Artesanías y pasatiempos

Las velas para candelero – Candles

El siguiente texto es un extracto del libro Velas(ISBN: 9781683253433) Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Massimiliano Dini, publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

Las velas para candelero

La utilización de las velas como fuente de iluminación se remonta a la Antigüedad romana y con esta finalidad se utilizaron hasta el siglo XIX.A continuación, la difusión del petróleo y del acetileno y, por último, la llegada de la luz eléctrica decretaron su declive para tal función.

Sin embargo, continuaron empleándose en todas las celebraciones religiosas. En el mundo contemporáneo, las velas se utilizan principalmente en tres ámbitos: en las iglesias, en los cementerios y, finalmente, como complemento dela decoración. Con esta última función las encontramos en las casas, en los restaurantes, en los banquetes y en las fiestas al aire libre y, en general, en todas las circunstancias especiales en las que se desea crear una atmósfera adecuada. En los países del norte de Europa y en los Estados Unidos, las velas están ya muy difundidas y se pueden definir como un producto de amplio consumo y de moda. En los últimos años cada vez están más presentes en nuestros hogares, hasta el punto de captar el interés de algunas firmas de diseño y alta costura que las comercializan con sus propias marcas.

También los amantes del bricolaje han empezado a acercarse al mundo de la vela: la cera es un material que se manipula muy fácilmente con la ayuda del calor y todo el mundo puede trabajarla en casa sin necesidad de utilizar herramientas sofisticadas, obteniendo muy buenos resultados desde el punto de vista estético. Lo más importante es ser creativo y tener un poco de paciencia.

Los materiales y las herramientas

Las velas para candelero

Las velas están constituidas, esencialmente, por cera y una mecha.

La cera puede ser de varios tipos: de parafina o estearina, de una mezcla de las dos, o bien de cera de abeja muy pura.

Para diversificar, embellecer o dar un toque personal a las velas, pueden añadir sea la cera algunas esencias perfumadas y diversos colorantes.

La mecha

La mecha o pabilo, que absorbe la cera fundida y la transporta a la llama, es un conjunto de hilos de algodón estrechamente entrelazados.

En las velas de gran diámetro, las mechas están provistas, normalmente, de una base metálica (las llamadas mechas “con pie») porque, cuando las velas están encendidas durante muchas horas, se puede formar un charco de cera fundida que dificulta que las mechas normales se mantengan rectas.

Es importante que la mecha sea proporcional al diámetro de la vela. Si fuera más gruesa de lo necesario, absorbería demasiada cera y, al quemarse rápidamente, despediría mucho humo. En cambio, si fuera más fina, no conseguiría deshacer los bordes de la vela y acabaría apagándose.

La parafina

La parafina es una mezcla de hidrocarburos; es de color blanco, transparente e insípida. Se produce en las refinerías y se obtiene de la destilación de los petróleos crudos; de hecho, se trata de un residuo delos aceites lubricantes. Algunas parafinas, debidamente refinadas, se denominan alimentarias según una clasificación de la Unión Europea.

La parafina tiene múltiples usos: desde la industria alimentaria a la farmacéutica, de la textil a la química. Se utiliza para impermeabilizarlas telas, conservar maderas y explosivos, y se extiende sobre papeles y cerillas. En el ámbito doméstico, se emplea para limpiar las placas de las planchas, tapar los agujeros de la carcoma y, frotada sobre los rieles de un cajón, permite un deslizamiento más suave.

La parafina no se mezcla con agua y es más ligera que ella. Se funde, según las variedades, entre los 45 y los 80 °C. Las velas que se fabrican con ella son más transparentes que las otras y son más difíciles de extraer del molde. Si se utiliza como baño externo, confiere a la vela un aspecto semitransparente.

La estearina

Esta sustancia se extrae del sebo, que en su mayor parte se obtiene fundiendo y purificando grasas animales y luego refinándolo. El sebo, además, se utiliza también para elaborar margarina y jabón. Existe también un sebo vegetal derivado de las grasas extraídas de algunas plantas.

La estearina es de color blanco opaco. Se pueden fabricar velas sólo con ella, aunque suele mezclarse con un 10 o un 20 %de parafina para conferirle más resistencia y opacidad y evitar que las velas se derritan.

Las velas para candelero

La cera de abeja

La cera de abeja es la sustancia con la que se elaboran los panales. Separada de la miel, se comercializa en panes o en hojas y tiene un color amarillo oscuro, si bien puede refinarse hasta que se obtenga un tono lechoso. Funde a una temperatura que oscila entre los 61 y los 65 °C. Su costees entre cinco y diez veces mayor que el dela parafina. Si se utiliza pura presenta algunas dificultades más en la fabricación delas velas.

Los colorantes

Las ceras pueden colorearse de varias maneras: se compran en tiendas especializadas formas de cera de colores concentrada, que luego se tienen que diluir encera blanca caliente hasta obtener el color deseado. Se puede comprar anilina en polvo de diversos colores teniendo en cuenta que hay que diluirla bien en la cera.

Las esencias perfumadas

Para perfumar las velas se pueden encontraren los comercios esencias ya mezcladas con pequeñas cantidades de cera o se pueden utilizar aceites perfumados que se vierten directamente en la cera líquida.

Los materiales reciclados

Las velas para candelero

La cera sobrante de velas viejas puede utilizar separa hacer otras nuevas: sólo es necesario fundirla y eliminar los restos de mecha, puesto que al cocerlos podrían oscurecerse y alterar el color de la cera.

La mecha puede confeccionarse con algunos hilos de algodón para ganchillo, empapados en una solución de ácido bórico al 23 %, que se entrelazarán hasta alcanzar el diámetro deseado y que, por último, se sumergirán durante unos pocos segundos en cera caliente.

Para colorear la cera son útiles también los restos de cosméticos como, por ejemplo, lápices de labios y sombras de ojos; de este modo se obtendrán colores más delicados. También puede emplearse un poco de pintura al óleo o colores al pastel desmenuzados.

Los moldes

En los establecimientos especializados se encuentran moldes de materiales y formas diversos ya preparados. Los de plástico se utilizan normalmente para las velas de candelero, para los velones y las velas de forma esférica, mientras que los de silicona se utilizan para velas de formas más complejas que requieren moldes elásticos que faciliten su extracción. Sin embargo, también se puede recurrir a objetos de uso doméstico como cajas de metal, vasos, botellas de plástico, cartones de leche, moldes para flanes y galletas, etc.

Las herramientas

Los utensilios necesarios para fabricar velas domésticas son pocos y sencillos: cacerolas de varios diámetros, uno o más cazos con pico, termómetro graduado hasta100 °C, tijeras, cizallas, cucharillas, pinceles, pinzas para el cabello y sujeta mechas(que pueden adquirirse en un establecimiento especializado), pinchos metálicos, espátulas y punteros.

El lugar de trabajo

Si no se dispone de un verdadero estudio para trabajar, la cocina de casa será el lugar idóneo. En ella se encuentran fácilmente todas las herramientas y materiales que se necesitan.

Antes de empezar, hay que proteger el área de trabajo, por ejemplo, con papel grueso. Las mesas de madera o las superficies de mármol pueden absorber los colorantes mezclados con cera caliente y estropearse. Por el contrario, la formica y otros materiales sintéticos (para entendernos, los de las modernas cocinas en módulos) son los más adecuados porque son prácticamente inalterables ante cualquier sustancia y resisten las altas temperaturas de las cacerolas y los cazos.

Para tener una mejor idea de Velas Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaAmazon India,  GoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKoboBookbeatFnac24 Symbol,…

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: