Comida y cocina

Cómo curarse con la aromaterapia – Versión Kindle/Tapa blanda

El siguiente texto es un extracto del libro Cómo curarse con la aromaterapia(ISBN: 9781683252924). Conocerlo, entenderlo, interpretarlo y ayudarlo, escrito por Vincenzo Fabrocini, Chiara Fabrocini publicado por de Vecchi /DVE ediciones.

La aromaterapia esuna fascinante y compleja ciencianatural que tiene sus orígenes en la tradición médica ypopular de hace miles de años en Egipto, Persia, China,India y Grecia, cuando médicos y sanadores descubrieronque los aceites esenciales exprimidos o destilados de ciertasplantas calmaban el dolor, aliviaban el mal humor, favorecíanel sueño y exaltaban la fuerza vital.

Hoy día los aceitesesenciales, extraídos mediante destilación de flores, frutos yotras partes de las plantas, se utilizan para curar numerosasmolestias, cuidar la salud y ofrecer una sensación debienestar físico y psíquico.Las esencias aromáticas son concentrados vegetalesenergéticos muy potentes. Se utilizan en dilución con otrosaceites vegetales, en soluciones alcohólicas o sencillamentecon agua.

Se pueden utilizar externamente, mediante bañosaromáticos, baños de manos y de pies, inhalaciones o vahos,gárgaras y enjuagues, compresas húmedas aplicadas encimade diferentes partes del cuerpo, masajes y fricciones. Sepueden incluso ingerir, pero siempre después de dilución ycontrolando las dosis correctas específicas para la molestiaque se desea curar. Es necesario seguir las indicaciones de undoctor experto en aromaterapia, disciplina que no es nisencilla ni superficial: se trata de indicaciones que en estelibro se precisan para cada molestia presente en las«Aplicaciones terapéuticas».

En conclusión, es importanterecordar que la toma diaria de aceites esencialesespecíficos y adecuados a nuestro estado de saludgarantiza el correcto equilibrio del organismo y el buenfuncionamiento de los órganos y de los aparatos básicos,especialmente los intestinos y los pulmones; ademáspreviene y combate las infecciones internas, refuerza elsistema nervioso, revitaliza y tonifica la piel, ayudando atener siempre un aspecto sano y cuidado.

Cómo curarse con la aromaterapia

Propiedadesy Utilizaciónde Los Aceitesesenciales Cómo curarse con la aromaterapia

Los Olores

Los olores son moléculassuspendidas en el aire quepenetran en las cavidadesnasales y sensibilizan losreceptores de las fibras delnervio olfatorio que acabanen el bulbo olfativo, el cualestá directamenteconectado con el sistemalímbico del cerebro.El sistema límbico grabaen el archivo de la memorialos comportamientosemotivos e instintivosprovocados por los olores,comportamientosantitéticos como el placer yel desagrado, la felicidady el dolor, la atracción y larepulsión, el amor y el odio.

El Olfato

El olfato es el másinmediato de los cincosentidos del hombre.En la vida de relación, amenudo decimos haberjuzgado a una persona sólomirándola, basándonos enlo que hemos captado conla vista: realmente laprimera sensación nos llegasiempre del llamadohusmeo, del olfato, que estáestimulado por los olores yque pertenece al sistemalímbico, conocido tambiéncon el nombre de cerebroviejo, ya que su formaciónse remonta a 70 millones deaños atrás.

Básicamente sepuede decir que la nariz«ve» antes que los ojos. Elolfato anticipa la vista ytambién el gusto, el oído yel tacto, y puedeproporcionar datos para unprimer juicio acerca decosas, personas yambientes. Cada personatiene su propio olorpersonal inconfundible.Todo tiene olor, incluso lasemociones.El sentido del olfato estámuy desarrollado en losanimales llamadosmacrosomáticos y es deimportancia básica para susupervivencia. El perroposee 225 millones decélulas olfativas, el conejo100 millones.

En nuestraespecie, sólo son 20millones, pero esto nosignifica que el hombrehaya perdido la capacidadinstintiva de comprender ellenguaje de los olores.Como buen animal, luchapara sobrevivir en unasociedad altamentecompetitiva, y sigue siendocapaz de «husmear» unasituación o una personapositivas, o al contrario,dañina.Esta capacidad es útiltambién en la elección delas esencias aromáticascon las que cuidarse.De hecho, es siempre elsistema límbico, orinencéfalo («cerebro queolfatea»), quien nos indicalas moléculas esencialesaromáticas más adecuadaspara curar nuestrasmolestias o, mássencillamente, para cuidarnuestro estado de salud.Siempre coinciden con lasque resultan másagradables a nuestroolfato.

Cómo curarse con la aromaterapia

Qué Son

Los aceites esenciales,conocidos como aceitesetéreos o esencias aromáticas,son sustancias líquidas, oraras veces semisólidas, conolor aromático y perfumadoy alguna vez con saboragradable.Se encuentran en lasflores, en los frutos, en lashojas, en las semillas, en lasraíces y en las partesleñosas de varias plantasmedicamentosas. Algunosaceites esenciales estántambién contenidos enproductos de excreción dealgunos animales, como laalgalia y el almizcle.No constituyen unacategoría bien determinadade compuestos químicos,sino más bien una mezclaheterogénea de sustanciasvolátiles, presentesespecialmente en plantasaromáticas pertenecientes alas siguientes familias:Compuestas, Cupresáceas,Labiadas, Mirtáceas,Umbelíferas y Rutáceas.

Cómo se obtienen

Los aceites esenciales seextraen por exprimido,compresión, con solventesy, sobre todo, a través devapor.El sistema de ladestilación en corriente devapor se conocía ya en laAntigüedad, pero fue en laEdad Media cuando se pusorealmente en marcha y seperfeccionó. Alquimistas ymédicos, para extraer lasdrogas vegetales, destilabanlas plantas en corriente devapor condensando en unsegundo tiempo a través deenfriamiento los vapores dela ebullición. Este sistema espráctico para todos los quepuedan utilizar unalambique, siguiendo lametodología clásica que estapráctica exige. Así actúatambién el farmacéuticocuando quiere preparar losaceites esenciales, quenormalmente compra en lascasas especializadas en suextracción.

Cómo curarse con la aromaterapia

Para tener una mejor idea de Cómo curarse con la aromaterapia. Entenderlo, ayudarlo, por favor continúe esta emocionante aventura haciendo clic en Amazon SpainAmazon MexicoAmazon USAmazon UKAmazon AustraliaAmazon CanadaCasa de LibroGoogleAppleScribdBarnes & NobleBookmateKobo.

Otras lecturas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: