo largo de siglos y ha adoptado diferentes formas según las zonas de transmisión.

El masaje thai tradicional está basado en el concepto oriental de circulación y equilibrio de las energías, al que se atribuye la capacidad de proporcionar la armonía física y mental.

Se compone de una sabia mezcla de técnicas derivadas de la medicina ayurvédica, que las escuelas budistas llevaron a la India.

Debido a las posturas específicas del masajista y a las posiciones y contorsiones del receptor, este masaje a veces se denomina «yoga a dos».

El masaje thai consiste en una larga secuencia encadenada de presiones, estiramientos, torsiones y manipulacionesde las articulaciones, que se practican directamente sobre la ropa. También son características de este masaje las compresiones circulatorias y sobre los puntos de los canales de energía (llamados Sen Sib o meridianos). A través de estas acciones se reequilibra la energía que circula por el cuerpo. De este modo, el masaje libera tensiones y permite reencontrar una profunda armonía interior.

Por otro lado, el valor terapéutico del masaje thai reside en su acción preventiva y su planteamiento holístico (masaje completo y global que considera el cuerpo como un todo).

El masaje tailandés aporta paz, relajación, placer y soltura para reconciliar cuerpo y espíritu.

Fundamentos históricos del masaje thai

Del Masaje Thai

El masaje thai, como toda medicina tradicional o etnomedicina, se remonta al origen de los tiempos. ¿Quién puede precisar en qué momento el hombre comenzó a manipular el cuerpo para curarlo? ¿Cuándo y cómo la mano materna o de un amigo empezó a tratar y aliviar el sufrimiento?

Parece que el masaje thai tiene sus orígenes en la India; la terminología de las líneas de energía y la similitud con la práctica del yoga dejan poco espacio para la duda al respecto.

Este yoga terapéutico siguió el mismo camino que el budismo y viajó del norte de la India a China, hasta alcanzar los territorios de las actuales Birmania, Tailandia y Laos.

El fundador legendario o histórico de la medicina thai, Jivaka Kumar Bhacha(Shivago Komparaj), era originario de la India, una figura próxima y contemporánea de Buda, hace más de 2.500 años.

Hacia los siglos II y III a. de C., los discípulos de Kumar Bhaccha llegaron a Tailandia, donde no se sabe si existía una forma original de masaje. No obstante,no hay ninguna duda de que lo que hoy en día se ha convertido en «tradicional» en este masaje fue el producto del encuentro con las antiguas civilizaciones chinas e indias (acupresión de los puntos de energía, asanas del yoga…).

Además de las rutas terrestres frecuentadas por los monjes peregrinos, se abrieron rutas marítimas a través del golfo de Bengala y el mar de Andamán. Durante siglos, las expediciones entre la India y China se detenían en Tailandia, donde atracaban los barcos de mercancías a la espera de que amainaran los monzones. En estas rutas de la seda y de las especias, las mercancías no fueron los únicos productos que participaron del intercambio comercial: probablemente los remedios, los secretos y las prácticas médicas también fueron objeto del comercio de la época.

Para tener una mejor idea de El gran libro del masaje thai  Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon India, Casa deLibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 SymbolEl Corte InglésAmabook,…

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: